Comentarios mas recientes

2010/06/20

EDH-Caja única, sólo un intento por evitar corrupción entre buseros

 Un ínfimo grupo de 21 inspectores deberán hacer revisiones a más de 10 mil unidades que reciben subsidios del Estado

María Cidón.20 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La ruleta que se ha de pasar a la entrada de un bus o microbús es quizás el efecto más conocido tras la aplicación de la caja única, que entró en vigor en enero de 2010.

Con este mecanismo a ser inspeccionado, el Viceministerio de Transporte (VMT) intenta tener un control a un viejo problema en un sector viciado por la corrupción, el desorden y la ineficiencia.

El VMT busca verificar que las rutas cumplan la normativa, sin la cual se suspendería el millonario subsidio a los buseros y microbuseros.

Pero de entrada el objetivo del control es advertido que será frágil: han anunciado que 21 inspectores tendrán a cargo la revisión de una flota de 10 mil 600 unidades.

Y de entrada el mismo viceministro de Transporte, Nelson García, parece que le deja la calle abierta a los polémicos buseros: "La caja única está vigente desde hace varios meses, y este no es un problema de que se cumpla o no se cumpla porque todos dicen que cumplen", advierte.

A su criterio, la caja única "Es una forma organizativa de los empresarios de transporte, estaban divididos y esta es una nueva manera de operar".

Con esta finalidad se procedió el jueves pasado a las inspecciones técnicas sorpresivas por todo el país. Aunque fueron suspendidas en el primer día en la zona Metropolitana de San Salvador por los disturbios ocasionados tras los desalojos de los vendedores de las calles cercanas al Hospital Rosales y de Maternidad.

Sólo algunas rutas como la 46 y la 6, de Mejicanos a San Salvador, fueron inspeccionadas. Y curiosamente, a una unidad de la Ruta 7C que se había quemado.

Para Catalino Miranda, presidente de Fecotrans, gremial de microbuses, "La mayor parte (de las rutas) han sido inspeccionadas, pero el decreto transitorio llega hasta el 31 de diciembre, de la Ley de estabilización de tarifas, eso es lo que me preocupa, porque desde esa fecha muere la obligación de la caja única. A nosotros no nos afecta porque ya trabajábamos así pero a otros que eran nuevos sí".

El transporte colectivo es un problema como servicio público, según Rodrigo Contreras, presidente de Casit, ya que siempre ha habido intereses partidistas que se han aprovechado del sector sin importar que cada vez lo convertían en un servicio menos viable, "sobresaturaban las rutas, recurrían a la violación de decretos y violaban el estado de derecho en detrimento del transporte. Esto ha provocado caos y desorden, sobresaturación, recorridos que no deberían existir, zonas no cubiertas, falta de racionalidad y una total desproporción en la asignación de rutas".

Este problema intenta evitarse ahora con el sistema de caja única, un primer paso para controlar la entrada de ingresos y la competencia desleal entre unidades aunque, "La caja única no lo es todo, tampoco es la panacea, pero es un paso importante que puede conducir a una organización más sofisticada y eficiente", dice Contreras.

Algunos motoristas como Miguel Alonso, de la Ruta 52, comparten esa opinión, "ahora se disputan menos los pasajeros y uno anda tranquilo en la calle, la mayoría de las rutas ya está afiliada".

Contreras menciona otros problemas: las tarifas que no responden a criterios técnicos, sino a criterios políticos, la competencia ilegal y desleal, la falta de reglas claras en el transporte y de mecanismos de transparencia, eso hace que se traduzca en un mal servicio.

"Esto ha mejorado mucho y trabajamos más en equipo, antes se disputaban quien hacía más dinero, me gustaría que se mantuviera, es mejor así", dice Mario Córdoba, motorista de la 41 E.

Pero Miranda recuerda que, "se ha de supervisar que los decretos funcionan. Imagínese que ya no se prorroga, ni los 10 centavos, ni la caja única, entonces todo esto queda en el aire. El 60 por ciento ya trabajábamos en caja única como acuerdo empresarial, pero se debe supervisar". Sobre las medidas para modernizar el sistema de transporte las gremiales que forman parte de la mesa de negociación que preside el VMT están negociando temas como tarifas, créditos para la compra de buses, y también seguridad y mejora integral del servicio.

Esas empresas que ya han dado el primer paso, por muy eficientes que sean, entrarán a formar parte de un sistema grande, corrupto y desordenado.

"Hay un plan con el Viceministro y pedimos que se eche a andar con mecanismos que tengan dientes para frenar la competencia ilegal y desleal, hay que repensar al VMT y hay que reinventarlo y eso nos lleva a que ya no cobremos por medio del cobrador ni efectivo, sino que haya una tarjeta prepago", dice Contreras.

Respecto al sistema prepago, el motorista Edwin Menjívar opina que, "lo más factible para nosotros es no manejar dinero, y buscar otros sistema como el prepago, por eso nos están fregando tanto los mareros".

Una de las figuras que desaparecería con la caja única sería la del cobrador, algo que jóvenes como Julio César F., cobrador de la Ruta 26, no comparten, "El motorista tendría que rebuscarse más".

No todos están de acuerdo, ya que algunos no notan el cambio, "hay que rebuscarse para que suba la gente, hay días buenos y malos, pero no ha cambiado tanto", dice Marvin Vásquez, motorista de la Ruta 26 de microbús.

Algunos usuarios como Gladis Zometa, opinan que, "mejor así que hay menos competencia con la caja única, porque así ven (los motoristas) las ganancias de la gente que se sube".

Otros usuarios opinan que "sería importante mejorar, que no se 'machacaran' las unidades y que fueran más seguras, con protección", dice Carlos Hernández.

En medio del caos vial, en el que influyen enorme y a diario los buseros y microbuseros, el tema de la alta contaminación que generan unidades viejas ni siquiera se contempla por hoy por el VMT, y menos, el de la millonaria deuda ante el Estado al no pagar millones en esquelas.

elsalvador.com :.: Caja única, sólo un intento por evitar corrupción entre buseros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.