Comentarios mas recientes

2010/06/18

EDH-Piden claridad en ley Telecomunicaciones

 Comunicadores y políticos le piden al Legislativo y al Ejecutivo que aclare las ambigüedades y juegos de palabras en la reciente reforma, que disfrazan medidas que a futuro pueden amarrar a medios.La Ley de Telecomunicaciones fue reformada en sus artículos 29 y 98 durante la sesión plenaria de la semana anterior. Los cambios han generado polémica.

18 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y directores de medios de comunicación pidieron al Legislativo y al Ejecutivo aclarar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que disfrazan ambigüedades, generalizaciones y juegos de palabras que podrían en un futuro ser perjudiciales para los medios electrónicos y la libertad de expresión.

En igual sentido se pronunció el Partido Demócrata Cristiano (PDC), dado que muchas disposiciones contenidas en la enmienda, que fue patrocinada por la fracción del partido oficial FMLN, han pasado inadvertidas porque públicamente sólo se destacaron las medidas beneficiosas, como que las llamadas se cobrarían al segundo exacto, que se podría mantener el número telefónico a perpetuidad y que no caducarán las tarjetas prepago.

El presidente de APES, Rafael Domínguez, se pronunció por que queden bien aclarados los términos que se emplean en la ley y delimitadas las áreas que regirá.

"Debe ser claro y si no lo es, pues hay que hacer la corrección necesaria, ya sea que el Presidente (Mauricio Funes) lo haga o que la misma Asamblea corrija o deje bien claro que se trata de telefonía y no de las telecomunicaciones en general", planteó.

Al parecer, pocos se han dado cuenta de que en el artículo 1 de la reforma, que modifica el artículo 29 de la Ley de Telecomunicaciones (sobre los derechos de los usuarios), ya no delimita sólo a los servicios de telefonía como antes o a otros servicios debidamente identificados, sino que habla de "telecomunicaciones" en general.

En el artículo 6 de la referida ley, las telecomunicaciones se definen como "toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilos, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos", esto es, no sólo la telefonía, sino también radio, televisión, cable e internet, todo el espectro radioeléctrico.

Lo que puede amarrar a la radio, a la televisión, al cable y a la internet, no sólo comercialmente sino en cuanto a sus contenidos, es que en el artículo 2, que sustituye al artículo 98 de la Ley de Telecomunicaciones, se establece en el literal "f" una condición denominada "calidad de idoneidad en la prestación del servicio: incluyendo veracidad de la información brindada al usuario".

En seguida, explica que sean "problemas derivados de un inadecuado funcionamiento de la red, que generen insatisfacción del usuario, tales como la comunicación imperceptible, el ruido y la interferencia en la línea, la imposibilidad de hacerse escuchar y el servicio intermitente", que muchos podrán pensar que se refieren sólo a telefonía, pero que atan a otros medios por el concepto de "telecomunicaciones" ya mencionado.

Sólo después se refiere específicamente a telefonía, diciendo que "se considerarán como problemas de calidad de los servicios públicos de telefonía fija y móvil los que surgen como consecuencia de la prestación misma del servicio o del incumplimiento de la obligación de informar verazmente a los usuarios sobre el servicio o sobre el estado de los reportes que hubieran formulado".

Cuando se refiere a "informar verazmente", aunque habla de telefonía, anteriormente ya se había enfatizado que se habla de telecomunicaciones.

El vicepresidente de noticieros de la Telecorporación Salvadoreña, (TCS), Jorge Hernández, dijo esperar que no se trate de un mecanismo para intervenir en el trabajo de los medios de comunicación. "Nos preocupa que algunos diputados, con la bandera de velar por los intereses de la mayoría de la población, realmente lo que estén buscando es meterle mano a la regulación de las empresas de comunicaciones y meterle manos a temas que lleven a regular la libertad de expresión en el país", expresó Hernández.

En similares términos se manifestó el jefe de prensa de Canal 12, Francisco Godoy. "Tendrían que definir bien eso, definitivamente que sí; yo esperaría que no existan medidas que afecten a la televisión, a la radio, a los medios electrónicos sobre todo", indicó.

Como se ha planteado, el escenario puede ser que se abra la puerta para que el Estado pueda intervenir en los medios electrónicos so pretexto de que tiene que regular las telecomunicaciones, porque dicho sea de paso, la salvaguarda de los derechos de los consumidores no le queda a la Defensoría del Consumidor, sino también a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

La reforma fue patrocinada por la fracción legislativa del FMLN, asesorada por el ex superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Tomás Campos, quien fue destituido del cargo y posteriormente acusado de promover una polémica reforma para suprimir el cargo básico de telefonía que puso en aprietos al gobierno del presidente Mauricio Funes.

Pero también la terminología empleada en la reforma parece ir en sintonía con el concepto de "la democratización de las telecomunicaciones", promovido en Venezuela y otros países adheridos al socialismo del Siglo XXI y en virtud de la cual se han cerrado canales de televisión como RCTV y se hostiliza a medios como Globovisión (ver nota aparte).

Diputados debaten

El primer diputado en poner en duda el trasfondo de dicha reforma es el secretario general del PDC, Rodolfo Parker. "Desde el momento que se habla de telecomunicaciones se habla de Radio y TV, de eso no hay duda. La Asamblea Legislativa está obligada a hacer una revisión de esto porque nunca se dijo sobre los alcances (de la reforma)", apuntó.

En cambio según el arenero Eduardo Barrientos, "en cuanto a los reclamos no podría ser así porque ya está en la ley que es telefonía y no telecomunicaciones; telefonía es una parte de todo".

Para la diputada del FMLN, Blanca Coto "se han reformado dos artículo, el 29 que es el derecho de los usuarios; y el 98 que se refiere al reclamo de los usuarios, esto fue a fin de beneficiar a la población; y ese es el sentido básico de la reforma".

El diputado de Gana, Nelson Guardado, dijo que si no hay claridad podrían revisarla.

elsalvador.com :.: Piden claridad en ley Telecomunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.