Comentarios mas recientes

2010/08/11

LPG-FUSADES: “La resolución es inapelable y debe acatarse”

 Aunque no comparte toda la resolución sobre candidaturas independientes, la entidad ha pedido ayer a la Asamblea respetarla y no ir en contra de la democracia del país.

Escrito por Karla Ramos.11 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) se pronunció ayer por el respeto de los partidos políticos a la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la habilitación de candidaturas independientes para diputados a partir de 2012.

De acuerdo con la entidad, si bien hay algunos aspectos de la resolución del máximo órgano judicial que no comparten, reconocen que la Constitución convierte a la CSJ en el “único tribunal competente para declarar la inconstitucionalidad de un modo general o obligatorio”.

“Sus resoluciones son inapelables y por eso debemos reconocer que esa sentencia es una verdad jurídica y se debe de aceptar”, acotó Claudia Umaña, directora del Departamento de Estudios Legales de la entidad, quien agregó que si bien esta reforma no resuelve toda la reforma política de segunda generación que requiere el sistema salvadoreño, contribuye a “mejorar” la democracia” y pone temas “abandonados” en la discusión.

Por otra parte, la entidad destacó que la Asamblea no se puede “abrogar” más atribuciones de las que la ley y la Constitución le conceden, y que en ese sentido debe acatar el fallo y “traducir” la sentencia de la CSJ en la legislación secundaria, como el Código Electoral, donde pueden encontrar diversas formas de regular las candidaturas independientes: “La sentencia le da espacio a la Asamblea para poder regular, por lo que la Asamblea tiene un rol importante sobre el tema”.

No contra democracia

FUSADES también cuestionó ayer la posición de diputados que han tomado una actitud desafiante y de confrontación con la Sala de lo Constitucional de la Corte y con amenazas de quitar a sus magistrados.

“Eso de descabezar a los magistrados va en contra de la democracia”, insistió Umaña, quien consideró que esa sería una “actitud democrática” que “repudian” porque tendría consecuencias “nefastas” contra la misma constitucionalidad.

La fundación dijo que estudiará a detalle los puntos de la sentencia, uno de ellos la conveniencia política de esta.

FUSADES: “La resolución es inapelable y debe acatarse”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.