Comentarios mas recientes

2010/08/26

EDH-Al rescate de la seguridad vial

 José Ricardo Cruz.26 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

Es el nombre del próximo foro de transporte del Comité de Transporte y Logística de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, a realizarse el próximo 31 de Agosto. Todos tenemos un granito que aportar a la seguridad e inseguridad vial. Para comenzar, veamos a qué nos referimos con seguridad vial. Según Wikipedia ésta consiste en "la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito". Basta ver los periódicos para darnos cuenta que nuestro país carece totalmente de seguridad vial.

Pero si día a día somos testigos de accidentes de tránsito, la pregunta sería ¿qué debemos hacer para tratar de prevenir o minimizar estos accidentes? Las respuestas parecieran fáciles, pero su implementación es muy complicada. La cultura del libertinaje es uno de los más grandes problemas, por eso se recomienda manejar "a la defensiva", lo cual, en muchos casos empeora más la situación.

La educación vial es una de las soluciones a este problema, y creo que todos podemos aportar algo considerando las siguientes recomendaciones, cada uno en lo suyo. Hay conductores de vehículos, de unidades colectivas de transporte público, de transporte pesado, entidades de control vial y uno de los más importantes es el peatón. Todos tienen derechos y obligaciones en el espectro de la seguridad vial.

Veamos algunos de los casos. El conductor de un vehículo automotor deberá de hacer revisiones periódicas al vehículo, utilizar el cinturón de seguridad, respetar y obedecer todas las señales de tránsito, exigir a los acompañantes que utilicen el cinturón de seguridad y que mantengan el volumen de la radio bajo.

El conductor de una unidad de transporte público deberá ser aún más riguroso en el respeto de las señales de tránsito, utilizar siempre el cinturón de seguridad, mantener las puertas de la unidad cerradas mientras se encuentre en movimiento, no exceder los límites de velocidad ni el número de pasajeros permitidos abordo y sobre todo hacer paradas para subir y bajar pasajeros en los lugares asignados para tal efecto.

El peatón es el actor invisible de la seguridad vial. Siendo uno de los más importantes ya que en un momento u otro, cada uno de nosotros nos convertimos en peatones. Por tanto éste, más que todos los otros, debe de conocer las regulaciones viales, cumplirlas y respetarlas al pie de la letra.

Las entidades de control vial deben velar para que las señales de tránsito como los semáforos, altos, cruces, líneas, etc., estén en buenas condiciones físicas y sean visibles. Que los pasos a los peatones sean respetados por los automovilistas y que los peatones utilicen los espacios designados para ellos correctamente.

Los accidentes viales son provocados por conductores o peatones imprudentes. Según las estadísticas en el 2009 hubieron 1,033 fallecidos por accidentes en El Salvador, eso significa un total de 2.8 personas muertas por accidente al día.

Este foro tendrá como objetivo general ser una voz de alerta sobre el alto grado de impunidad en el cumplimiento de la seguridad vial y el alto índice de mortalidad que representa.

Por tanto unámonos todos; primero, formándonos y buscando maneras de conocer bien el tema y tomarlo como bandera propia, dando así el ejemplo a las nuevas generaciones, así como también a la nuestra.

Ideas básicas para la seguridad vial: siempre utilicemos el cinturón de seguridad, no hablemos por teléfono celular mientras conducimos, llevemos siempre la música baja, evitemos las distracciones, practiquemos nuestra buena educación dando el paso a los demás, obedezcamos las señales y sobre todo no conduzcamos bajo las influencias del alcohol.

Por eso yo me apunto al rescate de la seguridad vial. ¿Y tú? Sigamos, pues, esta campaña de concientización y participemos en el II Foro de Transporte.

elsalvador.com :.: Al rescate de la seguridad vial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.