Comentarios mas recientes

2010/08/08

LPG-Lento financiamiento a Casa para Todos

La apuesta para dinamizar el sector de la construcción con este programa no ha dado el resultado esperado. No hay acceso a créditos, la banca sigue viendo riesgo en el sector.

Escrito por María José Saavedra.09 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

La banca lo que quiere es que el constructor invierta para que se comprometa, para que no lo deje abandonado.”

Edin Martínez, viceministro de Vivienda

La equivocación es hablar de que hay una restricción de créditos. El negocio de los bancos es dar dinero prestado.”

Armando Arias, presidente de ABANSA

En vista de que la banca comercial no nos ha dado el apoyo esperado, hemos buscado millones con el BCIE.”

Marco Fortín, presidente de FONAVIPO

El programa promesa para dinamizar al sector de la construcción ideado por el Gobierno hace un año, Casa para Todos, está siendo ahogado por el financiamiento.

El obstáculo financiero parece monumental para el sector cuando se ponen a la luz los montos de créditos otorgados de enero a mayo: $27.77 millones. De estos, $24.24 millones se otorgaron en abril para un par de megaproyectos de vivienda de altura, de acuerdo con el último informe situacional de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO).

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2010, contra el mismo período de hace un año, se observa un incremento en el monto de créditos otorgados de $8.19 millones. Esto no quiere decir que el sector, de manera generalizada, ha visto el incremento, retoma Ismael Nolasco, director ejecutivo de CASALCO (ver gráfica en página 32).

“Vemos que de enero a mayo hay un incremento en el monto otorgado para la construcción de vivienda, pero eso se debe al crédito que la banca otorgó a un par de proyectos, no a todo el sector, en un solo mes”, destacó Nolasco.

CASALCO, que representa a la construcción privada dentro del plan Casa para Todos desde hace algún tiempo, ha sido enfática en que el poco o nulo acceso al crédito no les deja resurgir como sector y mucho menos despegar con dicho programa.

El titular del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Edin Martínez, señala que la parte, en el programa, que le corresponde al sector público está avanzado, pero reconoce que en cuanto al sector privado la traba, sin duda, es el financiamiento.

“Lo que dicen ellos (la banca) es que no quieren volver a los riesgos que tenían antes: quedarse con activos extraordinarios. Por eso están poniendo bastantes restricciones a la empresa privada para los créditos”, explicó Martínez.

¿Qué ha sucedido entonces con el fondo de garantía que dispuso el Gobierno para abrir el grifo de los créditos? Martínez responde que “no ha dado resultado porque a la banca no le interesa. Ellos lo que quieren es que el constructor invierta y están pidiendo aproximadamente el 30% de la inversión”.

Para encontrar la razón a la perenne restricción de los créditos, Martínez dice haber tenido acercamientos con la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

Sin embargo, poco se logró, debido a que la asociación “ha dicho que no va a renunciar a una serie de requerimientos que debe cumplir el constructor para que califiquen al crédito”.

Lento financiamiento a Casa para Todos

1 comentario:

  1. WOW just what I was looking for. Came here by searching for souveniers

    Feel free to visit my web site laser cellulite treatment

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.