Comentarios mas recientes

2010/06/14

EDH-Quijano: "Ordenamiento de ciudad es irreversible"

 El edil capitalino dice que no cederá ante las amenazas de los "vándalos" que están detrás de los vendedores informales

Karen Molina/Diana Escalante. 15 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Pese a haber recibido amenazas de disturbios y sufrido la explosión de una granada en las instalaciones del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), el alcalde Norman Quijano aseguró ayer que nada detendrá el plan de reordenamiento en San Salvador.

"El reordenamiento va a continuar. El proceso es irreversible y nadie lo detiene", sostuvo el edil, argumentando que está haciendo las cosas bien y para el beneficio de los capitalinos.

Para Quijano, el descontento por la remoción de vendedores que se habían tomado aceras en la zona hospitalaria proviene de personas inescrupulosas y de dirigentes con tendencias políticas que no aceptan el reordenamiento de la ciudad porque, tras la fachada de ventas informales, se lucran y tienen paso libre para sus delitos.

El alcalde dijo estar seguro de que el crimen organizado también está detrás de todas estas acciones.

Aun así, Quijano sostuvo que "las amenazas no nos detendrán en el esfuerzo por satisfacer esta demanda ciudadana para que se les devuelva las aceras y las calles para su movilidad".

El munícipe afirmó que estos desalojos no son antojadizos y que, por el contrario, responden a un plan de ordenamiento integral que busca regresarle los espacios públicos a la población, pero también apoyar a los comerciantes.

De hecho, añadió que los desalojos no seguirán si la alcaldía no consigue alternativas viables para ofrecer a los vendedores honrados, pues sabe que este es un problema social que ha llevado a miles de personas a vivir de sus ventas en las calles.

"En la medida que tengamos alternativas (de reubicación) reanudaremos el ordenamiento", aseveró.

Además, reconoció que "si se quitaran a los miles de vendedores de las calles, el descontento podría ser general".

A los vendedores removidos de los alrededores del Hospital Rosales, la comuna asegura haberles ofrecido ya un predio ubicado a 50 metros del Hospital Rosales, que será readecuado para que unos 97 comerciantes se instalen en ese lugar y vendan en mejores condiciones. Eso sí, "se privilegiará a los comerciantes que decidieron retirarse de las aceras voluntariamente", aseguró el jefe municipal.

A los otros 138 vendedores que fueron desalojados de los alrededores del Parque Infantil, también les ofreció un predio en el centro de San Salvador que tiene la capacidad de albergar a unos 80 comerciantes. Al resto, se les ha ofrecido puestos de venta en los diferentes mercados capitalinos.

"Opciones hay", dijo el edil.

Hechos violentos

Lo que Quijano no está dispuesto a tolerar es que los dirigentes se valgan de vendedores honrados y los amenacen si no rechazan las acciones de la alcaldía.

La comuna dice tener información de que detrás de los vendedores honrados hay personas afines a partidos políticos que manejan a la gente a su antojo y también se lucran de ellos. "Ahí entre ellos anda un líder político. No puedo decir su nombre. En realidad son varios", manifestó el edil.

El alcalde denunció, además, que también hay grupos del crimen organizado que están detrás de estos negocios pues en el desorden es más fácil manejar dinero, droga, armas y ocultar hechos delictivos.

Al respecto, el representante de los vendedores independientes Martín Montoya llamó al jefe edilicio a mostrar las pruebas que vinculen a los comerciantes con estructuras criminales.

"Nosotros somos gente honrada. Si entre nosotros hubiera gente ligada al crimen, el día de los desalojos hubieran habido muertos, pero nosotros nos defendimos solo con piedras tras ser atacados a balazos por agentes del CAM", sostuvo Montoya.

Montoya también desvinculó a los vendedores de estar detrás de la granada que explotó en la sede del CAM el domingo anterior.

"Nosotros hasta hoy nos estamos pronunciando pacíficamente, pero le queremos decir al alcalde que la violencia genera violencia, y no queremos llegar hasta ese punto", amenazó Rodolfo Pereira, otro de los dirigentes de los vendedores.

Vicente Ramírez, también representante de los pequeños comerciantes, dijo incluso que la granada en el CAM fue un "auto atentado" planificado por el edil capitalino para dañar la imagen de los vendedores y para tratar de sorprender a la opinión pública.

Cuando los periodistas le preguntaron ayer al edil sobre estas declaraciones, Quijano rió y respondió con un "sin comentarios".

Unidos contra comuna

Pero la firmeza que muestra Quijano contra el desorden parece ser la misma que tienen los vendedores para actuar con violencia.

Los comerciantes desalojados se concentraron ayer en la Plaza de la Salud y reiteraron que han formado un frente de vendedores para seguir realizando acciones de protesta hasta que sus demandas sean escuchadas.

Dicen que no se oponen a los planes de reordenamiento que tiene Norman Quijano, pero alegaron que la comuna no agotó todas las posibilidades de diálogo antes de removerlos de sus puestos. "Si Norman Quijano quiere que desalojemos las calles, que nos dé trabajos bien pagados, con sueldos arriba de doscientos dólares, porque es el desempleo lo que nos hace salir a vender a las calles", señaló Pereira.

Los dirigentes llamaron a la empresa privada a que se involucre en la problemática y que les ayude a construir pequeños chalets que reúnan condiciones propicias para ofrecer sus productos y que, a la vez, permitan que la ciudad se vea ordenada.

Ayer, los comerciantes removidos de las aceras del Hospital Rosales desafiaron a los agentes del CAM y colocaron puestos de venta en la acera de enfrente, a un costado del Hospital de Oncología del ISSS.

Los vendedores cerraron la 1a. Calle Poniente y la 25 Avenida Sur, ante lo que el CAM intervino rápidamente hasta disolverlos.

El alcalde Norman Quijano dijo ayer que ha pedido a la Policía Nacional Civil que refuerce la zona, pues temen que los vendedores sigan presionando e intenten tomarse las calles para retar a la autoridad.

El edil también teme que los agentes sean atacados por supuestos vendedores.

ADEMÁS EN

PUBLICIDAD

LO MÁS LEIDO

LO MÁS ENVIADO

  1. Asesinan a cuatro mujeres en Apopa, niña sobrevive
  2. Recorrido en las morgues de Medicina Legal
  3. Las mascotas mundialistas
  4. Metapán vence 3 - 1 a Águila, gana el Clausura 2010
  5. Fin de ciclo
  6. Les encuentran arsenal
  7. Los estragos de Agatha
  8. El Salvador va contra México en Mayagüez 2010
  9. México sacó un gran empate contra Sudáfrica en inicio del Mundial
  10. Recibidos como héroes
  1. Dos capturados por hurto de computadoras portátiles
  2. Controversia por ceses de diplomáticos
  3. A la cárcel supuesto hijo de "El Directo"
  4. Honores al deporte
  5. Instructor de natación y mareros ligados a ataques
  6. Apagón afecta el país
  7. Barrera pedirá eliminar las primarias en ARENA
  8. El ISSS prolonga las citas para más de medio año
  9. El desalojo de aceras para rescatar las ciudades
  10. Detonación de granada deja a tres agentes del CAM lesionados

elsalvador.com :.: Quijano: "Ordenamiento de ciudad es irreversible"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.