Escrito por Claudia Solórzano. 08 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.
La falta de medicinas del cuadro básico, la tardanza en la extensión de las citas para especialidades, así como la ineficiencia en la atención médica continúan siendo las problemáticas más denunciadas por los usuarios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Santos Francisco Romero, un diabético de 61 años de edad, se sorprendió, esta semana, con la burocracia que aún prevalece en el Seguro Social.
Romero llegó a 10:15 a.m., a la Clínica de Especialidades del ISSS, ubicada en la colonia Escalón, para cumplir con su cita médica. Ahí un oftalmólogo diagnosticaría su problema visual.
Inesperadamente, la recepcionista le canceló la cita al momento de llegar y no le dio ninguna explicación. “Yo le pedí que me pasará a otro horario del mismo día, pues ya había perdido de trabajar en mis ventas”, relató el derechohabiente.
Sin embargo, su petición fue denegada. Romero comenta que la enfermera hasta le respondió de forma grosera: “A mí no me interesa si pierde su tiempo”, afirmó.
Según el paciente diabético, el lugar no lucía saturado y el médico especialista estaba atendiendo a las personas que le pasaban. No obstante, a Romero le reprogramaron la cita para otro día.
“Yo había solicitado la consulta desde el 14 de septiembre de 2009, para llegar el 4 de enero de 2010 y no es posible que no me hayan pasado, el ISSS está trabajando mal”, criticó.
Asimismo, denunció la escasez de medicamentos para los triglicéridos, los cuales no obtiene desde diciembre y por falta recursos económicos no los ha podido comprar fuera.
Al listado de quejas se suma Jonathan Martínez, quien hace unos días consultó en el área de emergencias por ciertos síntomas gripales, que mantiene desde hace 3 meses.
“Me remitieron con un médico especialista porque dicen que es una alergia que se puede ir desarrollando, pero me dejaron la cita para dentro de tres meses”, explicó Martínez, de 26 años de edad.
El joven también denunció la falta de medicinas, pues le ordenaron comprar una solución nasal fuera del hospital del ISSS.
“No deberían de hacer eso porque la gente necesita atención médica de inmediato y no cuando estemos más graves o a punto de morir”, criticó Martínez.
Por su parte, Ester Valencia, de 45 años, comentó a este vespertino sobre las muchas “vueltas” que tiene que dar para conseguir una cita, ya sea para medicina general o especialidades.
“Pasamos de enfermera en enfermera, como si les pidiéramos un favor, y veces entre el mismo personal se contradicen con las indicaciones”, afirmó Valencia.
Diario Co Latino consultó a varios derechohabientes y cotizantes del ISSS, quienes sin dudar denunciaron la falta de medicinas para la presión arterial, el corazón y otras del cuadro básico, así como, los maltratos por parte del personal de salud.
Al menos 8 de cada 10 personas consultadas critican la actual gestión del Seguro Social y consideran que la crisis se continúa agudizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.