El PP, en formación y liderado por Orlando Arévalo, ya piensa en los comicios de 2014. el Partido Popular, es liderado por Orlando Arévalo, diputado independiente, Catalino Miranda, Horacio Ríos, ex miembro del PAN, y Ronald Umaña, ex líder del PDC.
Escrito por Mirella Cáceres.14 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.
Nuevos partidos políticos han surgido en el arranque del año, algunos de ellos por problemas de sus actuales dirigentes con sus partidos de origen o políticos que han repasado el espectro político en los últimos años. Ayer fue lanzado el proyecto del Partido Popular (PP), una institución aún en formación que vende la misma esperanza: "trabajar por el pueblo, por un mejor país".
La presentación del PP tuvo ayer todos los ingredientes típicos: un auditorio abarrotado, banderas, vítores y discursos grandilocuentes como los del diputado expulsado de ARENA y el PCN, Orlando Arévalo y Ronald Umaña, ex dirigente del PDC y que habían lanzado no hace mucho el movimiento Mocylid.
"El PP se define como un partido de centro derecha, democrático, popular, humanista, incluyente y representa a todos los sectores. Seremos respetuosos de las libertades económicas y a nuestros contendientes políticos les ofrecemos una competencia leal respetuosa y justa", resumió Arévalo.
Umaña dijo que trabajarán por una sociedad solidaria en la que no faltará la comida y que retomarán un modelo económico social de mercado, el cual consideran "más justo".
Entre los que apoyan y financian, según Arévalo, al PP están el ex diputado del extinto PAN, Horacio Ríos, y Catalino Miranda, líder transportista, antes cercano a ARENA.
El caso del PP es el más reciente. Días atrás surgió el Movimiento Auténtico Nacional por el Verdadero Cambio (Mana), bajo el liderazgo de Arístides Escobar, ex miembro del movimiento "Amigos de Mauricio".
Mana se cataloga como una fuerza cristiana y política de centro izquierda que busca la transformación del país. Otro de sus dirigentes es Romel Guadrón, quien preside la Comisión Nacional de Pastores y Líderes de El Salvador (Conapel). Este instituto político aún está en formación.
La emergencia de nuevos partidos, especialmente cuando empiezan a soplar los vientos de nuevas campañas electorales, no es algo nuevo. Este año se han presentado dos, Maná y el PP. El próximo sábado, cuando se conmemoran 18 años de los Acuerdos de Paz, lo hará la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), compuesto por tránsfugas de ARENA.
A este movimiento se unió el martes Joaquín Herrera, otro líder transportista antes identificado con el FMLN. Ayer se sumaron los diputados suplentes Ana Vilma de Cabrera y José Laguardia, los ex diputados Rubén Álvarez y José Montejo.
Dado el espíritu y los antecedentes de naufragio de estas iniciativas, cabe preguntarse si tendrán futuro.
El futuro
Analistas como Miguel Lacayo y Manuel Enrique Hinds ven difícil que sobrevivan frente a los peces grandes, incluso cuando algunos de ellos parezcan debilitados por sus conflictos internos, como es el caso de ARENA.
"Veo bien que surjan y es un derecho (pero) creo que ninguno va a sobrevivir porque ninguno tiene base ideológica ni cosa clara que ofrecer... me da la impresión que es más oportunismo", opina Hinds.
La lectura de Lacayo va por la misma línea. "Es sano que hayan personas que busquen espacios de liderazgo genuino, pero en las próximas elecciones veo a ARENA, FMLN, PCN y PDC logrando un número determinado de curules", vaticina el analista.
Para Hinds estos partidos pequeños se ven en desventaja ante el FMLN, ARENA y PDC que tienen una marca registrada entre los votantes.
Lacayo cree que "los salvadoreños no botan los votos, no votan por partidos pequeños", pero que hay que ver a dónde caerán los votos, si por ejemplo, Funes no cumple sus promesas.
elsalvador.com :.: Nuevos partidos se suman al abanico de ofertas políticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.