El primero de junio de 2009, los comandantes tomaron la administración gubernamental, violentando nuestra Constitución en los artículos 150 y 153 (por eso es de hecho), y colocaron a Mauricio Funes como encargado del Órgano Ejecutivo, quien se ha caracterizado por dar declaraciones ilógicas a los medios de comunicación, causando unas indignación, otras estupor. Por eso la gente sensata se pregunta: ¿cuál es el objetivo de estas declaraciones?
Escrito por Luis Gómez Zárate.18 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
Pasaríamos mucho tiempo, haciendo un resumen y análisis de esas declaraciones, pero sí sería un magnífico material para Robert Ripley, quien recorrió el mundo en busca de lo inverosímil, lo inusitado, y todo aquello que rompe la lógica, para su obra “Aunque usted no lo crea”. Por eso el titular de este artículo.
Entre esas declaraciones, la más asombrosa es la del 29 de mayo de 2010, cuando se inaugura la Subdirección de Investigaciones de la Policía Nacional Civil.
En esa oportunidad, Mauricio Funes responsabilizó a los medios de comunicación de ser los alentadores para que en el país reinen la delincuencia e impunidad; pero al iniciar esas declaraciones, les dijo a los periodistas con menosprecio: “Vamos a ver si lo publican”.
El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Esto es lo que hacen los medios de comunicación en El Salvador, pero como el pan de cada día es: corrupción, manoseo perverso de los fondos estatales, para provecho propio, abuso de los vehículos nacionales, incluso para dar clases de manejo, como en Gobernación, robos, asaltos, masacres, secuestros y la matancinga incontrolable de personas, lógicamente estas son las noticias que aparecen en los medios informativos y las cifras de dichos delitos son obtenidas en fuentes oficiales.
Nadie puede negar que el domingo 6 de junio de 2010, la matancinga llegó a 23 personas. Además los medios de comunicación dan a conocer las diferentes modalidades de cómo operan los criminales, para que la población tome también sus precauciones.
Responsabilizar a los medios de comunicación de la impunidad en el país denota que no sabe lo que es impunidad. Impunidad viene del latín “impunitas” que significa falta de castigo. Los medios de comunicación no son tribunales de justicia para imponer o absolver a delincuentes; ni alientan, ni amenazan a jueces o magistrados a tomar decisiones. La impunidad la han propiciado los comandantes y Mauricio Funes, quien prometió combatir la corrupción, pero la apoya y fomenta, caso de la sociedad Polistepeque, que se debió haber investigado judicialmente; como también las amenazas y ofensas del joven Carlos Funes a un periodista solo por decir la verdad. También los comandantes de las FPL deberían estar siendo procesados por 130 secuestros, que cometieron, y 200 millones de dólares que obtuvieron como rescates y que nadie sabe cómo salió ese dinero del país. El delito de secuestro no prescribe, y no fueron incluidos en la amnistía. Y ¿qué pasó con la promesa de investigar la corrupción de años anteriores? La corrupción y la impunidad son dos altos impuestos que pagamos los ciudadanos y que llevan al país a un desfiladero, arrastrando el valor y la historia de El Salvador.
Los derechos de información, libertad de prensa, expresión, tendrán valor retórico si el trabajo periodístico sufre amenazas, señalamientos públicos ilógicos y menosprecio. Hemos llegado al hartazgo, al límite de tolerancia; no queremos más delincuencia, inseguridad, corrupción, impunidad, complicidad, complacencia, traición, narcotráfico, drogas, cobardía, falta de gallardía de quienes tienen la obligación en defender la Constitución, declaraciones ilógicas. El Salvador está harto de tanta impudicia e inmundicia.
Este es el viejito ulcera que escribe disparates dificiles de creer. Tanta rabia despide que se le v el mero mensaje y rapido se convierten en estupicedes. Acusa al gobierno actual de hechos y politicas no ajenas a los gobiernos de derecha. hablar de corrupcion, aseisinatos y masacres como si nada hubiese sucedido antes del primero de junio del 2009. Tiene un tremendo resentimiento con los de las fpl como si los militares y politicos que sin duda el apyo de todo corazon fuesen angelitos inocentes. Esta gente esta enferma. Hasta que puedan reconocer que todo el espectro politico salvadoreño es de dudosa naturaleza y origen y que debido a eso es que nuestro pais no camina bien desde hace decadas, hasta que veamos nuestra realidad desde esa perspectiva no podremos avanzar. Siempre habran derechistas con nostalgias por la sangre del pueblo derramada por los escuadrones y por el otro lado siempre habra gente del lado del pueblo añorando los años en que el pueblo se puso de pie y mando a parar. Lo ridiculo es que mientras nos emocionamos en el ahora por sueños generados por nuestras nostalgias se nos va el tiempo y las energias que bien pudiesemos utilizar en hacer una mejor sociedad.
ResponderEliminar