La democracia se verá fortalecida cuando se reduzca la inequidad, es la tesis del politólogo
Escrito por Rafael Mendoza López. 8 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.
Un "contrato social" que incluya más impuestos para las clases media y alta a cambio de una política de gasto e inversión más efectiva y transparente. Esa es la ecuación que según Francis Fukuyama, influyente politólogo estadounidense de origen japonés, permitirá a los países de América Latina desarrollar sus democracias al verse amenazadas por un entorno de inseguridad social e inequidad.
Esa fue una de las conclusiones a que llegó en su ponencia "Futuro de la democracia en América Latina: 20 años después de 'El fin de la historia'", como parte de las actividades del departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (Fusades), en compañía de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).
La visión de Fukuyama se coloca en la capacidad que tengan los políticos con vocación democrática para echar a andar sus programas de reducción de la pobreza con programas inteligentes que permitan hacer más eficientes los recursos recaudados por la vía de los impuestos.
"Los recursos fiscales tienen que encontrarse, ese recurso que está para apoyar programas para oportunidades en los problemas económicos a donde la economía tal vez no es una fuerza de progreso sino de regresión, pero tiene que estar en la agenda", advierte. Si no se busca un crecimiento económico, ese será el talón de Aquiles, dice.
Para el experto, esa es la diferencia que deben hacer gobierno democráticos en comparación con regímenes similares al de Venezuela de Hugo Chávez.
"Y la diferencia entre esta agenda y la agenda de alguien como Hugo Chávez es bien sencilla. El problema de Hugo Chávez no es de programas para los pobres sino que son insostenibles, están mal pensados y son altamente politizados", explica.
No se trata de un problema de enfoque hacia el problema de la pobreza, señala Fukuyama, sino del fracaso de las políticas.
Precisamente la falta de distribución equitativa de la riqueza es lo que potencia el surgimiento de caudillos como el presidente de Venezuela, país que durante los años de recesión de los años 80 causados por la caída de los precios del petróleo, según el experto, desarrolló políticas inadecuadas que impidió la permeabilidad de los recursos hacia las capas medias y bajas de la población.
"Tener un programa universal (fiscal) que esté abierto a la clase media, políticamente es más sostenibles porque hay mayor aceptación y más personas se benefician de él", asegura.
Fukuyama considera que el contrapunto de dicha estrategia radica, precisamente, en la focalización de las ayudas a sectores específicos.
Y lo explica: "pueden ser peligrosos porque como son enfocados pueden ser utilizados por los políticos no como un programa de acceso universal para los pobres, pero para enfocarlo en contra de los oponentes o (a favor) de sus simpatizantes", dice.
El politólogo sostiene que las raíces de la inequidad están justo en la España de los siglos XVI y XVII, "ante la incapacidad de poner impuestos a las elites dentro del impuesto español".
El politólogo basa su tesis en que las ideologías desaparecieron con el fin de la Guerra Fría, dando un paso a una economía liberal que permite la eficacia de los proyectos sociales sin recurrir a utopías políticas del pasado.
"Entonces ahora que hemos pasado de las luchas ideológicas que tuvimos durante la guerra fría me parece que tenemos que sentar de forma seria y pragmática la consolidación de la democracia y asegurarnos que dure no solamente los próximos años sino las próximas generaciones", dice.
Empresarios los respaldan
El presidente de Fusades, Antonio Cabrales, ve con optimismo que el país haya dado pasos hacia consolidarse en una democracia fuerte, con una economía de mercado.
Pese a ello, cree que aún hay deudas en cuanto a la distribución de la riqueza, pese a que reconoce que en los últimos años ha habido un crecimiento económico poco sostenible.
"Siento optimismo de que los salvadoreños queremos vivir en democracia y eso nos debe aspirar a buscar las deudas sociales que tenemos. Tenemos que profundizar más en las políticas públicas inteligentes", acotó.
Roberto Murray Meza, presidente de Fundemas, respaldó las palabras de Fukuyama en cuanto a crear un contrato social que busque elevar la carga fiscal con la promesa de utilizar responsablemente los recursos obtenidos.
Para Murray Meza, parte de las estrategias para caminar hacia un escenario político que propicie mejores políticas para solventar las deudas sociales, pasa por "la importancia de la modernización ideológica y programática de los partidos".
"¿Cómo lograrlo? Liberándose de los imperativos ideológicos que han dominado en los partidos, buscando una mayor eficiencia y excelencia de los mismos", manifestó.
Por su parte, el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, consideró que la alternancia en el Gobierno es un buen signo de que el pulso de la democracia en nuestro país se mantiene estable, pero cree que aún se necesita fortalecer algunas instituciones.
Para el ex secretario jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez, en la medida que la derecha, la izquierda o el centro no se dedique a resolver los problemas sociales, "el desencanto no proviene de signos ideológicos", sino que del Gobierno que no atienda las necesidades sociales.
elsalvador.com :.: "Contrato social es clave para reducir la inequidad"
Entonces ya la derecha tiene ( siempre ha tenido...estas palabras no son nuevas.. es por la mediocridad de los grupos mas influyentes en nuestra derecha la que hace que estas ideas no se asimilen por los grupos mas avanzados de esa ala politica)de donde sacar teoria desde la derecha y mas humana para modernizarse y mantener su posicion economica y politica y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida de las mayorias nuestras. Eso no es comunismo, esas ideas no son de Fidel Castro, esas ideas son esenciales para desarrollar la democracia. No representan ninguna amenaza para las clases altas. Ellas podrian mantener su estatus, podrian incluso enriquecerse aun mas y volver sus fuentes de riquezas mas divertidas e interesantes, y ya no generarlas pasando por el desprecio al sufrimiento de los mas humildes. Por si se les habi pasado de largo... estas teorias no son nuevas, el ideologo gringo no les plantea ideas nuevas... son tan viejas de implementarse que ya estamos a unos 70-90 años atras de los mas avanzados. Pero igual eso no justifica no mejorarnos... Ojala pues que de esta crisis salga algo mejor de la derecha.. dejen atras a los que quieren quedarse en el pasado... a los que creen en el terror como medio politico... alejense de esos dinosaurios mediocres que solo ven en sangre del adversario su victoria politica u ideologica. Hay otras maneras de sostentar poder economico y no solo la de ir a la rezaga recogiendo las migajas que otros mas avanzados les deja. Todavia podemos hacer de estos 21000 metros cuadrados un lugar mas humano para vivir.
ResponderEliminar