Teresa Guevara de López.06 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
¿Y qué es la verdad?, preguntó Pilato a Jesucristo en el proceso previo a su condena. Y el concepto de verdad ha inquietado a filósofos y pensadores, y su búsqueda ha sido una constante en la historia. Santo Tomás de Aquino adopta el concepto aristotélico de que verdad es "la adecuación del intelecto a la cosa, si lo que dice, corresponde con aquello de lo que se habla". Por lo tanto, la persona que dice la verdad merece respeto y confianza e inspira seguridad.
En su primer aniversario, el gobierno ha dado un resumen detallado de sus logros, mediante un cuadro comparativo que pinta una situación anterior aterradora, los magníficos cambios realizados y un panorama futuro que supera las más optimistas expectativas. ¿Qué diría Aristóteles, al comprobar que lo que allí se dice, no corresponde a la realidad que todos palpamos?
Pues se asegura que hemos vencido la mayor crisis de nuestra historia reciente y que la caída de la economía y pérdida de empleos, quedaron atrás. De ser cierto, seríamos un ejemplo para las fuertes economías de la UE y EE. UU., actualmente apretándose el cincho para superar la crisis y el desempleo rampante. Se califican los 20 años de gobiernos areneros, como desastrosos en todos los ámbitos, olvidando cómo estaba destruido el país, a raíz de la guerra.
Dicen que en Salud hay más oferta de medicamentos, aunque los sindicalistas griten lo contrario. En Educación, cínicamente olvidan los reconocimientos internacionales recibidos por los programas realizados, que las nuevas autoridades quitaron para establecer su ideología totalitaria. Y se presume de la entrega de uniformes y zapatos, que generó 40,000 empleos. Lo que una simple operación matemática da como resultado unos 2,000 empleos.
Se afirma que en el pasado creció la inseguridad y hoy ha disminuido la delincuencia, y son los medios que la exageran. Se destaca la transparencia en la distribución de paquetes agrícolas y se ofrece la entrega de escrituras a 90 mil familias que esperan sus títulos de propiedad. Y aunque en información emanada de círculos gubernamentales aparecía que sólo se habían construido 200 de las 25 mil casas ofrecidas, hoy afirman que ya se entregaron más de mil.
Acusan a gobiernos anteriores de ausencia de programas sociales dirigidos a adultos mayores y mujeres, negando la gigantesca labor realizada privadamente y con apoyo del gobierno, que las nuevas autoridades retiraron, como el del Hogar de Parálisis Cerebral y las obras del Padre Mucci, que califican de caridad y paternalismo, que obedecía a intereses políticos.
Pero es altamente preocupante, que en su discurso, el Presidente de la República ratifique lo anterior, porque esa cantidad de falsedades destruye totalmente la confianza de los ciudadanos en la persona a quien algunos, hoy arrepentidos, eligieron para dirigir los destinos de la Nación.
En una de las frases más tendenciosas dice que: "La tendencia negativa se ha revertido, ya podemos hablar del fin de la recesión y el inicio de una incipiente recuperación…. La crisis estructural provocada por un modelo económico que a nivel local y mundial mostró su fracaso, había destruido el aparato productivo y el tejido social del país".
Porque decir que el modelo económico de libre mercado ha fracasado a nivel local y mundial, está tan alejado de la verdad como afirmar que EE.UU. y los países de la UE, que han seguido este modelo, están peor que Cuba, Corea del Norte, Nicaragua y la petrolera Venezuela. Por la dignidad del cargo que ostenta, por respeto a los salvadoreños que ven, analizan y piensan, el Presidente de la República tiene obligación de reconocer el supremo valor de la verdad. "La verdad, os hará libres", dice la Escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.