Comentarios mas recientes

2010/08/14

EDH-Pesos y contrapesos

 Eduardo Torres.14 de Agosto. Tomado de Diario de Hoy.

La salida del coordinador nacional de GANA, Rafael Morán, me hizo recordar una de las principales revelaciones que dejaron los estudios de investigación pública, realizados con motivo del primer año de gestión del Presidente Funes. Contundentes fueron los datos presentados mes y medio atrás por la consultora Mitofsky: de 44% a 34% cayó el FMLN, partido en el gobierno, entre el período comprendido de noviembre de 2009 a mayo de 2010; mientras que ARENA, principal partido en la oposición, bajó de 26% a 21%, durante el mismo período. Es decir, al año de gobierno de Mauricio Funes el FMLN perdió el voto duro que le sumó el Presidente. ARENA, por su parte y a pesar de todo lo que le ha pasado tras su salida del Ejecutivo, logró salir del quirófano.

El estudio de Mitofsky revela que de la caída de diez puntos del FMLN y de los cinco de ARENA, trece por ciento se fue a la casilla de los independientes y el dos por ciento a GANA. Si bien es normal que suban los "swingers" en épocas no electorales, desde el punto de vista estratégico lo que la investigación pública reflejó es que continuarán siendo estas las dos opciones mayoritarias en el país. Es claro que la ventaja en este momento y de cara a las elecciones de 2012 la tiene el partido oficial, por sus cuantiosos recursos, por estar en el Ejecutivo, por la alianza con el Presidente; aunque a diferencia de la anterior elección presidencial, creo que su talón de Aquiles estará en su próximo candidato.

Por estar en 2010 podrá parecerle a muchos que es aún temprano para tocar el tema de la candidatura presidencial para 2014, pero un candidato no se construye en poco tiempo. Mauricio Funes, para el caso, pasó veinte años en la televisión, desafiando al poder acorde a reglas democráticas. Los últimos cinco --antes de lanzarse-- ya habiendo sido mencionado como probable; difícilmente tendrán otro candidato así. Muchas cosas habrán de pasar de acá a la elección de 2014, pero en principio puede afirmarse que será ahí la batalla definitiva entre libertad y democracia o el socialismo del Siglo XXI. Al menos en teoría, pienso que deberá serle más fácil a la oposición encontrar un buen candidato presidencial.

Un perfil como el de Luis Mario Rodríguez, profesional de clase media, preparado, con amplia exposición mediática, que conserva su extracción sencilla, es de los que sintonizan de inmediato con nuestro electorado. Pienso que la oposición no debería buscar un candidato sino dejar que corran tres, cuatro o cinco, hombres y mujeres, y que se gane alguien la candidatura. En cuanto a las de 2012, creo que hizo bien el coordinador nacional de GANA en regresar a su redil. Rafael Morán es también profesional de clase media, articulado, líder en su natal Ahuachapán. Errar es de humanos, rectificar, de caballeros. No se trata de ARENA, se trata del país que queremos dejarle a nuestros hijos.

En un ambiente político confuso, lleno de maniobras, como el que actualmente vivimos, donde sobre la crisis económica global se nos disparó la crisis en seguridad, y donde las desconfianzas reinan alto, se vuelve vital recuperar los pesos y contrapesos que requiere la democracia para funcionar en la mejor forma posible, tanto entre órganos del Estado como, por el bien del país, contando con una oposición seria, fuerte, unificada y con visión de futuro.

elsalvador.com :.: Pesos y contrapesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.