Elena de Alfaro, recién asumió la presidencia de FUNDEMAS, cuyo objetivo fundamental es promover el RSE. Precisamene FUNDEMAS celebra este año su décimo aniversario, siendo una institución que no solamente da temas de responsabilidad empresarial sino que también da capacitaciones para formar emprendedores en especial para la Micro y Pequeñas empresas.
Escrito por Jaime Ulises Marinero. 11 de Junio. Tomado de La Página.
¿Cómo entienden desde FUNDEMAS la Responsabilidad Social Empresarial?
La RSE la entendemos con una serie de prácticas que las empresas llevamos a cabo, aplicando acciones que mejoren a la comunidad, las relaciones con nuestros clientes, las relaciones dentro de la empresa y que nos den con ello una mejor competitividad, que nos ayude a hacer mejores negocios.
Estamos hablando que es algo integral entonces; incluye empresas, clientes y sociedad.
Incluye los mismos colaboradores, las empresas que le prestan el servicio como distribuidoras, también incluye la comunidad, y sus relaciones con el cliente.
¿Y la RSE es una práctica obligatoria dentro de algún convenio internacional?
No es obligatorio, pero da una mejor herramienta para poder ser más competitivo. No es parte de un tratado. Ahora si es importante mencionar que hay países, como por ejemplo Dinamarca donde se tiene que cumplir con alguna actividad que tenga que ver con responsabilidad social empresarial para poder relacionarse con empresas o poder hacer negocios, y creo que está bien, no es tan difícil cumplir con dos o tres obligaciones de RSE.
¿Se ha difundido bastante la RSE en el país?
Pues la RSE no la hemos difundido tanto. La primera vez que escuché hablar de RSE fue hace como 10 años en una charla y me quede maravillada. Según yo, al igual que muchos empresarios, pensamos que la RSE podía ser cubierta por ciertas empresas que tienen dinero. Cuando el ponente empezó a hablar en qué consistía yo entendí que la RSE iba más allá de eso decidí involucrarme. Hay muchas empresas que aunque sean chiquitas están haciendo prácticas o practican la RSE en ciertas áreas, posiblemente no en todas.
Hay empresas, por ejemplo La Constancia, que hace canchas de basquetbol o de fútbol y nuestra empresa da los uniformes para los equipos que juegan ahí. La relación es pequeña pero si podemos estar dando nuestra inversión. RSE no es solamente dar el dinero, es darle seguimiento a la inversión que usted ha dado.
Y generar oportunidades…
Generar oportunidades, pero más que nada darle seguimiento. Parte de la RSE es saber medir el impacto que uno ha causado. Por ejemplo, yo di los útiles y tengo que ver qué pasó después que di los útiles. ¿Los niños mejoraron sus notas en comparación con el año pasado? ¿Estamos sacando mejores bachilleres o mejores estudiantes de plan básico?
Nosotros hemos venido haciendo esto durante más de 10 años, como consecuencia hemos visto que las notas de cinco y seis que sacaban los alumnos sacaban antes ahora han cambiado a notas de siete y ocho; pero también tenemos mejores bachilleres de escuelas. Graduamos a una niña que solo dieces se sacó y que fue la mejor de su promoción.
¿Usted brinda un informe de lo que ha hecho, de los seguimientos que le da a la ayuda que entrega?
Hay unos indicadores que uno lleva y justamente lo que nosotros pretendemos es que las empresas midan o recopilen lo que están haciendo para medir el próximo año que es lo que se hizo bien, lo que se hizo mal y cómo mejorarlo. La RSE no es algo estático sino que es algo que va diciendo como ir mejorando para que su misma empresa, las comunidades y los clientes ganando al mismo tiempo. Es un ganar para todos.
¿Es devolver a la sociedad lo que la sociedad le da a la empresa?
Claro. Y es importante que el RSE no sea de aquí a la calle, no solamente anunciar que se está haciendo, sino de verdad cumplirlo.
¿Cómo FUNDEMAS mantienen una red empresas?
Somos 126 miembros, entre los cuales tenemos fundaciones, empresas, personas particulares, instituciones, personal. Una buena parte son empresas en El Salvador. Dentro de esas 126 se tiene relaciones a nivel gremial. Por ejemplo CASALCO, la Cámara de Comercio que aglutinan mucho más. Realmente no son 126 sino que somos más de 4 mil personas que están siendo constantemente capacitados respecto al RSE.
Una empresa para poder empezar a poner en práctica el RSE es necesario inscribirse para capacitrse FUNDEMAS?
No. Hay ciertos seminarios que son abiertos, para las pequeñas empresas y de hecho una de las cosas que me he propuesto es hacer que la RSE sea parte del cometido en una empresa, sin importar que la empresa sea pequeña, e invitar a esas personas a autoevaluarse para mejorar.
¿La labor de FUNDEMAS es difundir el RSE entre todas las empresas y hasta ahora lo han hecho a través de capacitaciones y seminarios?
Es correcto. Uno de mis principales objetivos cuando era parte de la Cámara de Comercio, justamente, fue difundir la RSE a los miembros. El 90% de los socios de la Cámara son pequeñas y medianas empresas.
¿Han medido el impacto que han causado?
Lo hemos medido sí. No se ha podido hacer todas las mediciones que hemos querido pero en la mayoría de las veces estamos midiendo los impactos.
¿Hasta ahora hay alguna empresa modelo de RSE?
Bueno, OXGASA tiene un modelo muy interesante de RSE y no solamente eso sino también que a sus empleados si se les pregunta de qué se trata la RSE ellos les pueden responder exactamente que es. Los mismos empleados se han organizado para involucrarse más en RSE. Igual que CESSA y su comunidad que no solamente es hacia sus propios empleados sino que también han velado muchísimo por el tema de la comunidad en temas como el reciclado del agua para no causar daño al medio ambiente. No solamente cumplir de diente a labio, sino ir realmente a impactar a su comunidad y a sus empleados.
¿No le gustaría a FUNDAMAS que el RSE sea una especie de convenio internacional para que todas las empresas en el mundo cumplan con esta condición?
A mí me gustaría primero que nada dar a conocer la RSE. Luego, que las empresas busquen a ver dónde es que ellos la cumplen y también que esa empresa se proponga mejorar las áreas de Responsabilidad Social para poderlas incluso meterlas en tratados internacionales. No me gustaría que esto sea parte de un tratado si previamente no se les ha dicho a las empresas como se debe manejar. Es mejor capacitar. En la medida que nos capacitemos podríamos inclusive mejorar temas como el de la medicina.
¿A veces no riñe la responsabilidad social con la función del Estado? ¿No es esta una obligación del Estado?
Hay ciertas obligaciones del Estado, pero también siento que si nosotros podemos contribuir a que el Estado haga una mejor obra o un mejor papel y mejorar lo que dé el Estado, esto no riñe con nadie. Es lo que paso con la entrega de libros, se habló con gente del Ministerio de Educación para preguntar ¿qué es lo que el gobierno no va a dar para que nosotros podamos contribuir? Se pueden coadyuvar esfuerzos. Ganan los estudiantes, ganan los papás y gana la comunidad.
¿Aparte de imagen que otra cosa gana la empresa?
Si lo ponemos con el ejemplo de los útiles… No hay nada más agradable como que hace 30 años los papás de un niño no llegaron más que a 4º grado o 5º grado pero ver llegar sus hijos a noveno grado o doceavo grado. No hay nada más agradable el saber que cinco o seis de ellos están en la universidad, cosa que nunca pensaron sus papás. Yo creo que es el impacto que se puede lograr en las vidas de las personas. Yo me siento bien satisfecha y contenta cuando veo niños que triunfan, que tienen sueños, que tienen otro destino que jamás sus papás se imaginaron. Me imagino que también habrá satisfacción de parte de alguna empresa creer que a sus alrededores ha bajado un poquito la delincuencia.
Como presidenta de FUNDAMAS ahora usted es quien tiene la administración de los 126 socios. ¿Con que responsabilidad asume este rol?
Yo creo que es un reto, un reto que me ha dejado Roberto Murray Meza (anterior presidente de FUDEMAS). Pero como pequeña empresa y como persona creyente en RSE, yo con mucho gusto he aceptado el reto, sobre todo porque mi visión ha sido que la RSE sea difundida y debemos invitar a más gente a practicarla. Enseñarle a la gente que el RSE no significa donar dinero sino que también donar tiempo, una palmada de ánimo, puede ser aprender a reciclar, o aún puede ser para enseñar a la gente a tener una carrera más responsable. La responsabilidad que me ha dejado Murray Mesa y no solamente a mí y sino también a la nueva directiva es difundir más la RSE a pequeñas y medianas empresas, es hacernos partícipes a colaborar con lo que podamos y ser más solidarios con los salvadoreños.
¿Luego de sus dos años de gestión como le gustaría ser evaluada? ¿Qué le gustaría que dijeran de usted?
Que cumplí con mi meta de dar a conocer la RSE y que la adoptaran las pequeñas y medianas empresas. Esa es mi gran intención.
¿Cree que lo logra en dos años?
Sí, lo voy a lograr. Si algo quisiera yo que se diera a conocer es a través de grandes eventos invitando a más empresas, no solamente pequeñas sino ampliar, dar seminarios, hablarles en español que es el RSE. La gente piensa que la RSE es nada más dar dinero y no es así. Voy a tratar de hacer un papel que cause impacto. Con la ayuda de Dios y con los colaboradores de FUNDAMAS y la junta directiva lo vamos a lograr.
¿Y también crecer en el número de socios?
Claro que sí. Lo vamos a hacer difundiéndonos.
¿Cuántos socios es la meta que se ha puesto?
Pues, pongámonos la meta de llegar a los 200.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.