Norman Quijano.13 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
El domingo nueve de mayo la Alameda Juan Pablo II amaneció con nueva imagen para beneplácito de los capitalinos, a quienes me debo y con quienes me comprometí a iniciar un ordenamiento gradual, constante e irreversible, pero con un compromiso social que permitiera la reinserción laboral de miles de buhoneros a modelos alternativos de supervivencia, ya sea en el sistema de mercados u otra forma de centro comercial, pero que no fueran las aceras o las vías públicas de la ciudad.
Limpieza, orden y seguridad fueron en síntesis mi apuesta de gobierno municipal. Me ocuparé del segundo: ORDEN, el cual tiene varios componentes que se han hecho realidad en diferentes proyectos. En ese sentido, hemos ordenado la movilidad de discapacitados mediante la construcción de más de 250 rampas; hemos recuperado las plazas y la mayoría de parques de la ciudad; los 13 pasos a desnivel que fueron puntos de asalto, todos estos lugares hoy lucen limpios e iluminados y con preciosos lienzos diseñados por artistas nacionales, y también hemos despejado la señalización vial mediante poda de árboles y arbustos.
Otros de nuestros esfuerzos están enfocados en la tarea constante de cerrar lupanares y todo tipo de negocios de mal vivir, como moteles, burdeles, barra shows, pensiones, entre otros. De ellos hemos recibo constantes denuncias de la ciudadanía por el profundo daño que causan a nuestra sociedad; no obstante que el marco legal nos impone limitantes, reformaremos las ordenanzas que los rigen. Ya hemos aprobado una para desincentivar su funcionamiento, imponiéndoles mayores tributos.
También estamos ordenando el grave desorden administrativo y financiero que heredamos, con un personal que estaba altamente politizado, sin mística, con altos niveles de corrupción y excesiva burocracia. Ahora, hemos dado paso a un personal desideologizado, con voluntad de servicio hacia sus ciudadanos; de once autónomas con las que trabajó la administración anterior hoy tenemos cinco, las otras seis están en proceso de liquidación, además de 17 subgerencias bajamos a nueve.
Asimismo, al revisar la base de contribuyentes encontramos miles de negocios sin tributar o haciéndolo bajo la mesa. En San Salvador existen 24 mil vallas publicitarias y de ellas sólo cuatro mil pagan, el resto tiene su permiso pero no muestran ninguna factura que ampare su existencia. Eso nos ha llevado a elaborar un acucioso censo para ampliar la base tributaria, antes de gravar a las familias capitalinas con nuevos tributos.
Dinero no tenemos, pero imaginación nos sobra para llevar a cabo las transformaciones en la ciudad, que ya perciben los capitalinos en escaso año de gestión. Soy un optimista por naturaleza y un trabajador por convicción; en San Salvador las administraciones del partido hoy en el gobierno no construyeron una oferta de puestos en los mercados, acorde con la demanda que se iba generando, así pasamos de cinco mil puestos en la calle, en tiempos de Mario Valiente, a 23 mil que se estiman en la actualidad.
El proceso de edificar nuevos centros comerciales tardará lo que tardemos en refrescar las finanzas municipales, las cuales encontramos en una virtual quiebra y estoy seguro que vamos por buen camino para que una titulatizadora pueda emitir títulos valores. Esos fondos permitirán consolidar las deudas municipales y tener financiamiento para la realización de proyectos, posiblemente el primer mercado de nuestra gestión.
Con orgullo podemos decir que seremos la primera Alcaldía salvadoreña en utilizar este novedoso método como fuente de financiamiento, saben por qué, porque en mi gobierno la meritocracia y el esfuerzo por hacer bien las cosas no son letra muerta, sino una constante que día a día nos permite hacer la diferencia en nuestra nación.
La acción del 9 de mayo no se realizó por instinto, ni buscando ganar popularidad, sino que con mucha sensibilidad para conjugar los intereses de la ciudadanía, que hoy aplaude el ordenamiento, y los de los vendedores informales honestos, que de esa forma se ganan la vida. Su situación la comprendo de primera mano, ya que viví una infancia con limitaciones pero con dignidad al lado de mis padres, que fueron y siguen siendo mi inspiración y mi guía en esta azarosa tarea. Por eso continuaré con esta tarea de construir alternativas al comercio informal, que en su mayoría son gente esforzada, luchadora, abnegada, que merece ganarse la vida honradamente.
elsalvador.com :.: El ordenamiento es acción constante en San Salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.