El viceministro Juan José García envió una nota de protesta al Gobierno hondureño.
Escrito por Joyce Álvarez.04 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
Parece ser que hay vínculos entre la Policía Nacional hondureña y esta banda de asaltantes.”
Juan José García, viceministro para los Salvadoreños en el Exterior.
Ayer regresaron al país 10 de los 13 compatriotas agredidos el miércoles en territorio hondureño, cuando iban rumbo a Nicaragua.
El grupo de connacionales fue custodiado —a petición de la cancillería salvadoreña— en su retorno por una comitiva del Ejército, la Policía y representantes de derechos humanos, así como el encargado de negocios salvadoreño en Tegucigalpa, el cónsul de Choluteca y la cónsul de Chinandega.
Los salvadoreños viajaban hacia Nicaragua a un concierto y fueron detenidos a dos kilómetros de la frontera del Guasaule por policías hondureños.
Según medios nicaragüenses, el grupo debió pagar $10 a agentes hondureños como multa por portar el extintor vencido. Tras continuar su camino, 300 metros más adelante, fueron atacados por encapuchados, y tres resultaron heridos.
La cancillería los identificó como José Oswaldo Rodas, de 19 años; Yesenia Hernández Guerrero, de 25 años; y Víctor Manuel Meléndez, de 65 años. Se encuentran en el Hospital España, de Chinandega (Nicaragua).
Los compatriotas que regresaron ayer resultaron ilesos.
El viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, indicó que se analiza hacer el retorno de los heridos vía aérea.
“Estamos enviando una nota al Gobierno de Honduras para que se investiguen estos hechos” y se castigue a los responsables, indicó.
Según la información enviada por la embajada salvadoreña en Nicaragua, “parece que hay vínculos entre la Policía Nacional hondureña y esta banda de asaltantes”.
También señaló que se buscaba corroborar si se les negó atención médica en Honduras. Según El Heraldo, el grupo se encontró con policías motorizados hondureños, quienes no les prestaron atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.