Comentarios mas recientes

2010/06/20

EDH-Todos los hijos necesitan un buen padre

 Luis Fernández Cuervo.21 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

Es un lugar común, aceptado por la mayoría de gente, el alto valor que tiene una mamá en la crianza y educación de sus hijos. Ya no está tan claro, para muchos, el valor educador del papá. En nuestro país, por desgracia, porque en muchos casos la mujer tiene que correr con toda la responsabilidad, maternal y paternal, porque el padre nunca existió en ese hogar o pronto lo abandonó. Eso es algo terrible. Eso lastra, en exceso, el más importante de los desarrollos de un país: el desarrollo personal en humanidad, en moralidad, en conciencia cívica, en espiritualidad. Y el desarrollo económico, supuesto que se dé, será siempre en una sociedad muy conflictiva y desgraciada.

En los últimos 20 años, los expertos en temas familiares vienen resaltando la importancia radical que el padre tiene en el desarrollo y maduración de los hijos de uno y otro sexo. Antonello Vanni, educador italiano, aporta algunas luces importantes sobre el papel y valor del padre en su libro "Il padre e la vita nascente"; Francesco Nastro Editore, 2004). Cita una frase de La Odisea en boca de Telémaco cuando cree que su padre Ulises ya murió: "Si lo que los mortales desean pudiera realizarse, lo primero que deseo es la vuelta de mi padre". Y Vanni comenta: En la medida en que aumenta la conciencia, incluso científica, del daño provocado por la ausencia del padre en los últimos decenios en las más ricas sociedades occidentales, en esa misma medida se manifiesta hoy la exigencia de su "retorno".

¿Qué pasa, pues, hoy, con el padre? En nuestro país, en muchos casos, subsiste la patología social del machismo. Varones engendradores de varios hijos en varias mujeres que, en el mejor de los casos asumen, poco y de mala gana, alguna responsabilidad económica sobre los hijos engendrados. Pero la crisis paternal existe también en las sociedades opulentas producto de su visión errónea sobre la familia. Muchos de los papás de esos países económicamente desarrollados, prefieren vivir como "eternos adolescentes", sin responsabilidad ni interés por su papel paternal. Entonces, así sus hijos calcarán ese modo de vida, pero en versiones peores.

Por tanto, ¿cuál debe ser hoy el papel verdadero, positivo, de un padre de familia? El de asumir toda su responsabilidad paternal. Primero, cuando sus hijos son muy pequeños, desplegar con ellos su ternura y cariño varoniles, siempre distintos de los de la madre. Después, mas con los hijos varones, pero también con las hijas, sacarlos "de las faldas maternas". Ya desde los primeros años los hijos deben recibir, como señala el psiquiatra y educador doctor Anatrella, "la intrusión benéfica del padre", abriendo un espacio entre madre e hijo, con otro modo de enseñar y con otro modo de prohibir.

Es el padre el que principalmente debe asentar las columnas morales de la personalidad y las leyes de comportamiento cívico de sus hijos e hijas. El buen ejemplar de padre debe mostrar e inculcarles, fortaleza moral, energía y tenacidad en el trabajo, valentía e iniciativa ante las dificultades y saber dialogar, escuchando y contestando satisfactoriamente todas sus dudas y preguntas lo que incluye también en ser el primer maestro, junto con su esposa, en la correcta educación de la afectividad, que incluye lo sexual.

Un papá que ha demostrado mil veces su amor con sus muestras de afecto y de interés por el mundo de sus hijos, no debe temer prohibir. Debe hacer que se respeten sus negativas cuando es debido. Debe saber decir qué no en momentos y temas importantes. Y ese no, decisivo y firme, todos los hijos lo esperan del padre, especialmente las hijas. Mas tarde, junto con la mamá, debe apoyarles y estimularles para que vayan ejerciendo su libertad responsable, cuando deben salir del nido y aprender a volar.

Con respecto a las hijas, la doctora Meeker ("Padres fuertes, hijas felices"; edit. Ciudadela, Madrid, 2008), después de veinte años de experiencia clínica, dice que el padre es la figura más influyente en la vida de sus hijas. Insiste en la importancia de que el papá dedique tiempo a cada una de ellas y les preste atención: "Haga lo que haría naturalmente, como hombre que es: pase más tiempo escuchando que hablando. Si la escucha, ella se sentirá querida." En la experiencia profesional de esta doctora, las chicas más problemáticas y desgraciadas que ha tenido que atender, son las que tuvieron padres permisivos. Esas serán las que tengan mas problemas para conseguir una maduración correcta de su afectividad femenina. En cambio, las que se supieron amadas por él, le amaron con admiración, viéndole como un barco seguro, insumergible en todas las tempestades, esas serán las que más fácilmente acierten a la hora de elegir su esposo y formar una familia estable.

elsalvador.com :.: Todos los hijos necesitan un buen padre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.