Daniel Trujillo.10 de Junio. Tomado de Diario Co Latino.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) cree que un pacto fiscal pasa, forzosamente, por el ahorro del gasto del dinero público.
La máxima representación de la gran empresa salvadoreña presentó esta mañana su propuesta de pacto fiscal en la que estipula la creación de política de austeridad que reduzca gradualmente el gasto del consumo del sector público no financiero, donde están las remuneraciones y adquisiciones de bienes y servicios.
También contempla focalizar efectivamente los subsidios del gas propano y la energía eléctrica, así como “eficientar y transparentar” las licitaciones de compras públicas de bienes y servicios.
En el caso de los subsidios, la ANEP propone que la focalización del gas propano debe dirigirse a los hogares cuyo consumo de energía eléctrica sea menos de 100 kilowatt/hora (kw/h), igual medida contempla para la electricidad. El empresariado cree que quienes deben gozar subsidio eléctrico son las familias que consuman menos de los 100kw/h.
La ANEP propone, además, reasignar el dinero del presupuesto general de la nación en mayor proporción a la educación, salud, seguridad, inversión pública, innovación y tecnología.
“El presupuesto general de la nación deberá asignar a cada institución el monto necesario para cumplir sus necesidades y metas de desarrollo, sustentado en proyectos de factibilidad, midiendo el retorno social a la inversión y análisis costo-beneficio”, reza parte del documento donde están 14 medidas puntuales para un pacto fiscal.
Esta política de austeridad tiene como objetivo que el gasto público sea similar al del año 2008, que era un 11% del PIB.
La gran empresa salvadoreña asegura que el Estado tiene que ahorrar un 15% en sus compras y convertirlas en eficientes.
Incremento de ingresos
La ANEP sugiere que para incrementar los ingresos fiscales, el Estado debe sentar las bases del crecimiento económico y eso generará un aumento de los impuestos.
Indiscutiblemente el gran empresariado salvadoreño pide combatir la evasión de los impuestos del IVA y de la Renta, aunque, no determinaron quienes son los que comenten esta violación, ya que es tarea del Ministerio de Hacienda identificar a los culpables.
Por el momento, se calcula que la evasión del IVA asciende a los $22 millones y la de la Renta a $17 millones.
Con la propuesta de la ANEP, el Estado percibiría hasta el 2014 un total del un mil 500 millones de dólares. Eso si mantiene una recaudación anual entre los $300 millones a $320 millones de 2011 al 2014.
El presidente de la ANEP, Carlos Araujo Eserski, informó que el documento se presentará mañana durante la sesión del Consejo Económico Social.
El empresario agregó que la reactivación de la economía salvadoreña pasará sólo con la generación de más fuentes de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.