Comentarios mas recientes

2010/01/19

El Faro - El perdón de Funes

Editorial.19 de Enero.Tomado de El Faro.

Las palabras pronunciadas el sábado 16 de enero por el presidente Funes tendrán eco durante mucho tiempo. Tuvieron que pasar dieciocho años y un cambio de gobierno para que por fin, desde la administración del Estado, surgiera un perdón oficial contra todas esas víctimas de la violencia estatal durante el conflicto armado que los cuatro gobiernos anteriores quisieron esconder en un armario para que no obstaculizaran nuestro camino al progreso.

Ciertamente, el perdón oficial hubiese tenido mayor significado de haber provenido de un mandatario de derecha, y especialmente de ARENA, habida cuenta de que los fundadores de ese partido tenían una relación cercana con las fuerzas de seguridad estatales. Pero nunca tuvieron voluntad de hacerlo e incluso el sábado pasado, tras el discurso de Funes, algunos dirigentes históricos de la derecha manifestaron su repudio al perdón oficial.

Pero está solicitado, por el presidente de El Salvador, en público y de manera contundente. Y esto pasa una página más en nuestra transición de la posguerra a la vida institucional.

Cierto, el discurso no fue del agrado de todos. Pero ahí, en el salón de la cancillería donde se escuchó el perdón, había suficiente representación de un hito mundial que, de tan normal que se nos ha vuelto, se nos olvida lo extraordinario que es: convocados por un presidente de izquierda, del FMLN, en ese salón estaban dos expresidentes que hace menos de dos décadas tenían al Frente como enemigo jurado; estaban militares que combatieron (y que quizás también cometieron crímenes de esos por los que hubo que pedir perdón); ex guerrilleros que no aplaudieron y que hoy hablan más y mejor con sus antiguos enemigos que con el grupo político-militar para el cual combatieron. Así de tanto ha cambiado el país en 18 años.

Esas víctimas, apenas reconocidas en un monumento construido por la sociedad civil, han sido por fin reivindicadas desde la institución del Estado. No será aún suficiente para devolverles plenamente la dignidad, pero es un paso muy importante. 

Los siguientes desafíos, que tienen que ver con la búsqueda de desaparecidos;  investigación y reconocimiento del papel de los cuerpos de seguridad en la represión y desapariciones forzosas; y procuración de justicia y reconciliación, deberán encontrar respuesta durante la presente administración. El país está listo, a pesar de las voces disonantes de unos pocos. 

Opinión - El perdón de Funes - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

1 comentario:

  1. Seamos honestos y hagamos democracia!!! Con los gestos de los areneros durante el acto y las palabras de calderon bastaria para arrinconarlos politicamente hasta que entiendan los verdaderos mecanismos que utilizaron antes y durante el conflicto. Los medios ( ya que el frente no lo hace ni sus orgnaizaciones de base!!!) deberian de criticar esas innecesarias declaraciones y cuestionar la posicion de arena en cuanto a las raices del conflicto. A estas alturas ya se debria de haber escrito miles y miles de lineas, vociferado varias veces esas vulgares declaraciones del arenero hasta hacerles entender que ser tosco e inhumano en politica tiene costos politicos grandes y duraderos. Cuando personas o instituciones progresistas critican nuestro "modelo" politico y social se quejan y culpan al gobierno y a la case dominante de burdas etc. No entienden que el silencio en este tipo de casos les permite mantener esas posiciones y no evolucionar. Las declaraciones de Calderon ( y de otros derechistas)son tan claras y consecuentes con su linea de siempre. Sus palabras no dejan duda( una vez mas!) de la indiferencia con la que los areneros ven al resto de la poblacion. Las declaraciones de Calderon dicen lo siquiente: arena considera justo y necesario los secuestros/asesinatos de los los 40-50000 salvadoreños durante los años finales de los 70 y los primeros de la decada de los 80, la masacre del Sumpul, la masacre del Mozote, el asesinato de los Jesuitas, el asesinato de las Monjas de Mariknoll, el asesinato de nuestro San Romero y de todos los otros sacerdotes y eso solo para mencionar los que mas renombre se le dio. El silencio de la izquierda y de los medios hace posible que tales mentalidades anacronicas y anti-nacion todavia puedan existir en nuestro sufrido pais.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.