Comentarios mas recientes

2010/08/14

LPG-Gobierno dará apoyo para renovar el 20% del parque cafetalero

 El programa de renovación tiene disponible $24 millones para sembrar hasta 80 millones de plantas en un plazo de cuatro años. Se espera que al final del período se incremente la producción de café en el país en al menos 250,000 quintales.

Escrito por Keny López de Carballo.14 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

El parque cafetalero del país podría tener un rostro más fresco dentro de cuatro años. Una de las apuestas del Gobierno es ayudar a los productores a renovar el parque de café con al menos 80 millones de plantas en los próximos cuatro años.

El programa iniciará en la cosecha 2010/2011 (del 1.° de octubre 2010 al 30 de septiembre 2011), y consiste en aportar $0.30 por planta de café sembrada. Ana Elena de Escalante, directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), explicó que el aporte será para cubrir hasta 100 plantas de café por manzana de un mismo productor por año y que para el primer ejercicio se financiará hasta 16 millones de plantas. “Se espera dar atención a más de 114,000 manzanas de cafetales, esto significa la renovación del 20% de las áreas productivas”, indicó.

Según datos de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE), el parque cafetalero envejecido necesita una resiembra de 25 millones a 30 millones de árboles en los próximos cuatro años. Las actividades de renovación y repoblación se aplican a entre el 1% y el 5% de la superficie cafetalera.

La edad promedio del parque cafetalero es de 33 años, y de acuerdo a PROCAFE, solo un 25% o 30% de los cultivos de café del país están en óptimas condiciones.

En ese sentido, Hugo Flores, viceministro de Agricultura y Ganadería, destacó que es bien conocido que la vida útil del parque cafetalero del país está llegando a sus límites y que esto desemboca en una baja productividad. “Por eso estamos iniciando a partir de este año la renovación de ese parque cafetalero en el país, esto repercutirá en un incremento en la producción que también se va a traducir en mejoras económicas, en mayor empleo y por supuesto en mejores ingresos para los caficultores”, destacó.

Por su parte, Esther Eskenasy, analista de la Asociación Nacional de Café de Guatemala (ANACAFE), destacó que tener incentivos para renovar es una oportunidad que se debe de aprovechar, ya que muchos países tienen problemas por el envejecimiento del parque a causa de la crisis financiera. “El productor ha tenido que escoger entre darle de comer al cafetal o comer él”, detalló.

De hecho, se reporta que las existencias de café en los países productores están en el nivel más bajo de 50 años. En el caso de Vietnam, ejemplificó Eskenasy, se necesitan $100 millones para renovar cafetales. A esto se le suman las sequías que han provocado una baja en la producción y en la calidad del grano.

“Muchos países no tienen incentivos para incrementar la producción, tal es el caso de África. En Etiopía, la semilla de ajonjolí desplazó las exportaciones de café”, manifestó la analista.

Se estima que con la renovación del parque cafetalero –que en total suma 200,000 manzanas– la producción podría incrementar en 250,000 quintales en cuatro años y esto significaría la creación de al menos 11,000 empleos.

Para este año cafetalero venidero se tiene previsto que El Salvador produzca 2.1 millones de quintales de aromático. Por el momento, las lluvias no preocupan a los cafetaleros pero se mantienen cautelosos si estas persisten entre octubre y noviembre. “Si llegan esos meses y aún continúan las lluvias podría arruinarse parte del grano, pero esperamos que haya suficiente mano de obra para poder cortarlo y que la pérdida sea mínima”, acotó la directora ejecutiva del CSC.

El café en el mercado

El café ha tenido un reporte en el precio no visto en años, desde el 9 de junio pasado, cuando el contrato C (arábica suave lavada, que se produce en El Salvador) alcanzó $140 el quintal.

En la jornada de ayer, el café arábico cerró en alza y se acercó a su mayor nivel en 12 años y medio alcanzado este mes, a $1.8155 por libra ($181.55 por quintal) que marcó a inicios de este mes, pero limitó sus ganancias y cerró con un alza de $0.05, a $1.7760 por libra.

“Creo que esta tendencia alcista va a seguir”, señaló Esther Eskenasy. Parte de las causas es que las tiendas de comida rápida se pasan al café 100% arábica de calidad, dijo la experta.

Eskenasy agregó que es un buen momento para vender el grano, pero recomendó proteger la tendencia alcista o vender cuando el mercado dé señales técnicas.

Gobierno dará apoyo para renovar el 20% del parque cafetalero

1 comentario:

  1. Todo lo que sea bueno para sacar adelante a este pais es bienvenido. Pero el gobierno no puede solo bombear subsidios al sector que mantiene en condiciones infrahumanas a cientos de colonos sin tierra que sembrar, sin agua potable etc..etc. Pasearse por las zonas cafetaleras salvadoreñas es una experiencia de majestuosa naturaleza controlada por la mano de obra salvadoreña pero tambien es un paseo al antaño mas inhumano en cuanto a condiciones de vida se trata. Dando y dando, se les da subsidio pero que mejoren las condiciones de vida de los colonos!!!

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.