Considera que esta acción es el primer paso para la búsqueda de justicia social.
Escrito por Mayrene Zamora. 15 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.
El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer perdón a las familias que en alguna medida resultaron afectados por el accionar de la guerrilla salvadoreña durante los 12 años de conflicto armado.
“El perdón significa llevar esta sociedad a una nueva situación donde impere la justicia social, por ello, creemos que debemos avanzar en la reconciliación, hay que esclarecer la verdad”, dijo Sánchez Cerén en su intervención en el foro: “18 años construyendo la democracia”, organizado por el partido FMLN y la Fundación Friedrich Ebert, en el marco de la celebración de los Acuerdo de Paz.
“Estamos dispuestos a esclarecer la verdad, nosotros siempre estuvimos dispuestos a acatar las resoluciones de la Comisión de la Verdad, estamos dispuestos acatar la verdad, a que se haga justicia, son miles de madres que no saben del paradero de sus hijos, esa injusticia debe terminar”, insistió el vicefuncionario.
Sánchez Cerén aseguró que están dispuestos a acceder al llamado de unidad que hiciera recientemente el presidente de la República, Mauricio Funes.
“Queremos decirle a nuestro presidente, ¡compañero Mauricio Funes!, nuestro partido está dispuesto a acompañarlo en la búsqueda de ese entendimiento nacional, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para buscar ese entendimiento y el más urgente es sobre la seguridad pública”, agregó el también titular del Ministerio de Educación (MINED).
El vicepresidente destacó que la celebración “es para reorientar los Acuerdos de Paz, para recuperar el espíritu, ese espíritu de las reformas jurídicas para garantizar romper la impunidad, para crear una nueva Fiscalía y una nueva Policía”.
Pero el titular de la PDDH, Óscar Humberto Luna, fue más allá sobre la conmemoración: “Los Acuerdos de Paz son solo unos acuerdos firmados en un documento pero la paz para mí no ha llegado a todos los salvadoreños, la tan ansiada paz de seguridad, tranquilidad no ha llegado, todavía estamos en deuda por eso considero que la conmemoración debe servir para comprometernos y hacer cumplir las deudas”, dijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.