Comentarios mas recientes

2010/08/11

LPG-Gremiales dan margen de confianza a Funes

 Después que el presidente Funes hiciera un nuevo llamado a confiar en el país, los empresarios sostienen que si bien persisten algunas dudas, dan el respaldo necesario.

Escrito por Lourdes Quintanilla/Amílcar Mejía.11 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

Coincidimos con el presidente en que el país puede llegar lejos: tiene el potencial. Pero él debe lograr que su partido político modere su discurso y su accionar.”

Jorge Daboub, presidente CCIES

La relación con Brasil, creo, va en dos vías. La llegada de inversionistas, a un mediano y largo plazo, y el aprovechamiento de su desarrollo tecnológico.”

Roberto Bolaños, presidente COEXPORT

Mientras se maneje dentro de los criterios de una democracia estable, que apoya y respeta al sector privado, no veo que sea problema (contexto político).”

Jorge Arriaza, director ASI

Los representantes de las gremiales empresariales salvadoreñas han bajado el nivel de escepticismo frente a la gestión de Mauricio Funes, por lo que respaldaron el mensaje que dio a sus colegas brasileños esta semana.

Funes, acompañado de 50 empresarios —dos representantes de la gran empresa y el resto considerados como pequeños y medianos—, viajó a Brasil para buscar estrechar lazos comerciales con los suramericanos, vía inversión directa o comercio.

A la hora de promover a El Salvador como destino atractivo, el mandatario se concentró en la ubicación estratégica en el mapa, los acuerdos comerciales exteriores que abren puertas a 540 millones de consumidores y en las “normas claras” para invertir.

Los líderes de la Cámara de Comercio e Industria (CCIES), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Corporación de Exportadores (COEXPORT) aprobaron este discurso, pero en aspectos más técnicos.

De hecho, estas mismas características nacionales han sido estandartes que se usaron en búsquedas anteriores de nuevos socios comerciales, también en diferentes continentes.

“Coincidimos en que el país tiene un potencial de comercio importante gracias a los tratados comerciales”, sostuvo Jorge Daboub, presidente de la CCIES. “Es una realidad que debemos aprovechar”, agregó.

Buscan más

El Salvador tiene firmados siete acuerdos de libre comercio. En total esto lo convierte en un posible trampolín para llegar a un mercado de 540 millones de consumidores.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de ASI, y Francisco Bolaños, presidente de COEXPORT, apuntaron que Funes hizo una “buena reseña”, precisamente por la capacidad de logística y conexión que tiene el país.

Pero, para los empresarios hay temas que todavía no terminan de cuajar y esto está vinculado precisamente al tema de “normas claras” o “predictibilidad” de la que habló Funes.

Arriaza, por ejemplo, indicó que se puede hablar de seguridad para poner recursos en el país “dependiendo de qué tipo de inversión se quiera habrá que ver toda la parte legal y jurídica”.

Para él, una manera de ilustrar esto es la discusión del tema fiscal, porque sigue sin tomar un rumbo específico.

El Gobierno pretende introducir varias reformas a la administración de la hacienda pública a través de un pacto fiscal.

De la misma manera, el presidente de COEXPORT “indicó que no hay 100% de predictibilidad, pero sí una buena base”, al exceptuar el tema de la inseguridad por la delincuencia. Para Bolaños, es fundamental tanto las leyes como las zonas francas y las exportaciones para avanzar en dicha materia.

Daboub fue más crítico en cuanto a las condiciones políticas para un inversionista. “Desgraciadamente su partido político, el FMLN, no está necesariamente caminando en ese rumbo sino que continúa creando incertidumbre e inestabilidad”, criticó.

“Su partido político está destruyendo con la mano izquierda lo que él quiere hacer con la derecha”, subrayó Daboub, y ejemplificó con los “pioneros del socialismo”, el madrugón legislativo para las candidaturas independientes y otras discrepancias entre el FMLN y Funes.

Donde comenzar

Las expectativas de los empresarios acerca de los caminos que se pueden abrir con Brasil son variadas.

Bolaños comentó que hay oportunidad en cuando a la transferencia de tecnología, compra de aviones para tener precios más competitivos en el transporte aéreo y la posibilidad de que el Gobierno brasileño pueda ofrecer financiamiento en condiciones favorables al empresariado.

Arriaza sostuvo que se debe potenciar la industria textil y de confección y la importación de equipos médicos.

Daboub piensa que se incrementa el potencial si se concesiona el Puerto La Unión.

Gremiales dan margen de confianza a Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.