Ordenar las calles y recuperar el orden es un factor esencial para ir ganando terreno contra la anarquía, el desacato a las leyes, la permisividad a la delincuencia
Editorial.14 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
Recuperar calles, ciudades y países que cayeron en la desgracia, se inicia corrigiendo algo de lo malo, parte del desorden, enderezando lo torcido y reemplazando lo que no tiene compostura. Así sucedió al derrumbarse el bloque comunista y lo mismo va a pasar cuando los cubanos y los venezolanos se sacudan las oprobiosas dictaduras que los tienen en el desastre.
Que el centro de San Salvador esté convertido en un chiquero donde no valgan ni leyes ni ordenanzas municipales ni normas de convivencia ni respeto a la vida y propiedad de otros, no se puede seguir tolerando. A menos que renunciemos a tener ciudades limpias, comercio organizado y seguridad para los pobladores, es imprescindible devolver las calles y aceras de nuestras ciudades a lo que es su única función legítima: servir para el tránsito de vehículos y personas aunque resulte difícil erradicar a limosneros y, por las noches, a prostituidos.
Norman Quijano está realizando lo que todo alcalde debe hacer: cuidar del orden y ornato de las ciudades y ocuparse de que los servicios que deben brindar se presten con una medida de eficiencia. En el poco más de un año que lleva como alcalde, la ciudad está más limpia que como la dejó la Reina de la Basura, aunque sólo con dificultad ha podido clausurar unos pocos de los más de quinientos prostíbulos heredados de previas administraciones municipales.
En muchas ciudades europeas hay plazas o calles que se cierran los domingos al tráfico para que vendedores de verduras, fruta y alimentos diversos se instalen. Pero al final del día esas ventas se levantan, las calles se limpian y los espacios amanecen los lunes como si nada hubiera sucedido.
Pero la situación aquí es muy diferente, pues las aceras y calles han sido tomadas como propiedad por mafias que cobran lo que el municipio no percibe, que dominan a las vendedoras y vendedores mediante amenazas y que además permiten que en esos puestos se expendan artículos robados, droga y mercadería falsificada. El centro de nuestras ciudades es un territorio del hampa, con grave perjuicio para los pobladores.
No terminemos convertidos en otra Nicaragua
Se dice que al perpetrarse asaltos y homicidios, los facinerosos se esconden en el submundo de las ventas hasta que escapan.
Muchos comerciantes del centro se vieron forzados a patrocinar a los vendedores frente a sus establecimientos, para continuar activos, pese a los inconvenientes tan graves como la suciedad, los malos olores, la amenaza de enfermedades y los atracos.
Al desalojarse las aceras, la actividad normal del comercio, talleres y pequeñas industrias se puede reanudar, lo que generaría un número mucho mayor de empleos estables y formales, que la cantidad de ocupaciones que cesan. Habrá trabajo para personal más preparado, como técnicos, contables, expertos en sistemas, personal de mantenimiento, etcétera.
Más importante todavía es que ordenar las calles y aceras es un factor esencial para ir ganando terreno contra la anarquía, el desacato a las leyes, la permisividad a la delincuencia y la burla de toda norma y tradición. El punto más bajo en el deterioro nacional debe ser ahora; si hemos de erradicar la violencia, la corrupción, la amoralidad, aplicar la ley en algún aspecto puede llevar a otras correcciones, para no terminar convertidos en otra Nicaragua o Haití.
elsalvador.com :.: El desalojo de aceras para rescatar las ciudades
Yo pienso que algunos parrafos son rescatables en este clasico articulo derechista. Orden, limpieza etc etc. Surge la primera pregunta pues estos problemas no son nuevos, son herencia de las decadas de gobiernos derechistas, por que no hicieron algo cuando tenian el ejecutivo?
ResponderEliminarAlgunas cosas las repiten como si fuesen loras, sin muchas sinapsis sino mas bien por falta de imaginacion.Entre las cosas redundantes estan la referencia a como es en otros paises. Nunca hacen referencia a paises "comparables" al nuestro( p ej Costa Rica, Colombia etc) sino que se van para Europa. Esto es casi un reflejo de nuestra clase elite economica para "elevarse" sobre cualquier otra opinion pues "hablan en grande"
( segun ellos y ellas) al hablar de el viejo continente. No se ponen a pensar que este pais ha estado regido por sus politicos, no entienden que este pais es su obra. Y de lo que menos se dan cuenta es de que en paises industrializados con tradiciones democraticas robustas, a ellos( elites economicas del tercer mundo)se les ve como dinosaurios que comen del sufrimiento de sus propias mayorias. Cuando digo este pais me refiero a todo su conjunto, la capital y sus otros 13 departamentos, los asesinatos diarios, la pobreza, el desorden, el caos, las maras, el exodo hacia el norte etc. No se como hacen para de una descarada manera no sentir ninguna rsponsabilidad de este relajo que nuestro pais es. Tan corta es su capacidad de analisis o tan grande es su cinismo, que hablan de "recuperar calles, ciudades y paises que cayeron en la desgracia" . Se formulan como si nuestro fuese el paraiso!!
En europa se vende en plazas por ciertos dias a la semana por que los vendedores tienen otra fuentes seguras de ingresos (otros lugares donde vender, otro trabajo, seguridad social, subsidios etc etc).
En nuestro pais ni a nuestros seleccionados de futbol se les paga a tiempo si es que se les paga. Se refieren a los vendedores desalojados de los alrededores del hospital como si todos fuesen delincuentes( observese que son varias decenas de familias las que el diario de hoy claramente ofende y hasta acusa de ladrones y de otras cosas graves y serias que en esos paises con los que ellos quieren ganar vuelo se les enviaria a la carcel o se les multaria por acusaciones en falso). Todo esto refleja como ellos ven la realidad nacional: ellos, las elites economicas, son los buenos de la sociedad y todos los demas somos ladrones, prostitutas, mareros etc.
Son tan tontos que no se han dado cuenta de que una buena parte de nosotros ya tenemos una interpretacion de nuestra realidad.
No se dan cuenta que de aqui en adelante tendran que cambiar de relacion con nosotros para mantener el nivel de votos que hasta ahora han tenido.Como dijo el cantor: "pobres tontos, ingenuos charlatanes, fueron palomas por querer ser gavilanes", todavia interpretan como "delincuencia" las coseadas que les dimos durante la guerra.Jamas entenderan que es este tipo de relacion( inhumana, simple y corta,ofensiva de eterna desconfianza y prejuiciosa) que ellos establecen con el resto de la poblacion la que en el fondo nos ha llevado adonde ellos mismos con su incapacidad innata nos han dirigido.