Observadores políticos no le ven futuro a quienes abandonaron los valores de la bandera política por la que recibieron el voto.el diputado mario tenorio forma parte del grupo de 14 parlamentarios que se salieron de ARENA para formar un nuevo partido bautizado como Gana.
Eugenia Velásquez / José Zometa.19 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
El transfuguismo, la deserción de diputados, alcaldes o funcionarios de un partido a otro, además de constituir un "fraude, chantaje, burla o estafa" a la población que votó por los valores que representa un determinado partido político, debilita la democracia y vuelve susceptibles o "vulnerables" a los desertores a ceder a presiones y componendas.
Así lo advierten observadores políticos y dirigentes de los partidos que señalan los peligros de la deserción de funcionarios llevados al cargo por la bandera política en la que creyó el electorado.
Contrario a lo que piensan los diputados que se retiraron de ARENA para convertirse en el partido Gana, como recientemente lo han hecho tres diputados propietarios del PDC y un suplente, para autodenominarse como un grupo independiente, de que "se deben a la gente y no a un partido político", los observadores Manuel Enrique Hinds y Joaquín Samayoa hacen ver que ese acto defrauda a la población que valoró en primera instancia los principios que enarbolaron su candidatura bajo la sombrilla de un partido político.
"El punto es que cuando uno vota, no vota por ellos, si no por un partido, precisamente porque se deben al electorado deben respetar la voluntad del electorado que votó por un partido", reflexionó Samayoa.
A su criterio, son situaciones que no deberían de ocurrir, ya que los ciudadanos votan por banderas y por un determinado conjunto de ideas políticas. Las fugas de diputados desconfiguran la voluntad de la población reflejada en la manera en como se forma la Asamblea Legislativa.
"Luego la cambian completamente y de manera significativa a su antojo, que se cambian de un partido a otro y que empiezan a hacer alianzas que no se esperaba que hicieran", agregó Samayoa.
Mario Acosta, vicepresidente de Campaña del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), coincide con la postura de Samayoa. Asegura que este instituto político se rige por principios y a éstos se deben los miembros del partido.
"Más que una estafa es una burla, se merecen todos los calificativos despectivos porque jugaron con los recursos del partido, la bandera del partido y, además de eso, el sentimiento de la gente que votó por una causa", lamentó Acosta.
No descartó que haya más gente que se mueva bajo otros intereses que no compaginan con los de ARENA u otros partidos políticos. "Es posible porque hay una gran danza de miles de dólares que andan circulando de Alba Petróleo, de la partida secreta y del lavado de dinero", afirmó Acosta.
Este movimiento de piezas dentro del ajedrez político es lo que el observador Manuel Hinds califica de "estafa" para los votantes. "El electorado se siente traicionado, porque lo que quería era tener un balance del poder, resulta que se lo descomponen", manifestó.
Para ilustrar lo anterior, Hinds compara como la población puede ver al gobierno de Mauricio Funes. Se supone que mucha gente pudo haber votado por él, pensando que tendrían un ambiente de mayor seguridad en el país; pero tampoco querían arriesgarse a que su mandato se le saliera de sus manos, ejemplificó.
Hinds plantea lo que hipotéticamente dijo la población al votar por ARENA: "lo que vamos a hacer es que vamos a votar por ARENA para que tenga una pluralidad suficientemente grande para detener al FMLN si quiere hacer un cambio brusco; pero éstos se salen, forman Gana y votan siempre a favor del FMLN, es una traición (a la ciudadanía)", apuntó.
Al final, considera que el pago de su "traición", para los diputados que se olvidaron de respetar la voluntad del electorado, será desaparecer del espectro político, dado que la fuerza que enmarcan los valores de la bandera por la que corrieron pesará más en la conciencia de la población a la hora de decidir a quien le darán su voto de confianza para gobernar el país.
"Van a votar siempre por los partidos originales, van a regresar a los mismos balances, ellos (diputados disidentes) no tienen base, la base que tenían era el partido por el que corrieron", asumió Hinds.
El mismo partido FMLN, que en el pasado también sufrió en carne propia varias escisiones, cree que llegó el momento en que se debe, si no parar las fugas, al menos reglamentar y limitar ese tipo de acciones.
"Nunca voy a estar de acuerdo en personas que van bajo una bandera de un partido político y ya habiendo ganado las elecciones deciden irse, a mí me parece que ese tipo de actitudes deben superarse. Nos parece a nosotros que no fortalece la institucionalidad de los partidos y tampoco es justo que la ciudadanía se vea defraudada en su elección por la cual ellos votaron", razonó la diputada efemelenista, Jackeline Rivera, quien agregó que es momento de aprobar una ley de partidos. "Creo que es un momento oportuno para establecer reglas claras de las obligaciones de los institutos políticos para con la ciudadanía", agregó.
El diputado pecenista, Dagoberto Marroquín, compartió lo anterior aunque cree que esos actos son parte de la evolución democrática. "Lo que hay que hacer, y es urgente, es hacer la Ley de Partidos Políticos para que dentro de esa ley esté normada esa parte, hay que normar esos cambios. El Salvador está unos 30 años atrás de los países evolucionados en materia electoral", dijo.
elsalvador.com :.: Políticos califican el transfuguismo como "sinónimo de fraude"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.