Comentarios mas recientes

2011/05/06

Co Latino-Mentiras peligrosas | 05 de Mayo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 José Acosta.06 de Mayo.Tomado de Diario Co Latino.
CESTA Amigos de la Tierra.

Joseph Goebbles,  el asesor propagandístico de Adolf Hitler, afirmaba que una mentira repetida 100 veces termina creyéndose cierta, pareciera que está es la inspiración del periódico El Diario de Hoy, al emprender una campaña sistemática de mentiras sobre el caso de contaminación con plomo provocada en la comunidad Sitio del Niño.

En 1995 se instaló en la zona la fábrica Baterías de El Salvador, propiedad de la familia Lacayo,  y en el 2000 comenzó a importar grandes cantidades de baterías usadas y chatarra de plomo. La empresa funcionó por varios años sin contar con el permiso ambiental, el cual se le concedió el 3 de septiembre de 2003. En un monitoreo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente el 21 de marzo de 2007, se encontró que la empresa estaba incumpliendo la mayor parte de medidas impuestas para la protección del medio ambiente y la salud de sus trabajadores.  Es decir, la fábrica operó violando con total impunidad la Ley de Medio Ambiente.

En el 2007 el Ministerio de Salud, realizó un estudio en muestras de sangre tomadas a niños y niñas entre los 10 meses y 10 años de edad, los resultados fueron alarmantes, se encontraron niveles de contaminación hasta de 26.78 mcg/dl. Otras instituciones como el Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares de la Universidad de El Salvador, han realizado estudios cuyos resultados fueron alarmantes y demostraron la presencia de plomo en el ecosistema, en concentraciones superiores a lo permitido en las normas internacionales. Incluso la institución investigadora determinó que la zona era inhabitable y recomendó a la población abandonar el lugar urgentemente.

Más recientemente la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, realizaron un estudio que  demostró niveles de contaminación que  sobrepasan la norma hasta 100 veces, estos reportes fueron tomados como base, por el Ministerio de Medio Ambiente, para declarar Emergencia Ambiental en la zona.

Además, los impactos en la salud de los pobladores de Sitio del Niño son evidentes, padecimientos como: problemas auditivos, dolores de cabeza, anemia y convulsiones, son recurrentes en niños y niñas de la comunidad. Lo cual es sintomático de la presencia de plomo en la sangre.

La contaminación con plomo está demostrada con evidencias científicas en Sitio del Niño; sin embargo, de manera reiterada el periódico El Diario de Hoy ha mantenido una campaña de mentiras y falsedades, con argumentos absurdos como por ejemplo: Aducir que los resultados positivos de muestras de suelo tomadas en las viviendas, se debe a que alguien extrajo tierra contaminada de la fábrica para depositarla en las casas a muestrear, este es un argumento estúpido, ¿Quién en su sano juicio va a permitir que pongan tierra envenenada en el patio de su casa?

También, este medio de comunicación, publica la  opinión de un “experto”, traído al país por la misma empresa contaminadora, quien asegura que el lugar está libre de contaminación porque hay árboles y pasto verde. ¡Qué sabiduría más sorprendente¡ esos si son parámetros efectivos para medir la contaminación ambiental.

De igual forma este periódico ha insinuado que en el caso hipotético que la zona esté contaminada, la culpa la tiene la población de la comunidad, por haberse establecido cerca de la fábrica; ignorando o haciéndose ignorantes, que la comunidad Sitio del Niño se fundó en 1955, 40 años antes que llegara la empresa Baterías de El Salvador, a contaminarles la vida.

Esas y muchas otras mentiras publicadas reiteradamente por este periódico son peligrosas, porque se corre el riesgo de impedir la aplicación de justicia y de esta forma el delito de contaminación ambiental quede en la impunidad, como muchos otros delitos en el país.

Por esta razón y en solidaridad con las víctimas de este brutal crimen, es urgente difundir la verdad, ya que no existe mayor cobardía que callar, esa omisión permite que medios de comunicación perniciosos continúen haciendo mella en la gente desamparada.

Mentiras peligrosas | 05 de Mayo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.