Comentarios mas recientes

2011/05/06

Co Latino-Consulta y Democracia | 05 de Mayo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Ulyses Luna.06 de Mayo.Tomado de Diario Co Latino.

La consulta es una de las instituciones más valiosas para una convivencia civilizada y armónica. No sólo se la aplica en el ámbito de la política, sino que debe ser utilizada inclusive en las relaciones interpersonales y hasta en el hogar. Cuántas divergencias y conflictos se solucionarían si aplicáramos en debida forma este mecanismo que sirve  para dirimir situaciones adversas hasta encontrar un acuerdo equitativo. La consulta también tiene  relación con los nuevos mecanismos o métodos alternativos para la solución de conflictos que desembocan en la mediación. Implica saber escuchar posiciones distintas con el ánimo sincero de llegar a convenios para lo cual cada parte debe ceder. Cuántas controversias, juicios y hasta guerras se podrían evitar si se aplicara el método de la consulta, del diálogo  y la mediación.

  En el campo de la política, la consulta popular plebiscitaria, conocida también con el nombre de referéndum, es el más genuino ejercicio democrático. Ante situaciones de gran importancia, es legítimo que el gobernante consulte al soberano, al mandante. Cuán equivocados están quienes piensan lo contrario. A lo largo de la historia en muchos países se han realizado consultas sobre temas de tanta trascendencia como el divorcio, el aborto, la eutanasia, sobre cuestiones de género y otros temas de gran trascendencia como aquellos que tienen que ver con la libre determinación de los pueblos, como por ejemplo el caso de Puerto Rico en que una buena parte de la población aspira su independencia para convertirse en estado soberano.

En Ecuador, el Presidente Rafael Correa en base de un precepto constitucional  ha convocado a una consulta  popular que debe realizarse el próximo sábado 7 de mayo, mediante la cual el pueblo resolverá temas trascendentales que tienen que ver con la reforma de la Carta Magna en materias de suma importancia como es la administración de justicia, la libertad de expresión,  la prisión preventiva, la reestructuración del Consejo de la Judicatura, la supresión de casinos  y la eliminación de la corrida de toros y cualquier otro espectáculo que tenga relación con el maltrato o sacrificio de animales.
  Cabe recordar que en Ecuador, como en pocos países latinoamericanos la Constitución que entró en vigencia en el 2008 fue producto del pronunciamiento popular expresado en dos momentos: En primer lugar se consultó al pueblo si deseaba que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, y el pueblo mayoritariamente dijo Sí ;  posteriormente cuando los asambleístas cumplieron con su misión de preparar el proyecto de la nueva constitución, nuevamente  en forma plebiscitaria el pueblo consultado la aprobó.

Lamentablemente en Ecuador, sectores opuestos a los cambios que el gobierno presidido por Correa está liderando, han querido utilizar el NO como una herramienta de rechazo a la acción del gobierno de la Revolución Ciudadana. A pesar de que la red mediática auspicia a los adversarios de Correa, todo hace pensar que el pueblo mayoritariamente se pronunciará nuevamente por el Si.

Consulta y Democracia | 05 de Mayo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.