Diputados se salen del partido aduciendo la existencia de estructuras paralelas, mientras la dirigencia los acusa de fugarse, confabulados con el FMLN, para debilitar la correlación de fuerzas en el Congreso que apoyan al Presidente Funes.
Por Magdalena Flores/Gloria Morán.17 de Junio. Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR – Las aguas continúan turbulentas para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que vive un cisma dentro de sus filas con la expulsión de uno de sus dirigentes más emblemáticos, y la renuncia de cinco de sus diputados, lo cual mueve el tapete político de la derecha en el Congreso.
Los enfrentamientos quedaron al descubierto a inicios de este mes cuando la dirigencia del PDC expulsó de sus filas al alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, un líder folclórico y con arrastre en la zona oriental, quien denunció que dentro del partido se están conformando estructuras paralelas encabezadas por la dirigente democristiana Ana Guadalupe Martínez.
Según Salgado, Martínez, ex miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), estaba intentando meter a ex compañeros revolucionarios al PDC. Concretamente, quería poner como candidato a diputado por Santa Ana a Francisco Mena Sandoval y a Joaquín Villalobos, por San Miguel, aseveró Salgado a medios locales.
ContraPunto no pudo verificar al cierre de esta nota la versión de Salgado. Mena Sandoval y Villalobos son personajes reconocidos dentro de la historia política del país. El primero era capitán del Ejército durante la guerra civil, pero luego se pasó a las filas guerrilleras del ERP, cuyo máximo líder era Villalobos.
El Secretario General del PDC, Rodolfo Parker, señaló a ContraPunto que no existen tales "estructuras paralelas”.
“No hay tales estructuras paralelas como se pudo verificar en el Directorio Nacional en el que concurrieron no solo todos los líderes sino que todos los alcaldes y ahí lo que se puso de manifiesto es que las estructuras a las que llaman paralelas, son las estructuras que hicieron diputados a los diputados, que ya existían”, concluyó Parker.
Tras la expulsión de Salgado, el 8 de junio, los diputados propietarios del PDC, Francisco Zablah, Juan Carlos Mendoza y Sandra Salgado (hermana del alcalde expulsado), junto a la diputada suplente Gloria de Salgado (esposa del edil de San Miguel) antepusieron el pasado lunes 14 su renuncia al partido y se declararon como “independientes”.
Este miércoles 16 también el diputado suplente del PDC, Mauricio Rodríguez, anunció que se unía a los diputados disidentes.
Rodríguez ha afirmado que se salió del partido porque no quiere seguir amarrado a decisiones de corte vertical, y que muchas veces le ha tocado votar en contra de sus principios.
Por su parte Zablah, en un comunicado oficial, detalló que la decisión de salirse de las filas del PDC se debe a que hay diferencias con la dirigencia.
Esto es “producto de las diferencias con la dirigencia del partido, respecto a la formación de estructuras paralelas en el departamento de La Libertad”, señaló Zablah.
Los peces del PDC se salen de la pecera
ContaPunto intentó conocer la versión del alcalde expulsado de las filas del PDC, pero no se tuvo éxito. Pero en declaraciones a medios locales Salgado insiste en que se están creando estructuras paralelas en el PDC para poder quitar y poner candidatos a alcaldes y diputados en próximas elecciones.
Este miércoles 16, el PDC renunció a su puesto dentro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, ya que este era ocupado por la diputada Salgado, hermana del edil de San Miguel.
Mano peluda del Frente, dice Parker
El líder de la democracia cristiana acusó al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de ser el causante de la deserción de los tres diputados, y dijo que es una estrategia del partido de izquierda para romper el balance legislativo y “someter” al presidente Mauricio Funes.
La razón por la que el FMLN quiere someter al Presidente, según Parker, es porque no ha respondido a los propósitos partidarios.
Funes ha logrado, con el apoyo de las bancadas de derecha en el Congreso, oponerse a varias iniciativas de ley propuestas por el Frente. Por ejemplo, el mandatario rechazó las intenciones del partido de izquierda para que el titular del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) resultara de una terna propuesta por ese partido, y logró parar el plan gracias, precisamente, al apoyo de la derecha en el Congreso.
Voceros del FMLN han desestimado las afirmaciones de Parker.
No hay ninguna ruptura
Según Parker, la renuncia de estos diputados y los constantes señalamientos de Salgado de que en el interior del partido hay divisiones son totalmente falsas.
Para Parker sólo se están “moviendo los diputados”, pero eso no significa que dentro de las filas del partido Demócrata Cristiano haya división, pues no hay “ninguna estructura que se haya movido”, detalló.
“Son los diputados en su carácter individual. En lo personal nosotros no nos vamos a meter a hacer valoraciones, ellos sabrán por qué lo están haciendo”, agregó Parker.
Las tensiones entre los ex miembros del PDC y los dirigentes actuales han subido de tono, incluso el alcalde migueleño acusó a Parker de haberlo expulsado debido a que le tiene envidia política.
Además Salgado llamó “manzana podrida” a Ana Guadalupe Martínez.
Renuncia de diputados no quita el sueño a PDC
Según Parker al PDC no le queda otra alternativa que “ver al futuro” y elegir cuidadosamente a las personas que serán los candidatos para las próximas elecciones.
Ahora el PDC únicamente se queda con dos diputados en la Asamblea Legislativa, pero Parker indicó a ContraPunto que esto no los afecta, aunque sabe perfectamente bien que sí. No es lo mismo tener cinco diputados que dos.
Aunque más que dolerle a los democristianos, la fuga de los tres diputados propietarios quizá le duela más a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ya de por sí diezmada con la salida, desde octubre del 2009, de los 14 diputados que han conformado la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Porque generalmente los cinco diputados del PDC se plegaban a los intereses de ARENA, pero con la recomposición en las filas pedecistas ahora queda más débil la fracción arenera.
La postura de los tres diputados disidentes podría dar más fuerza a GANA, si es que logra convencerlos de que se pasen a sus filas, algo que lógicamente intenta. GANA sumaría 17 diputados, uno menos que los 18 que tiene actualmente ARENA.
Mientras tanto el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) continuará con sus 35 diputados, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) con 10, y finalmente Cambio Democrático (CD) con uno.
Confrontación en PDC genera recomposición de derecha en Congreso

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.