Escrito por Gloria Silvia Orellana/Daniel Trujillo. 13 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, expresó su descontento por la falta de agilidad en la investigación de los ambientalistas Gustavo Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Sorto (embarazada de 8 meses), de la Asociación Ambientalista de Cabañas (ASIC).
“Yo destaco la falta de eficiencia de parte de la Policía (Nacional Civil) y la Fiscalía General de la República, en la investigación de estos hechos”, sostuvo el Procurador que rindió un informe ante la comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la Asamblea Legislativa.
El funcionario agregó que estos hechos han tenido un tiempo prudencial para recabar elementos de prueba que les permitan a las autoridades realizar las capturas de los autores intelectuales y materiales de las víctimas.
“No hay todavía una individualización de quienes pudieron haber sido responsables de estos hechos; en Cabañas especialmente el cantón Trinidad que son lugares pequeños, donde los controles –si hubiera más eficiencia- ya se sabría con mayor exactitud quienes fueron o están detrás de estos hechos”, acotó.
Como Procuraduría informó que cuentan con sendos informes y entrevistas de los pobladores de Cabañas, y aunque hay versiones diferentes de algunos hechos, la explotación minera es el elemento principal de la denuncia.
“Tenemos entendido que la minera Pacific Rim ha estado también realizando algún tipo de actividades con sectores de la población que están a favor de la minería, entonces, esto crea algún grado de confrontación entre grupo, y es lo que voy a declarar ante los diputados y diputadas”, declaró.
Paciencia en investigaciones
El Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Manuel Melgar, pidió paciencia en las investigaciones en torno a estos hechos, ya que estudian varias hipótesis.
“Si uno vierte opinión puede dañar las investigaciones. En esto, es la Fiscalía General de la República la que dirige las investigaciones”, sostuvo el funcionario.
El Gobierno mantiene reuniones con las organizaciones ambientalistas radicadas en Cabañas, donde se han tratado temas como la explotación minera y la seguridad a brindar a los ambientalistas amenazados.
Melgar aseguró que están “haciendo todos los esfuerzos” para brindar seguridad y que no exista otro asesinato de un ambientalista. Tanto la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO), como la Unidad Antihomicidios y la Subdirección de Investigaciones de la policía trabajan en el caso de las muertes de los ambientalistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.