Comentarios mas recientes

2010/06/25

LPG-Civilización o barbarie

El encabezado recuerda el libro de Domingo Sarmiento. Viene a cuento. Las noticias del ametrallamiento y quema de autobuses en Mejicanos describen una verdadera masacre. Una vez más El Salvador se encuentra en la necesidad de elegir entre civilización y barbarie. Eligió la civilización con los Acuerdos de Paz, pero olvidó en el pasado dos elementos básicos: el desarrollo social y la reconciliación auténtica, con verdad, justicia y perdón.

Escrito por José María Tojeira.25 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

Olvidar el desarrollo social mantuvo en la pobreza y la exclusión a demasiada gente. Veníamos de una sociedad rota por la guerra, necesitada de cohesión social. El desarrollo humano, factor indispensable de cohesión, fue dejado en manos de un mercado más preocupado por tasas de ganancia individual que por redistribución y protección social. La reconciliación se construyó sobre el “perdón y olvido”, dejando viva la cultura de la brutalidad, las semillas de la impunidad y la floja institucionalidad en el sector justicia.

Lodos hoy de aquella polvareda, dice la sabiduría popular. Tragedia actual que tenemos que enfrentar. Las reacciones son ahora muy diversas. El miedo, la indignación, la venganza, el deseo de señalar desesperadamente culpables para desahogarse, son los sentimientos que brotan ante la masacre. Pero una vez más, la única respuesta racional y humana es elegir entre civilización o barbarie.

Elegir civilización implica más que dar rienda suelta a los sentimientos. Supone organizarse para enfrentar el problema. Depurar los instrumentos de lucha contra el crimen, jueces, fiscales y policías. Mejorarlos en capacidad de investigación del delito y en procedimientos procesales. Aumentar número y calidad de los miembros de la PNC. Invertir seriamente en la Fiscalía. Elegir responsablemente a quienes van a tener peso en el funcionamiento del sistema judicial. Transparencia y eficiencia para acrecentar la confianza ciudadana en las instituciones. Enfrentar la corrupción con seriedad. Exceptuando en la última elección, no elegimos bien a la mayoría de los miembros de la Corte Suprema. En la actualidad se negocia peligrosamente en la Asamblea Legislativa la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura. Con jueces capaces de transar con el crimen no iremos lejos.

Elegir civilización exige invertir en ella. No basta la palabrería y la mano dura. Porque la mano dura en El Salvador ha consistido hasta ahora en redactar leyes poco inteligentes y en violar los derechos humanos. Es necesario invertir, e invertir bien. En desarrollo económico-social y en cultura de paz. Eso cuesta dinero. Vociferar contra el crimen y negarse a invertir sustancialmente más en desarrollo es simplemente hipocresía. Debemos invertir mucho más en lo público. En productividad, sistemas de protección universal dignos, construcción de instituciones mucho más fuertes y capaces de enfrentar la violencia, el crimen y la impunidad. Solo así avanzaremos. Con la pena de muerte o los grupos de exterminio elegimos la barbarie. Acusar a los derechos humanos de la situación actual es una estupidez. Las policías menos corruptas y más exitosas contra el crimen son las que respetan los derechos humanos. Elijamos: civilización o barbarie.

Civilización o barbarie

2 comentarios:

  1. Barbarie... nuestro pais se divide casi en el 50% entre derecha e izquierda en el espectro politico. La derecha es demasiado fuerte y esta demasiado atras como para ver todo esto con optimismo. La catedra del golpista hondureño es muestra fehaciente del retraso que nuestra derecha padece. En cualquier solucion a implmentar habra quecontar con el sabotaje por parte de la derecha. La vision politica de la derecha se reduce a vencer a la izquierda ( con todos los medios) y retomar el poder( cueste lo que cueste). La vision de la derecha no es lanzar al pais a la prosperidad y la paz social. El frente por su lado evita quemarse las manos en estas crisis y se arrincona dejando a Funes al desgaste. Estamnos mal, tenemos una izquierda con discurso popular pero con accionar electorero y una derecha animalizada desde siempre engrasando armas para enfrentar una inventada conspiracion izqueirdista. Estamos mal.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.