La empresa que perdió la licitación alega mal procedimiento de parte del titular del ministerio de Obras Públicas (MOP) y otros dos funcionarios
Escrito por Lorena Baires. 12 de Junio. Tomado de La Página.
La empresa Mabey Bridge Limited demandó ante la Corte de Cuentas de la República al ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez; a su jefe de despacho, Ronny Rodríguez y al jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), Jaime Ernesto Marroquín, por aparentes anomalías en el procedimiento de adjudicación de los puentes bailey.
La empresa, de origen británico, solicitó que se nombren auditores para el caso y se les encomiende un examen especial “en el procedimiento de gestión de compra bajo la modalidad de contratación directa, motivado por la urgencia, relativo a la compra de puentes tipo Bailey colapsados por el huracán Ida, en noviembre de del año pasado”.
El representante de la compañía en El Salvador, José Luis Samayoa, explica en la denuncia que el jefe de despacho recibió el 8 de enero de este año la oferta inglesa y que el 17 de marzo de 2010, “envió correo bajo el acápite REQUERIMIENTO DE CONTRATACIÓN, mediante el cual establecía los documentos necesarios para suscribir el contrato respectivo”.
Mabey le había ofrecido al ministerio traer 20 puentes, en una única entrega, por 12 millones de dólares. Incluso, el representante para Latinoamérica y el Caribe, Steve Carr, redujo a 10 millones de dólares el ofrecimiento.
Aun así, el MOP le adjudicó el proyecto a la compañía estadounidense Acrow Corporation por $14.5 millones. Samayoa sostiene que cuestionaron a Rodríguez por la decisión, ya que Mabey había ofertado por menos, pero el funcionario les habría respondido que perdieron la licitación porque no compraron los términos de referencia y que Acrow fue la única ofertante.
A juicio de Mabey, Rodríguez violentó el artículo 86, inciso 3 de la Constitución de la República, al adjudicarse funciones que no le competen y manejar directamente, a pesar de una advertencia por correo electrónica de la Gerente Legal del MOP, Ilé de Carpio, el proceso de adjudicación.
El MOP habría argumentado su decisión alegando que la tecnología de Acrow es mejor, ofrecían entrega inmediata, los sistemas son compatibles con los que ya se tienen y una oferta económica más favorable.
Mabey contra argumenta diciendo que ellos poseen la patente de fabricación de los puentes tipo Bailey, que son fabricantes y que los puentes se encuentran listos para despachar, que han sido los suministrantes históricos del país, que la modalidad del servicio es “Door to Door” (transporte hasta el lugar de destino) y ofertaron por 10 millones.
Mabey había ofrecido 20 puentes por $10 millones de dólares, un promedio de 500 mil dólares por cada puente. Mientras que Acrow ofreció 26 puentes a un costo de $14.5 millones, aproximadamente 557 mil 692 dólares por cada puente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.