Comentarios mas recientes

2010/06/09

EDH-Sembrando odio entre clases

 Julia Regina de Cardenal.10 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

En los análisis que se hacen sobre el primer año de gobierno, se han destacado la desconfianza e incertidumbre que generan a la inversión los planteamientos políticos del FMLN y que persisten con el desconocimiento del plan quinquenal o "cuatrienal", publicado con un año de atraso. Y se aumentan con la falta de comunicación entre el gobierno y los sectores productivos, y no tener claras las reglas del juego ni un rumbo definido.

La mayoría de los salvadoreños somos personas trabajadoras que queremos vivir en paz, con un trabajo digno, que se acabe la corrupción, la violencia para que nuestros hijos hereden un mejor país.

El gobierno anterior lamentablemente causó mucho daño malgastando fondos del Estado --que deberían de haber sido utilizados para mejorar la salud, educación, seguridad, infraestructura y la calidad de vida de la población en general-- en publicidad para ganar popularidad. La gran esperanza de la población, cansada de la corrupción, fueron las promesas "de cambio" hechas por el FMLN de perseguir y castigar a todo aquel que haya hecho uso ilícito o malversado los fondos del Estado. Pero la realidad ha sido diferente: ¿Ha cumplido verdaderamente sus compromisos este gobierno? ¿Serán verdad los rumores de la relación cercana entre Funes y Saca? ¿Estamos mejor o peor?

La vida está más cara, ha subido el precio de la energía eléctrica, del agua, los servicios de salud no mejoran, han aumentado la violencia, el crimen, las extorsiones, el desempleo y el deficit fiscal, han bajado las exportaciones, las importaciones, las remesas… y todo apunta que es el peor momento para lanzar una reforma tributaria que pretende el FMLN.

Las soluciones populistas y simplistas que propone el gobierno actual de subir impuestos a los ricos, para ayudar a los pobres pueden sonar muy bonitas pero la verdad es que no tendrán efectos que prometen sino todo lo contrario. Las cosas no funcionan así. Si se ahorca a los productores de inversión y empleos, seguirán los despidos o terminarán cerrando más empresas dejando a muchas personas desempleadas y además provoca más evasión.

El sentido común demuestra que al subir impuestos al alcohol y tabaco baja la producción y consumo de dichos productos, entonces lo mismo sucede con todo lo demás. Impuestos altos a la inversión=menos inversión. Si se exprime la vaca sin alimentarla, se le acaba la leche o se muere.

Los países desarrollados lograron alcanzar altas tasas de ingresos tributarios, creando condiciones adecuadas para propiciar mayores niveles de inversión, no aumentando los impuestos. No se puede redistribuir lo que no se produce primero. Veamos ejemplos como el de Reagan que bajando los impuestos, incrementó la producción, empleos y mejores salarios, multiplicando los ingresos para el gobierno. Lo mismo sucedió en Irlanda, Rusia, Brasil, Francia, Suecia, Chile y Hong Kong, contrario a la triste experiencia de Venezuela y Argentina.

Los salvadoreños estamos cansados de mentiras, de la corrupción, de promesas no cumplidas. La solución para maximizar el crecimiento económico, no puede ser sembrando odio entre ricos y pobres, sino promover la solidaridad, la unión, la responsabilidad social, la colaboración de unos con otros, el espíritu de servicio. Todos estos valores y virtudes se aprenden en la familia, por lo cual es fundamental fortalecer el núcleo familiar.

Además se debe de ganar confianza reactivando la actividad económica, protegiendo la propiedad privada, combatiendo la evasión, elusión y contrabando, para poder crear un clima de inversión y así poder generar empleos y mejorar la competividad. Se debe aprobar una ley laboral moderna que garantice los derechos, equidad y seguridad a los todos los trabajadores. Asimismo tiene que haber un mejor diálogo con los diferentes sectores y un compromiso serio y efectivo de lucha contra el crimen para que podamos sentirnos seguros.

Si este gobierno promueve la inclusión, debe demostrar que gobierna para todos los salvadoreños, dispuesto a escuchar a todos los sectores preocupados por el país.

elsalvador.com :.: Sembrando odio entre clases

1 comentario:

  1. Suficiente tiempo han tenido para manejar la politica fiscal a su antojo. Los resultados son catastrofales debido a la incapacidad de desarrollar nuestra economia. No pasan de fabricar gaseosas y zapatos y ni siqueira en una dimension significante. Todas esas recetas ya pudieron uds probarles. Y no´sirven. El japones les dijo que si quieren desarrollar al pais no deben ser tan inhumanos de no distribuir la riqueza de una manera mas humana. No les llega el mensaje! No pueden captar el mensaje. Ese descaro de asociar a Saca con Funes es el colmo del cinismo derechista nacional. Los problemas no comenzaron con Saca, comenzaron desde hace ya varias decadas. Ademas Saca es derechista, no puden haberle hecho presidente sin ser un verdadero arenero. La principal responsabilidad de la situacion nacional recae en la derecha. Ademas cuando ud habla de que ciertos paises han aumentado las tazas de ingresos tributarios implementando medidas que fomentan la inversion( bajando impuestos, flexibilizando leyes laborales etc=) habla de economias con cierta robustes. Muchas de esas economias van de una carga fiscal alta y efectiva hacia abajo. Nosotros no hemos ni siquiera comenzado a hacer efectivo el cobro de impuestos. Estoy seguro que muchas empresas en el papel estan en quiebra gracias a la renuencia derechista de contribuir al fisco para el beneficio de la nacion. Uds creen en la garduña y pues es lo que mas les favorece a uds mismos. Mezcla una serie de mentiras con detalles que mas huelen a ignorancia e ingenuidad. Dificil tomarle en serio.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.