Comentarios mas recientes

2011/05/05

El Faro-El Salvador con el peor desempeño en Latinoamérica en inversión extranjera durante 2010 - ElFaro.net

 Mientras que Centroamérica tuvo un aumento del 16% en la inversión extranjera directa durante 2010, El Salvador registró una caída de 79%. En toda Latinoamérica y el Caribe, El Salvador fue el país con peor resultado entre 31 naciones evaluadas.

05 de Mayo. Tomado de El Faro.

 

Mientras que Latinoamérica fue en 2010 la región del mundo que mayor crecimiento de inversión extranjera directa (IED) registró, El Salvador tuvo el mayor retroceso en la región, con una IED de -79% respecto del año anterior.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló este miércoles un informe que, aparte de ponderar la recepción y emisión de inversión extranjera directa en Latinoamérica durante 2010, hace proyecciones para este año que sugieren un comportamiento similar al de 2010.

De 31 países evaluados en el subcontinente, los mejores desempeños están en Suramérica y los peores en el Caribe. Centroamérica se colocó en una posición intermedia, donde el único que desentonó fue El Salvador.

Mientras Honduras encabezó el istmo con 52% de crecimiento respecto de 2009, Panamá alcanzó un 33% y Guatemala 18%. En Nicaragua la IED creció 17% y en Costa Rica 7%. El promedio de crecimiento de Centroamérica fue de 16%, lastrado por el retroceso de 79% que sufrió El Salvador.

La IED es el capital que un inversionista radicado en un país determinado ingresa a la economía de otro país con pretensión de trabajar su inversión a largo plazo. El informe de la CEPAL analiza tanto la IED que recibieron cada uno de los países como la que estos países hicieron en otras naciones.

"El año pasado los ingresos de IED a la región aumentaron 40% respecto a 2009, alcanzando 112,634 millones de dólares, mientras que los egresos casi se cuadruplicaron en el mismo período, totalizando una cifra histórica de 43 mil 108 millones de dólares", puntualizó la CEPAL en un comunicado.

El informe fue presentado en México por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. "Las cifras que presentamos hoy dan cuenta de la creciente inserción de América Latina y el Caribe en el proceso de globalización económica", dijo.

En términos porcentuales, Paraguay fue el país más exitoso de Latinoamérica y el Caribe, con un aumento del 171%. En 2009 había recibido 99 millones de dólares en concepto de IED, mientras en 2010 recibió 268 millones. El caso de El Salvador fue casi contrario al de Paraguay en términos absolutos, pues pasó de recibir 431 millones en 2009 a solo 89 en 2010.

En volumen bruto, sin embargo, los aplausos se los llevan las grandes economías del subcontinente, con Brasil a la cabeza, que registró un alza de 22 mil 513 millones de dólares (equivalente a todo el producto interno bruto de El Salvador) para un porcentaje de 87 puntos.

"Los países de la región no solo siguen siendo atractivos para los inversionistas extranjeros, sino que también se están atreviendo cada vez más a conquistar otros mercados a través de las translatinas", djo Bárcenas, citada en el comunicado de la CEPAL.

La CEPAL no divulgó las posibles explicaciones al fenómeno de contraste entre la tendencia al crecimiento del istmo centroamericano y la reducción en El Salvador, aunque puntualizó que casi la totalidad de las inversiones extranjeras directas en México, Centroamérica y el Caribe fueron para manufacturas (54%) y servicios (41%).

En El Salvador la discusión de los últimos años sobre la IED ha girado en las posibles causas para que haya tenido tan pobre desempeño en los últimos 11 años. Algunos lo atribuyen a señales de inseguridad jurídica, como cuando la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) decidió ignorar un contrato con la empresa italiana Enel, y la misma vicepresidenta de la República, Ana Vilma Albanés de Escobar, dijo que eso era un mal precedente para atraer inversionistas.

Otros, sin embargo, creen que la explicación está en el grave problema de seguridad pública. Al menos de 2003 a 2007 El Salvador fue el país con la mayor tasa de asesinatos del continente. Aunque hubo una leve caída en 2008, 2010 batió récord de asesinatos al rebasar los 4 mil.

El presidente del partido Arena, Alfredo Cristiani, dijo el año pasado que solo un loco vendría a invertir a El Salvador, con todos los problemas que afronta. Su comentario fue criticado por el presidente Mauricio Funes, pues lo consideró desleal hacia el país.

El Salvador tuvo un único repunte relevante en la IED en los últimos 11 años: ocurrió en 2007, cuando percibió mil 508 millones de dólares. La explicación es que ese año casi la totalidad de los bancos salvadoreños fueron vendidos a manos extranjeras.

El Salvador con el peor desempeño en Latinoamérica en inversión extranjera durante 2010 - ElFaro.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.