Carlos Ponce.16 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
El análisis de información criminal se ha convertido en una herramienta imprescindible en el trabajo antidelincuencial moderno, en especial contra la criminalidad más organizada y compleja. La efectividad de las investigaciones y estrategias basadas en este postulado, ha sido comprobada de manera inequívoca en diversos países y situaciones delictivas. Anteriormente he argumentado, en este mismo espacio, que un requisito indispensable para que las diferentes iniciativas propuestas por las autoridades de seguridad salvadoreñas tengan un impacto significativo en la incidencia delictiva, es necesario que mejoren la recolección, análisis y difusión de información e inteligencia entre las instituciones que investigan y reprimen el delito, para que los golpes asestados sean contundentes y precisos.
El análisis de información criminal está, en gran medida, fundamentado en los principios de la criminología. A través de él se pretende encontrar relaciones entre información generada por la incidencia delictiva y otro tipo de data, con el objetivo de fortalecer y orientar futuras acciones policiales y jurídicas. El análisis de información criminal es multidimensional, ya que, dependiendo de la técnica de exploración utilizada, busca la consecución de resultados inmediatos o de mediano y largo plazo.
Por ejemplo, puede estar orientado a colaborar en la captura de sospechosos mediante la elaboración de perfiles delincuenciales de violadores en serie o el análisis relacional de individuos, objetos y lugares que participan en una red de contrabando. Su alcance, por otro lado, también puede buscar resultados no tan inmediatos, como el análisis de la concentración geográfica de patrones criminales específicos, para distribuir en forma eficiente los recursos públicos orientados a controlarlos. Independientemente del tipo de análisis de información criminal, éste siempre involucra cualquiera de tres factores que varían sólo en nivel de agregación: (1) el delito; (2) el victimario y la víctima; (3) los métodos de acción adoptados para solucionar la situación.
En nuestro país, el análisis de información criminal aún está en sus primeras etapas y no se ha institucionalizado en las dependencias correspondientes. Es común, por ejemplo, escuchar a funcionarios gubernamentales hablar de violencia social, término virtualmente ausente en la mayoría de investigaciones criminológicas que estudian el homicidio y otros delitos violentos, ya que resulta poco práctica para desarrollar indagaciones y análisis de utilidad operativa.
La literatura que explora las agresiones letales por lo general emplea las categorías: expresivo e instrumental, utilizando como factor de discriminación la motivación detrás de la agresión. En los homicidios expresivos existe un componente emocional y su fin último es causarle daño a la víctima. Los instrumentales son aquellos en donde la acción es sólo un instrumento para alcanzar un objetivo ulterior. Ambas clasificaciones han sido utilizadas ampliamente para analizar la violencia pandillera, la relación entre la víctima y su victimario, las acciones del agresor evidentes en la escena del delito, entre otros tópicos. Su aplicabilidad en diferentes contextos culturales ha sido validada mediante estudios desarrollados en diferentes naciones. Un estudio publicado en el 2007 y escrito por Gabrielle Salfati, reconocida académica extranjera y experta en el análisis de homicidios, y el autor del presente artículo, convirtió a El Salvador en el primer país latinoamericano en validar este esquema de categorización de homicidios.
Aunque ejemplares de dicho documento fueron distribuidos después de su publicación entre funcionarios, profesionales de seguridad pública y académicos, las autoridades actuales continúan utilizando el inapropiado término de "violencia social" para referirse a un sinfín de situaciones y, por lo tanto, cuentan con una comprensión limitada de la problemática. Es necesario que las máximas jefaturas policiales retomen el proyecto iniciado por sus antecesores: la Unidad Central para el Análisis y Tratamiento de la Información (UCATI). Este tipo de oficinas puede contribuir en gran medida al diseño y ejecución de estrategias y acciones efectivas.
elsalvador.com :.: Modernizar la lucha contra la criminalidad es la clave
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.