Comentarios mas recientes

2010/01/14

LPG-Gobierno anuncia para pronto su plan quinquenal

El documento inicial del Plan será llevado al seno del Consejo Económico y Social, y de seguro necesitará otras consultas colaterales para que sea lo más consensuado posible, porque en estos tiempos y más en temas vitales como éste ya no cabe ninguna actitud imperial.

Escrito por Editorial.14 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.   

El Ejecutivo se comprometió a presentarle al país un Plan Quinquenal de trabajo, y ahora anuncia el esfuerzo final para contar con dicho Plan en concreto. El tema es, desde luego, muy importante, y habrá que dedicarle la debida atención, no sólo porque se revive un concepto dejado de lado por mucho tiempo sino porque de la naturaleza, contenido y posibilidades de realización que se pongan en evidencia se podrá colegir cuál será la verdadera línea de acción gubernamental en los próximos años.

Estamos en un momento muy especial de nuestro proceso tanto político como económico, y ello demanda mucha creatividad, mucha sensatez y mucho realismo a la hora de hacer los diagnósticos del presente y, más aún, al momento de establecer las hojas de ruta del futuro. Un buen Plan Quinquenal debe ser, en las circunstancias que corren, instrumento generador de certidumbre y de confianza, que es lo que más estamos necesitando como institucionalidad y como sociedad. El documento inicial del Plan será llevado al seno del Consejo Económico y Social, y de seguro necesitará otras consultas colaterales para que sea lo más consensuado posible, porque en estos tiempos y más en temas vitales como éste ya no cabe ninguna actitud imperial.

Los impactos de la crisis, que afectan las estructuras económicas, las condiciones de vida de la ciudadanía y también las arcas públicas, no pueden desconocerse en un Plan de esta índole; pero a la vez hay que considerar compromisos como la reactivación del aparato productivo y el reajuste permanente entre lo social y lo económico. Es decir, hay que integrar dos componentes vitales: lo inmediato y lo de largo alcance. Ambos apremian.

Dentro de una visión nacional

La clave del éxito de cualquier plan de índole general, en las condiciones presentes, está en el hecho de que se conciba, se programe y se ejecute en función nacional. Esto quiere decir, de entrada, que, aunque la iniciativa le corresponda al Gobierno, el Gobierno no puede ni debe arrogarse la autoría exclusiva, conforme a su línea de pensamiento. La visión nacional va siempre más al fondo y más a la amplitud que cualquier visión gubernamental, y en la medida que esto se reconozca y se traduzca en enfoques, en criterios y en acciones, mejores posibilidades habrá para asegurar un desenvolvimiento realmente positivo.

Es claro que a partir de 2009 hemos entrado en una fase de aprendizaje más avanzado de lo que es el ejercicio de la lógica democrática. Lo estamos viendo ahora mismo, por ejemplo, en el manejo público de temas como el de la transparencia, que antes, paradójicamente, permanecía envuelto en espesos velos de silencio complaciente.

Aguardamos, pues, el Plan anunciado por el Gobierno, como lo que debe ser: un instrumental de políticas de desarrollo, conforme a los tiempos que corren y según las previsiones de los tiempos que se avecinan. Ni perderse en menudencias ni patinar en generalidades: lo que necesitamos es el encarrilamiento de nuestras realidades hacia el progreso sostenible, en beneficio de todos los salvadoreños. Es más claro que nunca que hoy todas las metas son comunes, y que si no es en común no se llega a ninguna parte.

Gobierno anuncia para pronto su plan quinquenal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.