Desde 1995 la Asamblea Legislativa quedó facultada para fiscalizar a la Corte de Cuentas. Por diferentes razones, en su mayoría "políticas", no se ha cumplido con ese mandato que a juicio de reconocidos juristas, es violatorio de la Constitución
José Zometa.13 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
Han transcurrido 15 años desde que a la Asamblea Legislativa se le dio la facultad para auditar a la Corte de Cuentas de la República. A partir de entonces solo hubo una "escaramuza" de auditoría en 2005 que sorpresivamente fue abortada y nunca jamás se hizo, ni tan siquiera un "remedo" de fiscalizarla, como dice un ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
La contraloría prácticamente se ha convertido en un feudo inexpugnable del Partido de Conciliación Nacional (PCN) que desde 1984 se ha apoderado de esa entidad que es la encargada de fiscalizar el manejo de los fondos públicos de los distintos entes del Estado.
Es tan cerrada la institución, que inclusive los mismos periodistas acuden muy raras veces a tratar de indagar sobre cómo se administran los procesos o los resultados de auditoría que allí se ventilan.
Es más, El Diario de Hoy pidió una entrevista con el titular, Hernán Contreras, pero no hubo respuesta de parte de la Unidad de Comunicaciones.
De hecho, actualmente las distintas fracciones legislativas no muestran intenciones de ejecutarla y hay quienes, dicen que "no es necesaria" porque les parece "transparente" la labor que está realizando la institución.
Muchos, como el diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, consideran que el ente contralor está "partidizado" por estar en manos del PCN y que no cuenta con la "credibilidad", que debería ser auditada, pero aun así dice que será en su momento.
Pero no solo el diputado efemelenista considera que la Asamblea Legislativa debe ejercer esa facultad que le otorga desde 1995 el artículo 112 de la misma Ley de la Corte de Cuentas, instituciones como Fusades, que impulsan una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, también han manifestado que debe auditarse a la Contraloría. "La Fiscalización de la actuación de la Corte de Cuentas es tan importante como la fiscalización de la actuación de otras oficinas públicas que esta hace", reza parte de la postura de Fusades que en 2008 asumió, ante la negativa del Congreso que impidió que se auditara por primera vez a esa institución. "Es indispensable para la recuperación de su credibilidad para demostrar el correcto manejo de los fondos públicos por el organismo y por todas las demás oficinas del Estado", añade la posición de Fusades.
La ex presidenta del Parlamento, Gloria Salguero Gross, manifestó que durante su administración no existía una ley, pero sí posteriormente se dio cuenta que había un proyecto de ley que obligaría a realizar la auditoría a la Corte de Cuentas. Sin embargo, ya que desde hace 15 años se le dio esa facultad, la Asamblea debe de cumplir con la ley. "Para mi todas las instituciones deben ser auditadas, y siendo la Asamblea la que legisla y promulga leyes es la primera obligada a cumplir las leyes; si no lo hace, está violando la ley", advirtió la ex parlamentaria.
Lo anterior también es reforzado por el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, René Hernández Valiente, para quien han pasado 15 años desde que se le dio esa facultad al Congreso "y nadie ha movido un dedo" para que ese mandato legal se cumpla. "Claro, el silencio de parte de la Corte de Cuentas se debe al temor, el error, la desidia, la mora, la falta de voluntad de la Asamblea de fiscalizarla", manifestó Valiente.
Aunque aclaró que no existe una sanción contra el Congreso por no cumplir con lo que la Ley de la Corte de Cuentas le ordena, debe de hacerlo. "Hay una obligación imperativa de hacer por parte de la Asamblea, que es cumplir con el mandato de la prescripción Constitucional, que no se está cumpliendo y que pone a la Asamblea en situación de violación de la Constitución; no se puede sustraer de hacerlo", indicó el ex magistrado.
Desinterés
Pese a que varios sectores tratan de empujar a los diputados a que cumplan con su rol de fiscalizar a la Corte de Cuentas, representantes de las diferentes bancadas no muestran interés en hacerlo.
El diputado pecenista, Antonio Almendáriz, quien fue directivo del Congreso durante los años en que se intentó auditar a la Corte de Cuentas, dice que si no se hace no es por falta de voluntad política.
Aunque dijo no estar seguro, considera que el litigio (ver nota anexa) con la empresa auditora Castellanos Campos y Corpeño Asociados "todavía está vivo", es decir que sigue, y que "mientras eso no acabe no se puede hacer otra licitación para contratar a otra empresa auditora", explicó.
"Es abiertamente reconocido de ser una institución partidizada desde hace ya varios años y que ha sido objeto de un 'toma y daca' entre las fuerzas políticas de la derecha, todo eso le ha restado credibilidad a la institución y ha facilitado que situaciones muy serias de corrupción se hayan terminado engavetando o archivando", estimó el actual vicepresidente del Congreso, Sigfrido Reyes
Pero aún así, Reyes reconoce que ese tema es una tarea pendiente para la Asamblea. "Claro, ha faltado y lo tiene que hacer; nuestra postura es que se tiene que auditar, que se tiene que cumplir con esa misión, que no puede la Asamblea dejar de hacerlo porque hay algún interés partidario que se cruce en el camino", externó, aunque dijo que por el momento no se ha agendado en la Junta Directiva.
Pero otros directivos como Guillermo Gallegos, de Gana, consideran que no existen motivos para fiscalizar al ente.
"Siempre hemos creído que la gestión que realiza la Corte de Cuentas es una buena gestión que no deja dudas en su labor. Nosotros como Gana estamos satisfechos con la labor que ha hecho la Corte de Cuentas hasta el momento", manifestó el ex arenero.
Sobre el incumplimiento a la ley en el que el Congreso ha caído durante estos últimos 15 años, el legislador de Gana, apuntó su dedo hacia la Junta Directiva, de la cual él forma parte.
"Allí sería ya responsabilidad de toda la Junta Directiva y de las anteriores, pero quizá no han visto la necesidad de hacerlo", justificó el legislador naranja.
elsalvador.com :.: Contraloría sin auditar desde hace 15 años
Si este es un chiste de aml gusto. Quisiera ver yo un articulo de el dioy o la prensa donde analicen y exijan seriedad en este organismo durante los periodos de gobierno areneros. No ha de haber de seguro absolutamente nada.
ResponderEliminar