Comentarios mas recientes

2011/05/16

LPG-Editorial-Hay que abrirle espacios a la racionalidad frente a los problemas del país

 Reiteramos que el país se halla en fase apremiante de su aprendizaje de convivencia democrática, en medio de un enredo muy grande de problemas estructurales y coyunturales.

Escrito por Editorial.16 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

La inseguridad ciudadana sigue campante. La inversión no se mueve. La inflación continúa en alza que preocupa de veras. La situación de la economía familiar cruje por todos los costados. El crimen organizado se mantiene en su ley, como si nada. El déficit alimentario es cada vez más calamitoso. Desde los centros penales, que rebosan de presos, se dirige mucha de la actividad criminal. Aumentan las tensiones sociales, como se ve en el caso de los desalojos de ventas de calle en el centro de la capital, con incremento de violencia. El empresariado está inmerso en la incertidumbre y en la desconfianza. El clima preelectoral es tenso y desafiante. Y así podríamos continuar soltando el hilo grueso de problemas, que se agolpan a diario sobre el terreno rústico de la realidad nacional, con intensificación de presiones, tendencia al choque de posiciones y poquísima voluntad de lograr enfoques estratégicos razonados que permitan tratamientos integrales.

Desde luego, el estar ya dentro de la siempre cargada atmósfera preelectoral pone aún más obstáculos en el camino de crear condiciones que propicien y favorezcan entendimientos entre sectores y actores de la vida nacional. Y como no tenemos una tradición asentada de funcionar dentro de la lógica democrática de los acuerdos naturales sobre temas que atañen directamente al bien común, lograrlo en circunstancias como las presentes se hace aún más cuesta arriba.

En realidad, ante el apremio de la compleja problemática que nos afecta, lo que se ven son gestos aislados, que tienden a generar más roces que acercamientos, porque nadie quiere ni se propone ir al fondo de los problemas por la vía de una racionalidad que haga superar los personalismos mezquinos, los prejuicios arraigados y los cálculos inmediatistas sobre imagen y sobre lo que puede resultar de las urnas en los comicios que vienen.

Tal crispación de la atmósfera nacional se da prácticamente en todos los ámbitos, tanto públicos como privados. Por eso hay que valorar apelaciones como la que acaba de hacer públicamente el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Sección El Salvador, sobre lo que ocurre en la cúpula judicial: “Ahora bien, dado que esta división tiende a prolongarse indefinidamente y que ninguno de los dos grupos ceja en sus posiciones, nos vemos en la necesidad de exhortarlos vivamente para que, haciendo a un lado odios, rencores y rencillas personales, y sujetándose al bien común, superen, con sentido patriótico, las disensiones que afectan la actuación normal de la Corte Suprema de Justicia”. Se trata, en el fondo, de una exhortación, valedera en términos generales, a poner la racionalidad por encima de los conflictos, para poder resolver éstos.

Es lamentable, por ejemplo, que la iniciativa presidencial de crear una Comisión Consultiva no haya podido arrancar debidamente por fallas de planteamiento en la organización. Y esto no se resuelve con reacciones airadas o autodefensivas, sino teniendo en cuenta que establecer un grupo de tan alto nivel con propósitos de funcionamiento con resultados reales debe partir de un consenso básico, no de una mera invitación. Las cosas hay que emprenderlas bien para que resulten bien. Eso es parte de la racionalidad elemental que se requiere. Reiteramos que el país se halla en fase apremiante de su aprendizaje de convivencia democrática, en medio de un enredo muy grande de problemas estructurales y coyunturales. Eso debe hacer que la sensatez se imponga con mayor urgencia y eficiencia.

Hay que abrirle espacios a la racionalidad frente a los problemas del país

2 comentarios:

  1. In fact, many of these caterers also provide
    free consultation and will help you select the starters, main
    courses, desserts, and drinks to suit the occasion and your budget.

    It boasts great weather, long days of sunshine, majestic beaches and beautiful natural attractions.
    There are i - Pods, stereos, Dvd players, or one of the many available game systems, or games to go with them.
    They do not actively advertise the Kids Advantage program, but word of
    mouth seems to be working well as the added means of
    advertisement. Knowing the number of people attending
    is just as important, since you want to ensure you do
    not run out of things while in the middle of serving.
    Kids's clothing gift buying is particularly essential among older individuals comparable to grandparents although incomes are sometimes tight for a lot of in this group. A fun alternative to using pantyhose (for the legs) is to use patterned fabrics, so that the doll appears doll to be wearing tights. The Snow Castle of Kemi Snow - Hotel +358-16-258 878 info@snowcastle. ad campaigns, the company switched gears and posted support for Tiger Woods on its website. Special Breakfast for two at Clearwater Breakfast Garden Café which is fast becoming a breakfast destination on its own for residents Angeles City Clark Philippines and tourists visiting Pampanga Clark Freeport Zone and Subic Bay. Convents, churches, and lone wealthy people were among the first to attempt to protect children from families who could care for them. In most cases, people hired to cater an event, have the responsibility to provide food such as for weddings, dinner parties, conferences, as well as a number of other events. In most cases, excellent chauffer can be the best option for people who want to have a memorable wedding event or once in lifetime gathering. These clothing are found in muted colours simple patterned which looks nice when worn with a pair of khakis and contemporary Levi's jeans for men.
    Alerts can be sent to you to let you know of these events.
    Having a social media is a smart strategy for each firm that
    operates online. Review your plan together with your partner events management company and make sure you
    anticipate all possible scenarios. Online manufacturers are the best people to strike a deal with, they not only have sufficient inventory but also let you design or personalize
    your product. If it is not available, tell the
    parent that the conference is over and that you will schedule another one where the administration will be present.
    Most of us, and not just the working moms, are confronted with the predicament of maintaining work
    life balance and dealing with children, particularly their well-being.
    The observation made for the "two adjoining rooms" also applies in this case.

    Let's have a look at the best dresses celebrity kids in Hollywood as follows:. An estimated ten million individuals are collaborating in the youngsters's clothes buying expertise in addition
    to eleven million individuals shopping for clothes as a gift.
    Several organizations around the country are dedicated to promoting Indian culture, values and philosophy and enriching the Indian
    art forms, music, dance, drama, painting and films.
    All, all exchanges are taken care of in the Sears Catalog department at the store.


    Here is my web page ... wesele rzeszów

    ResponderEliminar
  2. Hello There. I found your blog using msn. This is a very well written article.
    I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful info.
    Thanks for the post. I will certainly return.

    my page - Türen

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.