Comentarios mas recientes

2010/06/20

LPG-Vivienda en C.A.déficit habitacional supera los 4.8 millones

 En  Centroamérica y Panamá, la falta de vivienda se cuenta por millones. Sin importar la extensión de tierra o la solidez de una economía, la deuda con población de escasos recursos, que vive en zonas de riesgo, continúa siendo un importante reto.

Escrito por Lourdes Quintanilla.21 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Hallar espacios adecuados es una tarea dura porque nuestro país es pequeño y los espacios para habitar son pocos.”

Edín Martínez, viceministro de Vivienda

Los procesos de inversión pública en los países, sin duda, en ningún caso son suficientes, ante tantos desafíos y problemas estructurales.”

Hazel Escrich, titular SISCA

En Centroamérica y Panamá, cuatro de cada diez familias están esperando tener una vivienda digna y segura para habitarla, según el estudio del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH).

Así, de un total de 11.3 millones de hogares, más de 4.84 millones califican con déficit habitacional: ya sea porque no tienen casa o porque la que habitan no cumple condiciones básicas de calidad.

El CCVAH resumió los datos de 2008 para el bloque centroamericano incluyendo Panamá, República Dominicana y Belice.

El déficit cuantitativo son las viviendas que faltan y el cualitativo son aquellas que no cumplen condiciones de calidad.

Precariedad y gasto

El informe resalta que el gasto público en vivienda, en todos estos países no es proporcional a la necesidad.

Por ejemplo, El Salvador tiene un déficit de calidad del 88%, mientras el gasto público destinado a este rubro, hasta datos de 2008, era equivalente al 0.12% del producto interno bruto (PIB). Es el nivel más bajo de la región, seguido por el de Nicaragua, con 0.14%

Edín Martínez, titular del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), confirmó que el gasto en vivienda desde el Gobierno central ha sido históricamente bajo.

Pero Martínez, que durante años se desempeñó en organizaciones civiles para promover un hábitat digno, indicó que está pasándose por alto un dato importante. “La vivienda tiene un impacto directo en la salud de las personas”, comentó. Mayor inversión pública en vivienda prevendría gastos futuros en enfermedades gastrointestinales y respiratorias, al contar con techo seguro y servicios básicos, como el de agua potable.

También Raúl Salazar, presidente de la empresa constructora Salazar Romero, recordó el antiguo sistema de ahorro programado para adquirir casa. El sistema antiguo sustraía un porcentaje del salario del trabajador para dirigirlo al Fondo Social para la Vivienda y a la hora de pedir préstamo para la casa, se daban tasas preferenciales al cotizante. “El Gobierno debería considerar otra vez este programa, para reactivar el sector y darle la oportunidad a más personas”, dijo Salazar. El sistema se sustituyó por el ahorro en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Honduras es el país centroamericano que más gasto público realiza en el sector, con equivalente al 2.42% del PIB, aunque su déficit total es siete de cada diez (sin techo y de baja calidad).

Rafael Vásquez, subdirector del Instituto Nacional de la Vivienda de República Dominicana, indicó que en esta isla caribeña el promedio de gasto son 100 millones de pesos dominicanos (unos $2.72 millones). “Los últimos años los hemos dirigido a los damnificados, que fueron afectados por los fenómenos atmosféricos que han ocurrido”, explicó.

En las próximas semanas esperan que se apruebe en el Congreso de Dominicana un préstamo por $80 millones para construir 5,000 viviendas, financiado por el Gobierno central y el grupo andino (países más cerca de Centroamérica en el Cono Sur). Luego se enviaría a aprobación del Congreso otro préstamo igual y para la misma cantidad de edificaciones.

Soluciones propuestas

En el resto de la región, ninguna comparación es halagadora, ni siquiera para las economías más robustas. Costa Rica tiene el déficit más alto en calidad, con 91%, mientras que Panamá, el porcentaje más alto en número que se necesita de casas, con el 73% de familias sin tenerla.

Estos números responden a la situación de cada país y no a la suma de viviendas del istmo.

Roy Barboza, ministro de Vivienda de Costa Rica, comentó que ya están en proceso de solucionar el problema con planes lanzados recientemente.

“El Gobierno contribuye con un porcentaje importante en el subsidio para familias de más bajos ingresos”, explicó. En cuatro grupos clasificados según el nivel de ingresos, cada hogar recibe un aporte estatal para pagar su casa. Para el grupo que gana solo un salario mínimo —alrededor de $350 en ese país—, el subsidio es equivalente al 100%, y se va reduciendo la cuota hasta los cuatro salarios mínimos por hogar.

“Hay una nueva iniciativa, que es el impuesto selectivo”, agregó Barboza. Este impuesto se cobra a las familias que tienen las viviendas más caras: se les hace un cobro adicional y este se dirige a viviendas de interés social.

Finalmente, Martínez sostuvo que en El Salvador la meta es sacar a 10,000 familias de zonas con niveles de riesgo. “El trabajo es encontrar los espacios habitables y salir de aquellos que son inhabitables”, detalló. Sin embargo, El Salvador tiene la situación más grave de vulnerabilidad, “porque la población está ubicada en un territorio más pequeño”, dijo, de manera que los desastres afectan a una mayor proporción de gente.

Vivienda en C.A.déficit habitacional supera los 4.8 millones

1 comentario:

  1. Tan atras andamos? Las cifras suenan como a una colonia recien instalada en tierras virgenes.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.