Héctor Dada Hirezi, el ministro de Economía y ex secretario general del CD, dijo el miércoles en Frente a Frente, de TCS, que la campaña de ARENA de que todo está más caro le da risa porque “los precios en este momento son básicamente iguales al momento que se tomó posesión”, en junio del año pasado. Según el funcionario, “la gente percibe que la canasta está cara, pero eso lo relaciona la gente con sus ingresos, y es la misma respuesta que la gente daba hace 10 años, hace cinco años y la da ahora”.
Es cuestión de percepciones, entonces. Curioso, viniendo de un hombre que, como diputado, fue un gran crítico del gobierno, sobre todo para contener los altos precios de los combustibles.
Esto de las percepciones puede engañar a cualquiera. Uno diría que los periodistas iban a encontrar apoyo en un presidente con larga experiencia en los medios, que fue galardonado en 1994 con el premio María Moors Cabot –entregado a grandes del periodismo como Douglas Farah, José de Córdoba, Elena Poniatowska, Andrés Oppenheimer o LA PRENSA GRÁFICA– y que en 1999 dijera en uno de sus editoriales (transmitido en el noticiero Hechos, de Canal 12): “La misión del periodismo crítico y honesto es exhibir los problemas; el otro, el que se acomoda, el que vende su alma al diablo y trafica con su conciencia, ese periodismo mercenario no hace más que proteger, cubrir y, casi siempre, mentir”.
Mauricio Funes inició ese editorial con un comentario a las declaraciones de Gloria Salguero Gross, ex presidenta de la Asamblea Legislativa, quien “reclamó de los medios de prensa una mayor atención hacia lo que denominó ‘la parte positiva’ de los diputados”.
¿Se podrán imaginar, entonces, el “déjà vu”, cuando el mismo Funes, ahora como presidente de la República, dijo el sábado 29 de mayo que era necesario también contar las cosas buenas de la PNC, no solo los 13 homicidios diarios?
“Quiero decirles a mis ex colegas periodistas y sobre todo a sus jefes, que no solo las tragedias merecen las portadas de los periódicos, ni solo las tragedias merecen los primeros minutos de los noticieros de radio y televisión. La labor de nuestros policías y sus logros también merecen aparecer en sus medios de comunicación”, exhortó Funes.
Uno también puede percibir que hay diferencias marcadas entre el presidente y el partido que lo llevó al gobierno. Pero cuando el vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, miembro de la cúpula partidaria y el único miembro de la Comandancia General que aún sigue en el FMLN, dice que hay que apoyar al Movimiento Ciudadano Amigos por el Cambio –recién creado para darle apoyo al gobernante–, entonces uno se da cuenta de que hay un discurso público y otro privado.
Si no fuera así, ¿por qué entonces la Comisión Política farabundista se fue de gira a todos los departamentos apenas un fin de semana después de la creación del Movimiento? ¿Será que me vuelve a fallar la percepción o es realmente que el FMLN considera que ha sido retado y considera que Funes le quiere arrebatar parte de su base?
Y, volviendo a las percepciones, ¿la delincuencia ha llegado a tal nivel de que hasta el entorno familiar del vicepresidente está inseguro o se trata de un mensaje para el funcionario? Ojalá que la investigación de la División Élite contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, que tomó el caso del “intento de robo del carro de la Vicepresidencia”, llegue a conocerse. Para quedarnos con algo más que con una percepción.
Comentarios mas recientes
2010/06/06
LPG-Una cuestión de percepciones
Escrito por Luis Laínez.06 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.