Comentarios mas recientes

2010/06/18

EDH-Europa desnuda a la banca

 Los líderes de la Unión Europea acordaron durante la cumbre en Bruselas publicar las pruebas de solvencia de los 25 bancos más importantes del bloque. Además, impulsarán una nueva tasa bancaria comunitaria. Los gobernantes de la UE se concentran en los desafíos a largo plazo. La inestabilidad que aqueja al sistema bancario ocupó buena parte de los debates.

18 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los líderes de Europa dieron un paso hacia la hacia la estabilización y la reforma de su economía con la decisión de publicar las pruebas de solvencia a las que son sometidos sus grandes bancos, así como la creación de un impuesto para la banca y la propuesta de gravar las transacciones financieras.

Los líderes europeos también dieron un espaldarazo al plan de ajuste propuesto por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estos acuerdos y el respaldo político a los planes de España acontecieron durante la Cumbre de la Unión Europea (UE), realizada ayer en Bruselas, Bélgica, y a la que asistieron los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que integran el bloque.

"Acordamos que las denominadas pruebas de resistencia de los bancos serán publicadas a más tardar en la segunda quincena de julio", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en una rueda de prensa tras la reunión de un día de los líderes de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que la intención era divulgar los resultados banco por banco y que los ministros de Finanzas de la UE definirían los detalles en las próximas semanas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, comentó que "hay una decisión de llevarlas a cabo en todos los países, institución por institución".

Las pruebas cubrirán a los 25 mayores bancos del bloque, dijeron funcionarios y fuentes de la UE. Los resultados podrían, sin embargo, tranquilizar sólo parcialmente a los inversionistas a los que les preocupan también los eventuales problemas en los bancos más pequeños de Europa.

Pero algunos de los socios de Europa se oponen a la iniciativa. La UE sólo ha realizado una prueba de tensión a su sector bancario y no a países o bancos de manera individual. Según los resultados de 2009, el sector era sólido y podía encarar una crisis económica mucho peor que la que se sufrió.

El gobernador del banco central alemán, Axel Weber, dijo que era necesaria una nueva serie de pruebas de resistencia a la banca europea para incluir un conjunto más amplio de la industria bancaria así como nuevos escenarios de tensión como la crisis de la deuda soberana.

Los líderes de la UE también se pusieron de acuerdo sobre la introducción de una tasa a los bancos para sufragar futuras crisis y decidieron llevar ese planteamiento a la próxima cumbre del G20, a realizarse en Toronto el 26 y 27 de junio.

En esta misma reunión se propondrá la aplicación de un posible gravamen a las transacciones financieras.

No obstante, Merkel avanzó la posibilidad de que la UE adopte la tasa a los bancos incluso si la idea no es respaldada por el G20.

AVAL DEL FMI

El FMI dijo ayer mismo que la publicación de las pruebas de resistencia de las entidades financieras en Europa es una medida clave para calmar a los inversores y evitar una crisis bancaria, como demuestra la experiencia de Estados Unidos.

José Viñals, encargado de asuntos financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que su publicación "será un paso muy positivo para reducir las incertidumbres, si como las autoridades están diciendo los mercados tienen una visión exageradamente pesimista de los bancos".

El Fondo llevó a cabo una prueba de solvencia al sistema financiero español, que publicó en abril, en la cual constató la resistencia de los bancos, pero apuntó a las cajas de ahorro como el eslabón más débil de la cadena.

Las pruebas que serán divulgadas en las próximas semanas ofrecerán más detalle, al especificar entidad por entidad las necesidades de capital de acuerdo con las previsiones económicas actuales y también si las cosas van a peor y la crisis se agrava.

En los test del Comité Europeo de Supervisores Bancarios el Banco Santander obtuvo la mejor calificación, seguido del BBVA, ambos españoles, según se filtró a la prensa.

EL EURO REACCIONA

Tras el anuncio, el euro subió hasta un máximo de tres semanas contra el dólar y las preocupaciones sobre la salud financiera de España se aliviaron en parte por una exitosa colocación de 3,500 millones de euros en bonos soberanos a 10 y 30 años.

El euro, que la semana pasada cayó a un mínimo de cuatro años contra el dólar, se disparó a su mejor nivel desde fines de mayo luego de la subasta de bonos de España y los comentarios de una fuente del Ministerio de Economía hispano, que dijo que el Tesoro no necesitaba emitir más bonos para cumplir con sus vencimientos de deuda de julio.

La víspera de la cumbre Bruselas había estado dominada por el temor a que España, la cuarta mayor economía de la zona euro, se viera obligada a recurrir a la red de seguridad de 500 mil millones de euros (613,200 millones de dólares) creada para frenar el eventual contagio de la crisis de Grecia.

elsalvador.com :.: Europa desnuda a la banca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.