Juan Pablo Durán, Carla Mabel Albánez, Francisco José Gómez y Tomás Campos Villafuerte, fueron, acaso, los funcionarios del gobierno despedidos más sonados. Cada uno tiene motivos diferentes, pero quizá similares a los que siguen en el gobierno.
Escrito por Jaime Ulises Marinero. 05 de Enero.Tomado de La Pagina.
Cuando el 25 de noviembre el presidente de la República anunció que pediría la renuncia de todo su gabinete de gobierno para evaluar a cada funcionario , a fin de medir su desempeño y con base a ello decidir su ratificación o no en el cargo, todas las miradas apuntaban al director general de la PNC (Carlos Ascencio) y al Ministro de Justicia y Seguridad (Manuel Melgar), dos de los funcionario más cuestionados en estos últimos siete meses.
Las miradas también apuntaban al director de Protección Civil, por el manejo deficiente que realizó durante la emergencia generada por las lluvias del huracán Ida, que dejaron más de 200 muertos. Algunas de estas muertes pudieron evitarse si desde la mañana del sábado 7 de noviembre se hubiera alertada sobre la posibilidad de deslaves y derrumbes en San Vicente. No se hizo y cuando se dio la alerta ya era tarde. Demasiado tarde.
También las miradas se enfocaron hacia el presidente de la Lotería Nacional de Beneficiencia (LNB) , pues era un secreto a voces que Juan Pablo Durán tenía denuncias de acoso dentro de la institución. Precisamente cuando Funes anunció que iba a pedir la renuncia de todos sus funcionarios, dijo tajantemente que no iba a permitir ningún acoso contra la mujer y reveló que ya había denuncias. Era 25 de noviembre, cuando se conmemora el día de la no violencia contra la mujer.
Otras miradas se divagaban hacia otros funcionario, por ejemplo el director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, de quien los alumnos y oficiales aseguran que ha llegado a efectuar un mal desempeño.
Empero, de todos solo Juan Pablo Durán corrió con la mala suerte de ser destituido. Junto a Durán, también fueron separados de sus cargos los presidentes de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Francisco José Gómez; del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Carla Mabel Albánez; y el titular de la Superintentencia General de Eletricidad y Comunicaciones , Tomás Campos Villafuerte.
Carta cantada
En los corrillos de la LNB circulaban los rumores y en la Internet los mensajes, algunos de ellos rayando en la difamación, en los que contaban que la esposa de Juan Pablo Durán tenía un empleo con buen salario en el ISSS, a cambio de lo cual la esposa de Óscar Kattán, director general del ISSS y ahora secretario general de Cambio Democrático, tenía un empleo en la LNB. Esto nunca se comprobó, pero hay empleados que afirman que es cierto.
Asimismo los rumores eran de que Durán tenía una amante en la LNB y que alguna vez intentó forzar a una empleada. “Aquí todos conocíamos los rumores sobre el señor Durán”, dice un empleado.
Según el empleado, todos sus compañeros que llegaron a la LNB recomendados por Durán, mostraban una actitud prepotente al sentirse protegidos por él. Además era del conocimiento de todos que Durán contaba con el respaldo de CD, partido que está bien posicionado en el gobierno de Mauricio Funes,
Para muchos, las denuncias públicas de acoso y las denuncias de corrupción eran suficiente motivo para la destitución de Durán.
Empero, para algunos hay algo más. Pues durante la convención del CD celebrada el 21 de noviembre pasado para elegir a las nuevas autoridades, fue Juan Pablo Durán uno de los principales promotores de la candidatura de Óscar Kattán como secretario general del partido. Al final Kattán ganó las elecciones internas ante la derrota del ahora ministro de Economía Héctor Dada Hirezi.
El listado de funcionarios del CD en el gobierno central es largo y alcanza desde el Ministerio de Economía hasta algunas gobernaciones, entre ellas la de San Salvador que es la más fuerte. Todos están unidos, pero una vez ganó Kattán, el apoyo hacia Durán desapareció y ante el presidente Funes, el resto de funcionarios demostraron tener más cercanía. Al final Durán se quedó sin soporte de sus partidarios.
Kattán, en el ISSS, era otra figura sobre la cual se entraron las miradas sobre su posible destitución. Sin embargo, su cargo de secretario general es un escudo que lo protege y al parecer Funes pretende mantener muy cerca a Cambio Demcrático… muy cerca.
Entonces los motivos para la separación de Durán vienen por dos vías, una de ellas comprobada, la otra hipotética. La comprobada es que en el ambiente habían fuertes rumores de acoso; y la hipotética es que haberse opuesto a Dada Hirezi pudo ser una causal que abodó a su despido.
Gobierno del señor Vicepresidente
El caso de la ex presidente del ISTA, Carla Mabel Albánez, es una muestra palpable de que Mauricio Funes está dispuesto a gobernar a su estilo. Si fue capaz de desmentir o restar créditos al mismo vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, cuando este se refirió a temas como el ALBA, el imperialismo yanqui y otros, mucho más fácil le iba ser destituir a alguien que le había faltado el respeto, quizá involuntariamente.
El 29 de noviembre pasado del ISTA salió hacia los medios de comunicación una invitación a cubrir una firma de escritura de propiedad que se iba a realizar el día siguiente. Hasta aquí todo normal, a no ser porque la invitación decía textualmente: “El gobierno del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén a través de la presidenta del ISTA, Licda. Carla Mabel Albánez tienen en honor de …”.
Un empleado de Casa Presidencial asegura que la invitación no le cayó en gracia al presidente Funes y que de inmediato desde protocolo presidencial se le envió una carta a Albánez pidiendo explicaciones y notificándole que la próxima vez tenía que decir el “gobierno del presidente de la República Mauricio Funes”.
Lo de la invitación fue una pifia, pero que en realidad demostraba as verdaderas intenciones de Albánez, ya que según algunos empleados del ISTA, ella siempre se refería al gobierno de Sánchez Cerén y se mostraba hasta prepotente porque decía que contaba con el respaldo incondicional de los altos dirigentes del FMLN.
Casualmente el 29 de junio Funes sufrió su primera protesta. Fueron diferentes organizaciones campesinas las que se concentraron frente a las instalaciones del ISTA para pedirle al presidente la destitución de Albánez, bajo el argumento de que ella no era la idónea y de que su nombramiento obedecía a las cercanías que tenía con el FMLN.
El nombre de Albánez, quien era asesora de la fracción del FMLN en a Asamblea y además ex dirigente departamental d San Salvador, fue propuesto por el FMLN, aunque en su momento Funes desmintió que su nombramiento haya sido resultado del reparto de cuotas.
Un empleado de Casa Presidencial está seguro que fue la deslealtad de Albánez hacia el presidente Funes, aunado a su inexperiencia, lo que fue determinante para que hoy sea l ex presidenta del ISTA.
Altos cobros sin previo aviso
Francisco José Gómez solía pasar como un funcionario de bajo perfil. Lo suyo era sentarse a trabajar. En una de esas sentadas se lo ocurrió a él y a su equipo de colaboradores anunciar que la tarifa por el servicio de agua potable subiría desde el 52% hasta el 201% y sumarle un incremento por el uso de las alcantarillas.
El incremento en momentos de crisis económica nacional no cayó en gracia a los salvadoreños. Incluso hasta llevó a ARENA a aprovecharse la situación para pedir un congelamiento de las tarifas por seis meses o más.
No solo hubo incremento sino también el cobro de moras atrasadas hasta de $3.50 por mes. La gente llegaba a pagar a los bancos o a las oficinas de ANDA e inmediatamente salía a la autónoma a reclamar. “Lo empleados no sabíamos que hacer”, dice un trabajador de las oficinas de ANDA en un centro comercial.
A ello se agrega que ANDA comenzó a cambiar contadores sin previo aviso y obligaba a los usuarios a pagar. Además nunca se hizo cargo de los medidores robados.
Las multas se siguieron cobrando y fue hasta el 15 de diciembre cuando Gómez dijo que éstas quedarían sin efecto hasta que se publicara en el Diario Oficial que la misma sería de $1.40 y n $3.50.
Un empleado de ANDA reconoce que la intención de Gómez era que los que más gastan agua o lo hacen con fines industriales pagaran más, pero arrasó con las familias de la clase media hacia abajo.
La política de ANDA era distante a la del gobierno central que, incluso, desde el lunes 12 de octubre de 2009 hasta el 12 de abril de 2010 bajaba la tarifa del servicio de electricidad domiciliar en un 10.76%.
Por su fuera poco Francisco Gómez era un opositor a la construcción de la presa El Chaparral, un proyecto que ya hizo suyo el actual gobierno. Además envió a CEL una carta a través e la cual le comunicaba a al presidente de dicha institución que no iba a saldar la deuda institucional. El pleito era entra Gómez, un ex funcionario de la alcaldía capitalina en los tiempos de Violeta Menjívar y Salume, hijo de Nicolás Salume, quien prestó tres millones de dólares a Funes para su campaña electoral.
Cuando Funes dijo que iba a pedir la renuncia de todo su gabinete, también fue preciso al decir que no iba a permitir que continuaran en los cargos aquellos que dañaban la economía de las familias salvadoreñas… más claro no pudo cantar el gallo.
Opuesto a la presa El Chaparral
Mauricio Funes ha sostenido que la represa El Chaparral es un proyecto que no puede detenerse porque El Salvador lo necesita. El presidente ha soportado y evadido protestas de comunidades que se oponen a la presa al considerar que no hay un verdadero estudio de impacto ambiental, además de señalar que hay otras formas de explotación energética. El sacerdote Confesor Carballo, uno de los opositores, hasta reveló datos del proyecto y de las condiciones energéticas del país.
Esa información solo es manejada en la CEL y en la SIGET. El presidente de la CEL, Nicolás Salume apoya la presa, no así el ex presidente de la SIGET, Tomás Campos Villafuerte.
Se supone que la información privilegiada que manejan quienes se oponen a la presa salió de la SIGET, no necesariamente de Campos, quien a la postre tiene responsabilidad porque como superintendente es responsable institucional.
El mismo Campos dijo a La Prensa Gráfica que no entendía el motivo de su despido, ya que durante su gestión se había dedicado a imponer multas a sectores con menos regulación como las telecomunicaciones y la electricidad.
Un empleado de la SIGET, cercano a Campos asegura que el gran pecado de éste fue oponerse a la presa, no estar de acuerdo con algunas políticas de a CEL y tratar de transparentar los cobros de las empresas de telecomunicaciones y electricidad. “Prácticamente no hizo lo que el gobierno impulsaba y lo que es peor, no estuvo de acuerdo con Salume y aquí todos sabemos que Salume tiene mucho peso”, agregó.
Corta evaluación
Para muchos la evaluación se quedó corta, porque habían otros funcionarios que tenían que ahuecar para dar paso a otros con mejor desempeño. Las mismas encuestas señalan que en el país la inseguridad y la crisis económica son los principales problema.
Por ahora son cuatro los funcionarios de alto rango removidos. El resto cuenta con seis meses más para hacer bien o mejor su trabajo o al menos para hacer lo que el presidente quiere, de lo contrario podrían ser removidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.