Comentarios mas recientes

2010/06/12

EDH-¿Cómo pueden dormir tranquilos?

 12 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy. 

El gobierno del FMLN está bloqueando de una manera consciente la creación de 12 mil empleos en la industria textil de El Salvador. Las razones que aduce para hacerlo son tan superficialmente ideológicas que denotan una descarnada falta de solidaridad con la angustia que están viviendo las personas desempleadas y sus familias. Estas angustias son graves en cualquier coyuntura; lo son mucho más en los momentos actuales, por dos razones que generan en los desempleados una profunda desesperanza de poder conseguir un trabajo para sostener a sus familias. Una es que la magnitud del desempleo es enorme, de tal manera que se requiere una también enorme generación de puestos de trabajo para que todos los que buscan empleo puedan encontrarlo. La otra es que la inversión está en su punto más bajo desde hace más de diez años, con lo que la capacidad de la economía de generar trabajo se ha debilitado mucho. En estas circunstancias uno esperaría que el gobierno aprovechara hasta la más mínima oportunidad para ayudar en la creación de empleos.

La oportunidad está presente en este momento-aunque no lo estará por mucho tiempo. Debido a la recuperación de la economía estadounidense, a la trágica inhabilitación de la industria haitiana y a la competitividad de nuestra industria, el sector textil salvadoreño podría generar 12 mil empleos en el corto plazo, sin tener que esperar a construir nuevas fábricas, si sólo el gobierno le diera permiso de trabajar las cuarenta horas semanales en tres días y medio.

¿Cuál es la ventaja de este horario para la industria y para el país? El nuevo horario le permitiría al sector usar su maquinaria y equipo por ochenta horas a la semana en vez de las cuarenta que usa ahora. Esto, por supuesto, duplicaría el empleo que se puede dar con la misma cantidad de maquinaria y equipo, lo que significaría la creación de al menos 12 mil empleos en las plantas que pueden aprovechar la nueva demanda-un número que podría llegar a 20 mil nuevos puestos de trabajo. A un promedio de 5 personas por familia, esto implica que los beneficiarios de permitir el nuevo horario beneficiaría entre 60 y 100 mil personas. Y esto se lograría sin tener que invertir los enormes recursos que se requerirían para construir nuevas plantas que crearan estos trabajos, y sin tener que esperar los dos o tres años que se necesitarían para construirlas.

El nuevo horario tendría muchas ventajas macroeconómicas. Primero, la producción adicional aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB), cuya caída es el problema económico más serio que confronta el país. Segundo, el cumplir con los pedidos que están ahora en juego generaría demandas futuras, lo que llevaría a aumentos permanentes en la producción del país. Tercero, el nuevo horario aumentaría la productividad del país, ya que se requeriría cero inversión para duplicar la producción en varias plantas exportadoras. Los recursos nacionales pueden usarse para otras inversiones, para crear otros trabajos. Cuarto, El Salvador no puede sustraerse al fenómeno de la globalización. Las fábricas y empresas de todos los países que compiten exitosamente en el mundo moderno trabajan y viven en un horario de 24 horas. El país tiene que hacer lo mismo para competir en este mundo, y la flexibilización de los horarios sería un paso en este sentido. Quinto, no debería ser necesario recordarle a un gobierno de izquierda que, siendo el desempleo un mal social, el reducirlo es en sí mismo un beneficio.

El gobierno del FMLN arguye que no puede permitir este horario porque es inconstitucional. Sin embargo, hay varias profesiones que trabajan turnos similares-tales como las enfermeras y el resto del personal médico, los policías en régimen de acuartelamiento y el personal privado de seguridad que trabaja en las empresas que dan seguridad al estado y al sector privado. Si estos sectores reciben permiso para operar con horarios flexibles, no puede entenderse por qué no pueden recibirlo sectores industriales que pueden ayudar a resolver uno de los problemas económicos y sociales más graves de nuestra realidad.

Todo esto nos lleva a un punto inescapable: el gobierno, teniendo en sus manos la posibilidad de permitir que el sector textil cree empleos para 12 a 20 mil personas, beneficiando de 60 a 100 mil personas, rehúsa hacerlo. El presidente, defendiendo sus programas sociales asistencialistas en su discurso de primer año, dijo que sólo los que son pobres saben lo mucho que ayuda una cierta cantidad de dinero al mes, o un cierto subsidio periódico. En este caso, es importante recordarle al presidente que sólo los que nunca han estado desempleados pueden despreciar, como su gobierno está ahora despreciando, las angustias de los desempleados. La pregunta que todos se hacen es: ¿Cómo pueden estas personas dormir tranquilas mientras están dejando a tantos salvadoreños en la miseria del desempleo?

elsalvador.com :.: ¿Cómo pueden dormir tranquilos?

2 comentarios:

  1. De aqui se explica el por que de la mediocridad de la derecha nacional!!!!!
    No duermen desde ya hace ratos por las inmensas desaciertos politicos y econommicos que han hecho con nuestro pais, esos desaciertos que nos han llevado a tener a una terceraparte de nuestra poblacion en el norte, han generado a varias decenas de miles de ciudadanos empañados en aniquilarse unos a otros, producen politcos corruptos y desalmados.
    Y lo peor es que si duermen, han dormido todo el tiempo pero lo mediocre e inhumano no se les quita.

    Habla el articulo de los derechos laborales a implemntar con los nuevos turnos de trabajo propuestos? Solo mencionan el billete. Hablan de las medidas sociales a tomar para evitar que esta modalidad de trabajo no promueva la generacion de mas mareros por familia "beneficiada" con estos trbaajos, al tener que dejar a un monton de muchachitos solos en sus comunidades? Como piensan los ilustres balancear el efecto social en una sociedad, que convulsiona de la manera en que la unestra lo hace, de esta muy buena oportunidad de generar empleo? Las dos cosas deben ir a la par, no se pude ser tan bruto de solo ir detras del dinero y si no vean como estamos.

    ResponderEliminar
  2. Si esa es la medida de una mala administracion entonces ya tenemos la razon de por que la derecha llega tarde y si llega ,llega a dormir. Mientras afuera en la calle la gente huyendo para los EEUU.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.