Comentarios mas recientes

2010/06/21

Contra Punto-Cerrón Grande: Cultivos bajo el agua

 Ileana Gómez. 21 de Junio. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR

- El humedal Cerrón Grande es un área de inundación permanente con una extensión de 132 kms² que se formó debido a la construcción de la represa del mismo nombre en 1976. A pesar de los altos niveles de contaminación del agua por las descargas de vertidos industriales y domésticos del Área Metropolitana de San Salvador, Santa Ana y de la zona industrial de San Andrés, el humedal suministra importantes servicios ecosistémicos, ya que es hábitat de varias especies de aves nativas y migratorias, además contribuye a la regulación de los ciclos del agua y tiene un considerable valor para el desarrollo de actividades productivas como la pesca, la agricultura, y el turismo. Por estos atributos fue nombrado Sitio de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en 2005.

En las riberas del Humedal Cerrón Grande muchos agricultores en pequeña y mediana escala dependen de la producción de las llamadas tierras fluctuantes, estas se forman por la baja del nivel del agua de este humedal durante el verano, dando lugar a una extensión de aproximadamente 5 mil manzanas que tienen una alta productividad debido a sus niveles de humedad, según los habitantes la producción en estas tierras puede ser el doble por manzana que la lograda en las tierras altas de Chalatenango.

Las tierras fluctuantes son propiedad de CEL que las da en arrendamiento a los agricultores de la zona, pero las regulaciones para el arrendamiento deben ser revisadas y mejoradas ya que han dado lugar a que los subarriendos suban sin ningún control y que sean pocos los campesinos beneficiados.

En la zona conocida como Las Reubicaciones, en el municipio de Chalatenango, la prematura tormenta tropical Agatha inundó aproximadamente 200 manzanas cultivadas con granos básicos y hortalizas en las tierras fluctuantes. Los agricultores temen por su seguridad alimentaria en los próximos meses. Este año la “llena” se adelanto tres meses y medio debido a esta tormenta y en una imagen surrealista se ha visto a campesinos recogiendo lo que queda del maíz en lanchas para no perder del todo sus cosechas.

El cambio climático global nos está enfrentando a este tipo de sucesos con mayor asiduidad y aun no contamos con estrategias que permitan a las familias campesinas adaptarse a estos impactos. Avanzar hacia estrategias de gestión del riesgo es ya una prioridad de país, si bien este año se ha avanzado en la atención a la emergencia y se ha podido salvar vidas humanas por la pronta actuación coordinada de las autoridades, hay que pensar que esas mismas vidas siguen en riesgo ante la pérdida de sus cultivos de subsistencia. Más allá de mejorar la atención a las emergencias hay que promover estrategias para garantizar la seguridad alimentaria, la salud, el bienestar de la población y la sostenibilidad de los ecosistemas.

Existen oportunidades que pueden aprovecharse para mejorar el manejo de los ecosistemas de importancia como el humedal Cerrón Grande, prevenir los impactos del cambio climático y al mismo tiempo garantizar mejores medios de vida para las poblaciones. Al ser un ecosistema de importancia internacional hay posibilidades de canalizar fondos para su manejo integrado e impulsar actividades involucrando a la población en la gestión del riesgo y en el manejo de recursos, generando alternativas económicas, por ejemplo la pesca y acuicultura sostenible, el turismo rural comunitario y manejo de especies silvestres.

Estas alternativas han sido ya demandadas por los actores del territorio, muchos de los cuales están organizados en el Comité Interinstitucional del Humedal Cerrón Grande, formado por pobladores, municipalidades, ONG y varias instituciones de gobierno como MARN y CENDEPESCA, este Comité impulsó la nominación del humedal como Sitio Ramsar y sigue desarrollando acciones para su sostenibilidad.

Hasta ahora los planes de manejo de humedales han estado muy centrados en la conservación de especies silvestres, la descontaminación y la investigación científica, actividades valiosas que deben reenfocarse en el contexto del cambio climático. En El Salvador el manejo exitoso de humedales como el Cerró Grande, la Bahía de Jiquilisco, la laguna de El Jocotal o la laguna de Olomega, sólo puede ser viable si se realiza incorporando el enfoque de la gestión del riesgo y se promueve la participación activa de sus pobladores, que son los más interesados en asegurar sus condiciones de reproducción y la sostenibilidad de sus actividades productivas.

Los maizales inundados de este invierno que empezó con premura nos señalan que las acciones deben comenzar ya y no esperar nuevos dramas, no sólo porque pueden producirse más víctimas de desastres sino porque la amenaza del hambre sobre las familias campesinas puede desatar conflictos e incrementar la presiones sobre tierras cultivables en zonas de laderas o sobre las áreas forestadas, ya sean o no espacios protegidos. Las autoridades de medio ambiente y agricultura tienen que actuar conjuntamente sobre estos problemas, porque hoy más que nunca la sostenibilidad ambiental depende de la sostenibilidad alimentaria de la población rural.

Cerrón Grande: Cultivos bajo el agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.