Comentarios mas recientes

2010/06/13

EDH-Hospitales están libres de 278 ventas informales

 Los puestos callejeros fueron removidos de la zona hospitalaria ayer en la madrugada, como parte del proyecto de rescate y recuperación del Centro Histórico de San Salvador

I. Vásquez/J. López. 13 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Las calles y aceras capitalinas cercanas a los hospitales Rosales, Maternidad y Primero de Mayo amanecieron ayer totalmente despejadas. Centenares de ciudadanos transitaban sin contratiempos por la zona.

Las 278 ventas informales que permanecían en la 21, 23 y 25a. Avenida Norte, la 23a. Avenida Sur, 1a. Calle Poniente, calle Arce, Alameda Roosevelt y Alameda Juan Pablo II fueron removidas, tras varios disturbios, por autoridades municipales con supervisión de la Policía Nacional Civil (PNC) y apoyo de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

En el desalojo también participaron integrantes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), quienes minutos antes de la medianoche se enfrentaron con una turba enardecida a lo largo de la calle Arce. Los vendedores informales les arrojaban piedras, trozos de asfalto, palos y pedazos de vidrio mientras protestaban por la sorpresiva remoción de sus puestos.

Más tarde, cuando el perímetro fue asegurado por el CAM, la PNC y la UMO, se hicieron presentes a la zona varios trabajadores de la alcaldía capitalina, quienes con maquinaria especializada, como sierras eléctricas, palas mecánicas, camiones de volteo y mudanza, realizaron el procedimiento anunciado desde hace meses.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, aseguró ayer que "todos los directores de los hospitales nos habían pedido no sólo verbal, sino por escrito, que interviniéramos la zona que se volvía totalmente insoportable por el mal olor, insalubridad y la enorme cantidad de ratas y cucarachas".

Supuestos vendedores de la zona hospitalaria trataron infructuosamente de frustrar violentamente el operativo durante más de hora y media (ver nota aparte).

El edil informó que en el procedimiento resultaron heridos 11 agentes del CAM y el comandante José Alfredo Velásquez.

Ayer por la mañana, vendedores se quejaron de que no les avisaron de la remoción de sus puestos y que esto les afecta económicamente. El desalojo, sin embargo, era esperado desde hace meses por ellos, incluso el mismo viernes, aguardaban armados de piedras y palos.

"Le dijimos a él (Quijano) que estábamos dispuestos a pagarles una tasa municipal, a reducirnos los espacios y mantenerlos aseados, porque es lo que él quería, pero en ninguna reunión nos dio la alternativa de hacerlo, sólo nos ofreció los mercados", alegó Ana Leiva, vendedora de la zona. Similar opinión externó Roxana Vásquez, quien tenía un puesto en las inmediaciones del Hospital de Maternidad y aseguró que nadie les advirtió "cuántas horas teníamos para limpiar aquí".

El alcalde Quijano afirmó que incluso ya se les había ofrecido 600 puestos en los mercados, un predio baldío y un edificio abandonado, cuyo arrendamiento se negocia, así como otros inmuebles en las mismas condiciones. Además, se proyecta la construcción de dos nuevos mercados.

elsalvador.com :.: Hospitales están libres de 278 ventas informales

1 comentario:

  1. Lo importante al implementar estas medidas es ofrecer alternativas a los vendedores. Sino solo se crean mas problemas. El metodo no solo puede ser la fuerza. Debe de hacerse con profesionalidad. Del articulo se desprende un claro menosprecio por los vendedores. No se si sera simplemente el lexico utlizados por el periodista o si es algo razonado. Lo que si se es que no debe tratarse asi a nuestros conciudadanos muy a pesar de estar al lado a corregir. Sin respeto lo unico que se puede esperar es una respuesta irrespetuosa y bochincera. En otras palabras las reacciones de los vendedores no vienen exclusivamnte desde ellos. Se les provoca. Dialoguen mejor. El articulo refleja esa tipica manera derechista de relacionarse con nuestra gente de pie. Dialogar no es signo de debilidad, al contrario es la manera mas adeucada de hacer politica.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.