Comentarios mas recientes

2010/01/13

EDH-Seguridad Pública: Consecuencias de mezclar lo rojo con el azul

Escrito por Carlos Ponce. 13 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Durante la primera semana de 2010, los periódicos, noticieros y programas televisivos de opinión, dedicaron considerable tiempo y espacio a noticias y debates relacionados a la seguridad pública y la criminalidad, que experimenta actualmente El Salvador.
Un intenso nivel de discusión sobre la temática era de esperarse, ya que el estrepitoso incremento de la incidencia delincuencial durante el 2009 (tendencia que se había revertido durante los dos años anteriores) la llevó a niveles sin precedentes. Consecuentemente, es de rigor hacer un balance sobre qué tan acentuado y cuantioso fue el aumento de las cifras criminales y qué tan apropiadas fueron las estrategias empleadas por las instituciones encargadas de garantizarle la seguridad al pueblo salvadoreño.

Evidentemente, el alza acentuada e histórica en la cantidad de homicidios y extorsiones del año recién pasado, es el resultado del giro que ha experimentado la conducción del aparato de seguridad pública en nuestro país. Muchos han argumentado que esto se debe en gran parte a la preponderancia de los criterios ideológicos sobre los técnicos, que ha caracterizado la dirección del trabajo en dicho ramo gubernamental y a la que se le atribuyen: (1) la marginación de destacados oficiales de policía no alineados ideológicamente con el partido oficial; (2) la ubicación de mandos sin la experiencia o conocimientos adecuados en jefaturas complicadas, pero vinculados tradicionalmente con dicho instituto político; (3) la implementación de nuevas medidas dentro del sistema penitenciario que suavizan los controles y la seguridad dentro de los presidios, lugares en donde se planifican y ordena la comisión de diferentes hechos delictivos; (4) la adopción de un nuevo enfoque estratégico en el combate policial de la delincuencia que se concentra en la prevención en detrimento de la investigación e inteligencia criminal.

El protagónico papel de la ideología en la conducción del aparato de seguridad es aún más evidente y preocupante al analizar las explicaciones del titular de la cartera de Estado responsable, brindadas al final de 2009, en las que atribuye la delincuencia a la desigualdad en la distribución del ingreso, el desempleo y otros factores socio-estructurales.

Este es un argumento más político que técnico, ya que aunque definitivamente estos son factores asociados con los niveles de criminalidad, generalmente se utilizan para explicar las diferencias en la incidencia delincuencial entre diferentes jurisdicciones y no variaciones porcentuales en períodos de tiempo relativamente cortos (como de un año a otro) en un país en particular. Diferentes estudios criminológicos han comprobado que los cambios estructurales afectan las estadísticas criminales con un letargo mayor a un año.

Hipotéticamente, adoptando el argumento principal del titular de seguridad, se podría inferir que durante el primer año de gobierno del partido de izquierda las condiciones estructurales se deterioraron, es decir hubo una mayor desigualdad en el ingreso, mayor desempleo, etc., lo cual obviamente no fue su intención.

Según las publicaciones sobre las declaraciones en mención, aunque dicho funcionario mencionó el actuar de las pandillas y el crimen organizado, lo hizo únicamente de forma superficial, sin ahondar en la mecánica detrás del problema y proponer cambios drásticos dentro de la conducción de las Instituciones adscritas a su Ministerio, responsable del incremento de la delincuencia.

El reciente llamado hecho por diferentes líderes políticos y religiosos, en el que piden a la población apoyar al Ejecutivo en la lucha contra el crimen y claman la despolitización de la seguridad pública, sin duda resulta oportuno. Es necesario que los responsables de la seguridad pública del país den un giro en este sentido, sin ello es poco probable que se logren reducciones significativas en los índices delincuenciales.

elsalvador.com :.: Seguridad Pública: Consecuencias de mezclar lo rojo con el azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.