Comentarios mas recientes

2010/01/19

EDH-Un verdadero cambio: Cómo entregar la semilla

Pasos positivos En El Salvador no cabe duda que la demanda a nivel nacional del programa supera la logística que ofrecen el Ministerio de Agricultura y el CENTA.

Escrito por Ricardo Esmahan. 19 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Desde el norte de México hasta el sur de Chile, en los últimos años todos los gobiernos han impulsado estrategias de intervención en favor de la producción de granos básicos, para garantizar tres aspectos claves: a) Seguridad alimentaria de sus pueblos; b) Aumentar la productividad y la producción agropecuaria, y c) Ocupar el programa como un mecanismo para el combate de la pobreza.
Estos programas difieren en su logística y ejecución. En México y Centroamérica, las formas en que se entregan los beneficios tienen diferencias sustanciales. Por ejemplo: El Salvador es el único país en el área latinoamericana que ha entregado el paquete en especie y de forma directa. Los demás países lo hacen a través de una figura de bono o paquete tecnológico. En México, por ejemplo, es el prestador de servicios profesionales, que juntamente con el agricultor beneficiado, deciden qué semilla y fertilizante se deben ocupar, previo a un análisis de suelo de su localidad. Por lo general, las semillas y fertilizantes se retiran directamente de la red de agro servicios del sector privado.

Un común denominador a destacar en estos programas es que permiten al productor decidir qué insumo agrícola adquirir y qué asistencia técnica debe escoger sobre la basa de quien le brinde mejor servicio.

Esta nueva forma de ejecutar políticas en la agricultura, destinadas a la producción de granos básicos, representa un eje estratégico incluyente que genera actividad económica y valor agregado, especialmente cuando involucra a las micro, pequeñas y medianas empresas como oferentes. Es ejemplar las experiencias donde estas políticas generan un efecto multiplicador en las economías de los países que las aplican, donde no se limitan a cubrir su seguridad alimentaria, sino a convertir en realidad la generación de empleos. Recordemos que en nuestro país existen más de seiscientos agro servicios, los cuales cubren todo el país.

La experiencia mexicana, destaca que el programa de semillas: "es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos".

En El Salvador, no cabe duda que la demanda a nivel nacional del programa supera la logística que ofrecen el Ministerio de Agricultura y el CENTA, ésta supera el recurso humano y técnico gubernamental. Es por ello que al observar la experiencia internacional, casos como el de México nos dicen que dicho proyecto debe ser descentralizado, manejado por proveedores privados y de carácter totalmente apolítico. La experiencia indica que la garantía de la transparencia es el énfasis en la rendición de cuentas.

Como he manifestado anteriormente, e insisto en resaltar el hecho, que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realizó una evaluación del sistema nacional de innovación agropecuaria, la cual se enfocó en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA). Los hallazgos resaltan que nuestro sistema es débil, pero con mucho potencial. Urge la necesidad de superar paradigmas anticuados, como por ejemplo el uso de técnicos capacitados para realizar actividades para custodiar, transportar y entregar el producto. O sea en pocas palabras, destacar ingenieros agrónomos y veterinarios, como bodegueros y mozos.

El Programa de Entrega de Semilla Mejorada y Fertilizantes, es un factor decisivo para el éxito de una política pública para garantizar nuestra seguridad alimentaria. Si el destino del subsidio se focaliza donde debe de ser, se traduce en una eficaz política de poner en el blanco inversiones gubernamentales efectivas para generar empleos, más allá del cultivo.

elsalvador.com :.: Un verdadero cambio: Cómo entregar la semilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.