Comentarios mas recientes

2010/01/10

Simpatizantes del FMLN-Mensaje del Vicepresidente de El Salvador

Mensaje del Vicepresidente de la República de El Salvador y Ministro de Educación, Prof. Salvador Sánchez Cerén, en el evento: “Avanzando hacia un modelo inclusivo de gestión del Parque Nacional Montecristo”.
Caserío San José Ingenio, Parque Nacional Montecristo, Metapán.

10 de Enero. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

Este día no es un día más en la comunidad, es un día especial, que marca un paso en firme hacia los cambios por una nueva forma de gobernar, una nueva visión, un nuevo modelo que parte de la integración protagónica de las comunidades como artífices y beneficiarias del desarrollo del país, de su propio desarrollo.

No podemos hablar de desarrollo sostenible y de proteger la naturaleza si al mismo tiempo se profundiza la pobreza y vulnerabilidad de nuestras comunidades. Hablar y trabajar por el desarrollo sostenible y sustentable, significa equilibrar el desarrollo de las poblaciones humanas en armonía con su entorno natural, esto debe reflejarse en el bienestar de la población, con vivienda digna, ambiente saludable, salud  física y mental, acceso a los servicios básicos de agua con calidad y en cantidad, de electricidad, de educación, de saneamiento, entre otros.

Las medidas planteadas, son un inicio de una serie de medidas que habrá que tomar y aplicar en la región trifinio y específicamente en el Área Protegida Trinacional  Montecristo, conjuntamente la Vicepresidencia, Plan Trifinio con los distintos ministerios desde su competencia, con las autoridades municipales, y los diversos actores sociales en la zona, el apoyo de la cooperación internacional y principalmente, con la participación organizada de las comunidades, sin ellas no sería posible garantizar un abordaje integral del desarrollo sostenible del Parque Montecristo y de sus habitantes.

Estas medidas que ha anunciado la Sra. Viceministra de Medio Ambiente, Lic. Lina Polh, como la del cambio de administración del Parque y la de la Creación de la Unidad de Atención a las Comunidades que habitan dentro del Area Protegida Trinacional Montecristo, pues todos estos años las comunidades que estaban ahí desde antes de que el parque se declarara Area Protegida, muchos tienen aquí sembrada su historia, su cultura, han sido víctimas de maltrato, de discriminación, de violación a sus derechos humanos.

Pero ahora, estas medidas permitirán reivindicar el derecho humano de las comunidades San José Ingenio y Majaditas, lo cual se reflejará en una mejora sustancial. Ahora las comunidades tendrán voz y podrán aportar con sus ideas y su trabajo a la preservación del Parque Montecristo. Participarán en la revisión del reglamento del parque y darán sus aportes para que sea adecuado e integre esta nueva visión. Estas comunidades serán en un futuro cercano, un modelo para otras comunidades de que sí se puede hacer desarrollo humano digno en armonía con la naturaleza.

Además se está desarrollando por parte del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, un levantamiento de las condiciones que tienen las viviendas de las comunidades, ya se realizó en el primer asentamiento y vamos a continuar con el segundo, para preparar una propuesta con costos con acciones concretas para atender estructuras, paredes, pisos, techos.

Quisiera resaltar el papel que han jugado las ADESCOS (directivas comunales) de estas comunidades, pues han sabido representar el sentir y pensar de su gente. Sus representantes, junto con el Sr. Alcalde de Metapán, han evidenciado las anomalías y eso ha permitido tomar las medidas inmediatas, así también les pedimos que sean vigilantes todas y todos los miembros de la comunidad de que estas medidas se cumplan, porque de eso se trata la contraloría ciudadana, de asegurar una gestión transparente y en función del desarrollo sostenible. Nosotros estaremos siempre pendientes y atentos a sus planteamientos para contribuir al cumplimiento de éstas y otras medidas.

Las comunidades ahora con el apoyo de los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Gobernación, Obras Públicas, Viceministerio de Vivienda, de la nueva gestión con quienes hemos firmado convenios, y de la Alcaldía de Metapán, deberán organizarse y prepararse para producir su alimento con métodos adecuados a base de la agricultura orgánica, rotación de cultivos, conservación de los suelos. Entiendo que desarrollan sus cultivos agrícolas fuera del Parque, en las zonas de amortiguamiento.

Hay métodos adecuados para desarrollar también los huertos familiares, escolares o comunitarios, sin que se tenga que usar agroquímicos, con control biológico y atención orgánica. Esto es necesario para garantizar la seguridad alimentaria porque el cambio climático también nos está afectando la agricultura que de por sí ya ha sido bastante golpeada por las por las políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos anteriores.

Para preservar el Parque no sólo se trata de lo que hagamos dentro del mismo, sino también en las zonas de amortiguamiento.  Por ello son importantes los esfuerzos que se están desarrollando a través del Proyecto Area Protegida Trinacional Montecristo (APTM), en la promoción de las reservas naturales privadas, en el manejo orgánico de los cafetales y en la organización de los actores locales. Esperamos también con el proyecto apoyado por AID, reforzar y fortalecer la organización y participación de las comunidades de las áreas de amortiguamiento, imprimiéndoles la nueva visión y estilo del nuevo gobierno.

Esta zona, es el centro de la integración de tres naciones hermanas centroamericanas: Guatemala, Honduras y El Salvador, que decidieron conformar una alianza a través del Tratado Trinacional para garantizar la base que da sustentabilidad al desarrollo de la vida  de las presentes y futuras generaciones, no sólo las que habitan dentro y en los alrededores del Parque Montecristo, sino también de las y los habitantes del municipio de Metapán, y toda la población de territorio salvadoreño y de la región.

Hace varias décadas, la población de Metapán sufrió un deslave, por la fragilidad y deterioro que había sufrido esta zona, por ello fue que el Estado compró estas fincas y es así como se ha logrado evitar nuevos desastres que lamentar. A través de los Proyectos mencionados se estará apoyando también para seguir realizando las obras de mitigación. Es importante  preparar también a la gente, organizarla para garantizar una adecuada gestión del riesgo y evitar víctimas humanas, para prevenir y evitar los incendios forestales, sobre todo ahora con el cambio climático se vuelve más urgente la organización de las comunidades.

El Área Protegida Trinacional Montecristo es una joya que hay que cuidar, hay que contribuir a proteger, es una responsabilidad compartida entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, las instituciones nacionales y locales, organizaciones sociales, comunidades y todas las personas que visitan y vienen a recuperar salud y energía de la naturaleza acá en el parque.

Es importante además ampliar las áreas de conservación como Montecristo, como lo está haciendo el Sr. Alcalde de Metapán y su Concejo Municipal que están comprando tierra para reforestar y preservar, ya que los bosques nos brindan un importante refugio para que otros seres no humanos puedan coexistir, tanto las especies nativas como migratorias que encuentran acá un espacio para su desarrollo y eso es importante para la vida humana, porque los seres humanos no somos nada sin los otros seres de la naturaleza, sin los árboles, los bosques que nos dan oxígeno, sin las cuencas, los ríos que nos proveen el agua, elementos vitales de todo ser viviente.

Sólo el Area Protegida Trinacional Montecristo, principal bosque nebuloso, nos brinda alrededor de 37.4 millones de metros cúbicos de agua al año. Y ésta no es cualquier agua, es agua pura, agua que alimenta. Las personas que hemos venido a este evento tenemos la oportunidad de tomar agua de calidad del corazón de Montecristo. Esa  agua que está disponible hoy en los recipientes, es de calidad probada de acuerdo a los estudios técnicos que se le han hecho.

Esta área es parte de la cuenca alta trinacional del Río Lempa, que de acuerdo a datos del SNET, lleva una tendencia a convertirse en río de invierno en unos 100 años, lo cual generaría cuantiosas pérdidas a la economía con la reducción del agua, para riego y para la generación de electricidad y para consumo humano con las consecuencias en la salud y la vida de miles de familias.

Si todas y todos nos comprometemos a hacer lo que nos corresponde para cuidar nuestros árboles, nuestra biodiversidad, para reducir la contaminación, evitar el consumismo, el desperdicio de energía y de agua, reducir la producción de basura, a reciclar y compostar como lo está haciendo la mancomunidad Trinacional con el proyecto Ciudad Limpia, liderado por la Alcaldesa de San Antonio Pajonal; podemos contribuir grandemente a recuperar nuestro medio ambiente, a garantizar una vida más sana y prolongada para nuestras familias y nuestras futuras generaciones.

Hoy más que nunca estamos llamados y llamadas a ser responsables con nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza. El cambio climático no es una predicción, es un hecho palpable que cada vez se intensificará y que nos obliga a enfrentarlo de forma organizada, integrada e integral. Pero también nos debe llamar a la reflexión de cómo contribuir a detener y reducir el problema, aunque estamos claros que como países pobres no somos los mayores responsables del Calentamiento Global. Pero las consecuencias las estamos sufriendo principalmente las comunidades pobres y vulnerables. No es que la naturaleza nos quiera hacer daño, es que ella sólo reacciona ante la conducta del ser humano de consumo irracional y destrucción de los recursos naturales del planeta.

Por eso es importante cambiar el modelo neoliberal, que preservemos los pocos bosques que tenemos y los ampliemos, pero siempre con la participación de la población organizada y consciente para construir el desarrollo de la sociedad con nuevas bases de solidaridad, cooperación, respeto.

Simpatizantes del FMLN » Mensaje del Vicepresidente de El Salvador

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.