Comentarios mas recientes

2010/06/17

EDH-La farsa del neoliberalismo

 Marvin Galeas.17 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

Hace algún tiempo, una de mis hijas, me pidió que le ayudara con una tarea. "Es un trabajo sobre el neoliberalismo" Me explicó. Busqué algunos libros, algunos documentos y nos conectamos a la Internet. Luego de lecturas, búsqueda en la red y discusión concluimos en que no había nada, absolutamente nada que indicara que el neoliberalismo es una corriente filosófica, una escuela de pensamiento o una doctrina económica, como se suele decir.

"Me van a poner mala nota, si pongo eso. Mi profesor nos repite constantemente que el neoliberalismo es la causa de todos los males que vivimos" Me dijo. La misma angustia de las otras niñas cuando les tocó escribir o exponer sobre cuestiones de este tipo. Y eso que estudian en instituciones (dos en la universidad y una en secundaria) de "derecha"

Nunca he tratado de imponerle a mis hijas mis puntos de vista. He procurado que ellas se formen sus propias opiniones, a partir de la lectura y la discusión permanentes. Afortunadamente hay en casa una buena bibliotequita con títulos que van desde el Manifiesto Comunista, Marcuse, Harnecker y similares pasando por los clásicos de la literatura universal, los grandes escritores latinoamericanos hasta las obras de Adam Smith, Stuart Mills, Ortega y Gasset, Hayek, Isaiah Berlin y afines. Afortunadamente a todas les gusta leer. Por eso su conflicto con ciertas tareas escolares.

No me extraña que en las notas que me envían algunos lectores, sobre todo como reacción a las últimas columnas, se mencione al neoliberalismo como la raíz de todos los males en el país y en el mundo. Imagino que se los han dicho en la escuela, las universidades, que lo han leído en artículos de opinión, periódicos de izquierda, blogs y toda suerte de panfletos y diatribas.

El socialismo tiene sus padres fundadores, sus exponentes teoricos: desde los socialistas utópicos como Saint Simon, Fourier y otros hasta Marx y Engels. El liberalismo también y así otras escuelas de pensamiento o corrientes ideológicas. Hasta sobre extravagancias como el trotskismo uno encuentra algunos teóricos y defensores. Pero ¿del neoliberalismo? Nada.

Se trata de manera simple y silvestre de una falacia, de un ardid de los populistas de izquierda y de derecha para atacar al capitalismo. Los marxistas lo hacen para presentar al socialismo del Siglo XXI como la salvación, mientras que la "derecha popular" para justificar un demagógico discurso basado en lo social. Cuando se discute entre "neoliberalismo" y la "agenda social", en realidad no se está hablando de economía, sino de trucos de comunicación política para pescar incautos.

La peor ofensa que un demagogo de cualquier signo puede hacerle a un adversario político es acusarlo de "neoliberal" La viñeta ha tenido éxito no cabe duda. Y como no, si hasta los profesores de instituciones educativas de derecha pontifican sobre las maldades de las "recetas neoliberales".

La leyenda comenzó en América Latina cuando a principios de los Ochenta hicieron agua los modelos populistas: proteccionistas, militaristas de izquierda y derecha, cepalinos, etc. Todos ellos basados en el paradigma de conferirle al estado un gran protagonismo en la economía. El fracaso se tradujo en casi todos los países en hiperinflación, bajo o nulo crecimiento, desempleo y sobre todo en el estallido de la llamada crisis de la deuda externa.

El gobierno como administrador había fracasado. Frente a tal situación de retroceso, no le quedó otra a los líderes políticos más decentes que transferir a los civiles las empresas que tan ruinosamente habían manejado los burócratas. O sea privatizar, reducir el gasto público, modernizar el estado. Y no era por razones de ideología. Es que no quedaba otra.

Fue por esos días cuando a alguien, alguno de esos irredimibles profesores o economistas marxistas se le ocurrió calificar a aquellas medidas como "recetas neoliberales" Una ocurrencia exitosa. Entre los que atacan con pasión casi fanática al neoliberalismo están los que siguen aferrados al socialismo marxista, a pesar de su contundente fracaso y los que alaban el modelo del "Estado del Bienestar". Dicen que éste último es el verdadero socialismo.

Los primeros son un caso perdido. Los segundos quizá no. A lo mejor no están enterados de lo que ha ocurrido o está ocurriendo en Europa con los gobiernos socialistas. La mayoría de partidos socialistas fue barrida en las urnas por la derecha como en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. Y los pocos que quedan: Grecia, Portugal y España están en agudas crisis. El intento social demócrata de combinar economía de mercado con medidas populistas fracasó. Seguiremos con el tema.

elsalvador.com :.: La farsa del neoliberalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.