11 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.
Una lucha frontal contra las maras, a efecto de neutralizarlas en las calles, cortarles todos los vasos comunicantes y apoyos en el sistema carcelario e impedir que recluten a más personas, sobre todo niños y jóvenes, pidió el ex director policial y ex candidato presidencial Rodrigo Ávila al gobierno de Mauricio Funes.
Ávila accedió a una entrevista con El Diario de Hoy sobre el tema de la seguridad pública y ofreció su apoyo y experiencia al gobierno de Funes en esa materia, advirtiéndole que el problema de las maras, a las que considera "parásitos", se puede salir totalmente de control en un futuro.
Para Ávila, quien aclaró que sus planteamientos buscan ser constructivos y ayuda, la inseguridad es la piedra en el zapato de Funes y le recordó que "sin seguridad no hay desarrollo, no hay nada". Pero lo que el gobierno de izquierda no debe perder de vista, agregó el ex funcionario, es que las pandillas son el problema más grave porque son el principal apoyo del crimen organizado, del narcotráfico, de las bandas de secuestradores y están emulándolos y superándolos. De allí que hayan llevado a niveles nunca vistos las extorsiones y los homicidios.
Si bien hace un año las autoridades consideraban que las maras llegaban a tener 25 mil miembros, incluyendo a sus familias, Ávila considera que ahora son muchos más, se creen con territorios propios de hecho y caminan a exigir en un futuro "reconocimiento político".
Según Ávila, si el gobierno quiere favorecer realmente a los pobres, debe comenzar por darles más seguridad y combatir a estos grupos, porque ellos son el principal blanco de los homicidios y las extorsiones.
El 80 por ciento de las extorsiones denunciadas son cometidas por pandilleros desde las cárceles mismas.
El ex director policial considera que el combate de la criminalidad requiere de un plan completo y que se despolitice el tema, pues en el pasado la ideologización del tema quiso acabar con iniciativas como los jueces antimafia, las intervenciones telefónicas y el que se considerara a las pandillas como crimen organizado, sin importar que cada día murieran más y más salvadoreños.
MEJORES LEYES
"El principal problema de delincuencia y violencia, quiérase o no, son las pandillas. Si no se acepta eso, estamos comenzando mal", enfatizó.
A este respecto, le restó credibilidad al dato oficial de que sólo el 40 por ciento de los homicidios es cometido por pandillas. "Si así fuera, el resto debería ser resuelto de manera más inmediata", reflexionó.
En esto, abundó el ex funcionario, es importante tomar en cuenta que están saliendo libres grupos criminales enteros porque el sistema penal salvadoreño no está preparado para investigar colectivamente como en otros países. Esto quiere decir que se juzga a partir de la "individualización" de los hechores, pero sin tomar en cuenta que las pandillas actúan colectivamente.
"Los delitos atribuidos a pandillas no pueden ser investigados de manera individual como cualquier otro caso de delincuencia común, sino dentro del concepto de colectividad", apuntó.
Por lo mismo, recomienda la aprobación de normativas como la Ley RICO, que rige en Estados Unidos para combatir esta clase de grupos. "Estados como Virginia y California investigan todos los delitos atribuibles a estas estructuras criminales como tales, de tal manera que cuando se resuelve un caso, se resuelven otros relacionas al mismo grupo", ejemplificó.
Rodrigo Ávila señaló que los homicidios atribuidos a pandillas no se encierran en el marco de una pugna entre ellas. Más bien, estas organizaciones están en todo: narcotráfico, sicariato, robado de autos, lavado de dinero, contrabando.
Para el ex director policial, las maras se escudan en las mismas leyes, en el garantismo exagerado y tecnicismos que les permite salir libres pronto u operar desde las cárceles y exigir derechos como si fueran ciudadanos beneméritos sin que nadie les reclame porque matan, violan, roban, extorsionan y descuartizan.
La inepcia de la ley frente a los desmanes de estos grupos genera "impunidad social", porque más y más gente se va adhiriendo a ellos en las comunidades al ver que hacen lo que quieren, obtienen dinero fácil y nadie puede hacer nada. Ejemplificó que hay familias enteras metidas en extorsiones y que un jornalero que fue capturado le dijo que prefería la mara porque obtenía en un día su salario de un mes.
Por esto también consideró importante la participación de las iglesias cristianas, tanto la Católica como la Evangélica, en la difusión de valores y principios, y la mejora de las condiciones de las comunidades y en los empleos.
Lo más triste, agregó Ávila, es el reclutamiento de niños y jóvenes, por lo cual consideró que esto debe ser castigado drásticamente y que el fenómeno no se multiplique entre la juventud.
"En Estados Unidos es un crimen severamente castigado inducir y enrolar a un menor en una estructura delictiva o grupo criminal como las pandillas", dijo.
Criticó que se quiera ver a los pandilleros como "pobres y marginados" de la sociedad, cuando están más organizados que nadie y precisamente el principal blanco de sus fechoría son los pobres, desde los comerciantes en pequeño, las vendedoras de los mercados, los informales hasta los transportistas y otros sectores.
"Los pandilleros no se avergüenzan de sus fechorías, sino que se enorgullecen", razonó.
Medidas
Para Ávila es clave romper las estructuras de los pandilleros desde las mismas cárceles, primero acabando con la disposición de que los mareros estén recluidos según la pandilla a la que pertenezcan porque esto los consolida y organiza más.
En el pasado no era así, pero desde que se produjeron masacres entre integrantes de la MS y de la M-18 se les separó, lo cual más bien los ha beneficiado a ellos y perjudicado al país.
En seguida, propuso cortarles toda fuente de financiamiento y evitar que puedan comunicarse desde los penales con sus estructuras. "Actualmente para un pandillero es un orgullo decir que ha pasado por Mariona", explicó.
Ávila criticó que hay sectores que quieran considerar a las maras una suerte de "grupo social" o "subversivo", ante lo cual les pide no equivocarse porque son grupos criminales. "Luego van a querer estar en la Asamblea y van a lanzar sus partidos y candidatos".
elsalvador.com :.: "No se pierdan, el problema son las maras"
Dificil evaluar las palabras de este sr. El estubo al mando de la policia cuando el narco no estaba tan ligado a las pandillas si mal no recuerdo. Fue el tambien el que se jactaba de las medidas de "mano dura" y esas otras ideas desde la derecha( como siempre) y no funcionaron. Experiencia tiene, la pregunta es habra aprendido de todos los garrafales errores que se cometieron anteriormente y que al fin y al cabo y en buena porcion, son la causa de que ahora estemos peor?
ResponderEliminarEntonces por que hay que escucharle al sr? Dice el algo nuevo? algo que no se sepa? Un punto de vista interesante?