Ricardo Esmahan. 08 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
En agosto pasado publiqué un artículo titulado ¿Focalizando o burocratizando el subsidio del gas? A diez meses, el Ministerio de Economía (MINEC) sigue buscando el segmento de población que va a ser beneficiada por este subsidio, a los pobres que lo necesitan para cocinar sus alimentos. La percepción es que realmente están burocratizando la focalización del subsidio al gas.
En esa ocasión afirmé: "Focalizar este subsidio, usando lo recaudado en la venta de gasolinas ....(FEFE), haría más equilibrado el gasto de gobierno siempre y cuando se defina con transparencia la población objeto del subsidio, así como un mecanismo eficiente de su administración, sin fugas ni distorsiones. …" Sin embargo, las explicaciones del MINEC dicen varias cosas que suponen que tendremos un entuerto para administrar este subsidio. Según se publica en diferentes noticias, no será condicionado a la compra de gas, pondrán tope a la compra de cilindros con subsidio, estudian subsidiar tortillerías, pupuserías y panaderías, entregarán efectivo, etc.
El subsidio ronda los 93 millones, rebasando los 23 millones del FEFE. Eso hay que resolverlo sin duda, Pero de manera técnica y práctica.
Lo anunciado por el MINEC tendrá alto costo político para el Presidente Funes, si liberan el precio del gas y atienden sólo 187 mil hogares. Incrementará más del 100% el precio para los sectores populares y empobrecidos por la crisis, más de un millón de hogares. Hasta el FMLN pide que se reconsidere esta medida.
Cómo funciona el actual subsidio al gas. Diseñada en los 80, la política de subsidio es: Solidaria: Los que tienen vehículo a gasolina aportan al FEFE para subsidiar el precio del gas a sectores populares que se transportan en bus. Progresiva: El que tiene más vehículos, o más cilindrada, consume más gasolina y aporta más al Fondo. Condicionada: Siendo un subsidio generalizado, se otorga sólo por compra de gas. No se regala dinero para gastarlo en antojos.
Por discurso o desconocimiento, se aduce que la clase media y alta reciben subsidio sin necesitarlo. No hacen cuenta de que todos los que tienen vehículo aportan al FEFE 16 centavos por galón, y sólo si compran gas, tienen un "drawback". Si consumimos gasolina hacemos un aporte neto para subsidiar a los que se transportan en bus.
Un ejemplo sencillo demuestra lo coherente de la actual política:
Un hogar promedio, dice el MINEC, consume un cilindro de 25 libras de gas en seis semanas y recibe 6 dólares de subsidio. Un hogar con un vehículo, al comprar gasolina aporta al FEFE 16 centavos por galón. Un vehículo consume en seis semanas 72 galones (haga usted su cuenta). Este hogar aporta 11.46 dólares.
Su aporte neto solidario sería de 5.46 dólares. Este hogar no recibe subsidio regalado, como se denuncia de forma constante.
Si usted, amigo lector, tiene dos o más vehículos a gasolina, aportará más al FEFE. Sin embargo su consumo de gas propano para cocinar sus alimentos no lo duplicará o triplicará porque tiene más dinero o más carros. Su consumo dependerá del número de la familia que habita el hogar y costumbres culinarias. Así lo estableció un estudio de los expertos Navajas y Artana hecho para FUSADES, en julio de 2008.
Su familia, si es clase media o alta, aportará netamente a gente que no tiene para comprar ni una garnachita y que se transporta en bus de su trabajo a sus hogares. ¡Son 1.4 millones de familias trabajadoras! Miente el que diga lo contrario.
¿Por qué el gobierno no pide elevar la solidaridad a las clases medias y altas, e incrementa el aporte al FEFE y así evita que grandes mayorías paguen por el gas más de 12 dólares? ¿Dónde está el sentido humano del gobierno, y las instituciones y analistas que le presionan?
elsalvador.com :.: Burocratizando la focalización del subsidio al gas
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