Comentarios mas recientes

2010/01/20

EDH-En vista de sus ejecutorias tienen que ser ellos…

Escuchas hay de sobra en nuestra región, pues de la fraternal ayuda que Cuba y Venezuela otorgan a sus aliados políticos la primera es ayudarles a espiar a sus opositores y críticos

Editorial. 20 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Muchos apoyan que la policía se encargue de las escuchas telefónicas, en vista de los enormes éxitos que aquella obtiene en combatir la criminalidad, erradicar el narcotráfico, impedir los asaltos, controlar las pandillas, tener en jaque a los contrabandistas, suprimir la trata de blancas, bloquear las depredaciones del crimen organizado, evitar que desde las cárceles se perpetren asesinatos, poner en jaque a los extorsionistas y todos esos grandes logros sobre los delitos que han convertido a nuestro país en uno de los más peligrosos del globo.
¿Cuántos asesinatos, asaltos, extorsiones, amenazas se cometen hoy en día en comparación con hace un año? Que haya tantos malos en nuestro medio en verdad no es culpa de las nuevas autoridades policiales, que iniciaron su labor haciendo una barrida de la gente con experiencia dentro del cuerpo. Pero hay que darles chance a los nuevos a entender las cosas, poner el escritorio en orden, contratar a agraciadas secretarias y, a partir de ese momento, entrarle a esos malos que tienen desesperada a la población.

Escuchas hay de sobra en nuestra región, pues de la fraternal ayuda que Cuba y Venezuela otorgan a sus aliados políticos la primera es ayudarles a espiar a sus opositores y críticos. Tanto así que la misma PNC debe de estar llena de micrófonos, porque cada vez que emprende un operativo, al llegar al pasaje o el barrio donde había droga o se guarecían delincuentes, nada encuentran. Un pajarito debe de haberles avisado.

El asunto, hay que admitirlo, no es que haya escasez de grupos e individuos que se ganan sus frijolitos espiando a otros, en particular a las personas honestas, sino que la escucha sirva como un instrumento esencial para investigar el delito, aprehender a los malhechores y castigarlos como manda la ley.

Sigue el país hundiéndose en el horror

Escuchas legales las hay en todo el Hemisferio y en el mundo, menos aquí en El Salvador. Las hay en vista del crecimiento casi imparable de la criminalidad, que abarca desde el narcotráfico hasta el trasiego de indocumentados hacia Estados Unidos.

No es casual que el principal interesado en establecer escuchas legales y supervisadas en nuestro país sea el gobierno estadounidense, tanto para protección propia como en beneficio de un buen aliado y de los centroamericanos. Estados Unidos ha ofrecido financiar la construcción y el equipamiento del centro de monitoreo, lo que no haría si este fuera utilizado para fines ilegales o para cometer abusos.

El interés y la insistencia de los estadounidenses por las escuchas para combatir el crimen viene desde hace años, pero siempre se estrelló contra una muralla de granito: la negativa del FMLN a dar sus votos para enmendar las prohibiciones constitucionales en ese campo. Unas veces los rojos se opusieron alegando que iban a espiarlos sus rivales políticos pese a las salvaguardas que contempla la ley, otra sentándose sobre la propuesta.

Ahora el punto de "honor" es que la PNC se encargue del monitoreo, sin duda por el control casi total que tienen sobre ese cuerpo de tan brillantes ejecutorias.

La Constitución es muy explícita respecto a que debe ser la Fiscalía General la que realice todo lo relacionado con la investigación del delito, aunque se sirva de lo que otras instituciones del Estado hagan.

Mientras, siguen las extorsiones, suman más los homicidios, nos hundimos en el horror.

elsalvador.com :.: En vista de sus ejecutorias tienen que ser ellos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.