Nos lo dijo Aznar: la única política social efectiva es crear empleo, no repartir almuerzos
Editorial.08 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
En medio de una creciente calamidad económica lo peor es cambiar las reglas de juego, como lo pretende el Ministerio de Trabajo que se ha puesto a revivir regulaciones que el uso había superado desde hace muchos años. Como bien se dice, la costumbre hace ley, más cuando la costumbre se deriva de lo que la gente voluntariamente decide, sin que nadie la obligue.
Por vez primera en muchos años, o desde que fue promulgada la Constitución de 1984, se quiere forzar a que empresas y personas se ciñan a jornadas de ocho horas, cuando las circunstancias en que muchas labores se realizan son diferentes a lo que un grupo de diputados tuvo en mente hace más de cinco lustros. A esto se agrega que la violencia descontrolada que se sufre en grandes zonas de nuestras ciudades vuelve difícil que vigilantes o trabajadores que laboran después de las cuatro de la tarde, puedan volver a sus casas sin ser asaltados o inclusive muertos.
Es obvio que para burócratas que nunca administraron un pequeño negocio y a quienes puntualmente les llega su cheque a fin de mes, sus augustas atribuciones y sus objetivos partidarios son lo que cuenta, no ocuparse con sensatez de proteger el empleo.
Aceptar o rechazar una jornada de trabajo es siempre un acto voluntario. Cada persona tiene que decidir entre estar sin empleo fijo o tomar el que le ofrecen. En el Oriente del país muchos campesinos y jornaleros prefieren la holganza y vivir de remesas, a aceptar trabajos que terminan en manos de hondureños y nicaragüenses. Esa es una de las lacras de la agricultura en el presente.
Hay que crear empleo, no repartir almuerzos
Si lo que desvela a los del Ministerio son las condiciones en que se desenvuelven los trabajadores de las maquilas, bien harían en investigar lo que sucede en ministerios y dependencias oficiales con las personas que no pertenecen al partido oficial. A la mayoría la tienen sentada sin escritorio, no le pasan trabajo, la relegan a puestos sin importancia y la maltratan, mientras la nueva burocracia dorada oscila entre las ocurrencias y las torpezas. Eso es lo que espera a aquellos pocos a quienes el Ejecutivo ordenó que los reinstalaran.
La mayoría de salvadoreños labora sin horarios fijos, ganando lo que se logra, sin prestaciones y ocupada de sol a sol. En vez de que el Ministerio se esfuerce por facilitar la nueva inversión y se ocupe en generar un clima de armonía entre empresas y trabajadores, está fomentando un sindicalismo militante. Por su corta memoria han olvidado que las discordias laborales a inicios de los Ochenta, en el primer gobierno de izquierda, terminaron con el cierre de muchísimas empresas. En dos años la mitad de la gente estaba sin empleo y el país en bancarrota.
En los últimos meses miles de pequeños negocios se han visto forzados a cerrar o a reubicarse, por las extorsiones de mareros, lo que está dejando los barrios populares sin tiendas donde abastecerse. Sólo en San Miguel mil seiscientos han cerrado. El gobierno debería estar más que feliz de que en medio de tal descalabro haya quienes propongan crear nuevo empleo si se flexibilizan condiciones.
Nos lo dijo Aznar: la única política social efectiva es crear empleo, no repartir almuerzos.
elsalvador.com :.: No se cambian regulaciones en medio de calamidades
La critica es acertada pero la formulacion es hasta visceral y por eso pierde fuerza. Hagan un estudio, Paguenle a alguna universidad de derecha por un estudio serio sobre la eficiencia y la carga de trabajo en los ministerios y la presentan. Entrevisten gente en las fabricas y pregunten por sus opiniones por la implemntacion de dias de trabajo arriba de las 8 horas! Muestren comprueben de que la poblacion esta decidida a mas. Pero tambien deben ser flexibles a los reglamentos pues ya les conocemos lo abusivos y deshumanizados que son con relacion a aprovecharse de nuestra gente humilde. Es esa contradiccion la que hay que solventar: como producir mas( estoy seguro que Funes ve esa necesidad) sin que uds le chupen la sangre a nuestra gente y despues les dejen peor de lo que estaban y uds mas gorditos. Eso no puede suceder mas.
ResponderEliminar